Son decenas de sindicatos que se habían quedado sin referencia y que buscan reunirse en un proyecto conjunto. Provienen del ex Frente Sindical y del SEMUN y trabajan en una agenda común pensando en la elección de la CGT. Nuclean a varios gremios de peso y tradición y a muchos dirigentes jóvenes. Proyectan quedarse con una porción de la conducción y se promueven como síntesis.
Un nuevo espacio sindical que empezó a reunir en las últimas semanas a diferentes gremios de la industria, el transporte, la energía, el comercio y los servicios, suma masa crítica. Se trata de un nucleamiento que aspira a reunir a los que quedaron huérfanos por la extinción del Frente Sindical para el Modelo Nacional y a los que se referenciaban en el SEMUN (Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional) y a independientes.
El martes, para terminar de gestarlo, se reunieron Cristian Jerónimo (SEIVARA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Plaíni (Canillitas) y Pablo Flores (AEFIP). El encuentro fue en la sede de la Unión Ferroviaria y se dio en el marco de una serie de cónclaves por el que ya pasaron más de medio centenar de gremios de diferentes sectores y distintas tradiciones que vienen pasando por debajo del radar.
«Tenemos que ser capaces de plantear agenda con propuesta, en todos los temas y aspectos que atraviesan la actualidad laboral. Siempre estamos a la defensiva», le explicó uno de los dirigentes importantes del espacio a InfoGremiales. Y agregó: «Desde la Modernización Convencional y Laboral, hasta como generar trabajo formal, siendo conscientes que la informalidad y el trabajo precario ha crecido muchísimo los últimos años».
«Autocrítica, debate y propuestas, son las coincidencias y las bases que sustentan, decenas de Sindicatos que próximamente harán su puesta en escena, de cara a la renovación de Autoridades de la CGT el próximo 5 de noviembre», señalaron fuentes cercanas al nuevo nucleamiento.
El 5 de noviembre se renovarán las autoridades de Azopardo y allí aspiran a tener lugares. De hecho Jerónimo es uno de los nombres que suena con fuerza, desde hace tiempo, para formar parte de lo más alto de la cúpula cegetista. La intención es que el dirigente del espacio que promuevan sea una síntesis del proyecto más que un conductor.
La construcción del espacio se viene cocinando a fuego lento. Ya hubo fotos hará unos 10 días, por ejemplo, con Guillermo Moser, referente de Luz y Fuerza y los sindicatos de la Energía, con Alberto Fantini (carne), con Juan Carlos Murúa (plásticos). con Mauricio D’Alessandro (FATUN) y con Juan Moreira (Ceramistas). En favor de Jerónimo juega, además, el respaldo de Gerardo Martínez (UOCRA) que parece apadrinarlo.
Entre los alfiles del armado está Juan Pablo Brey el líder de los Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT. Se trata de un articulador para sumar actores que hasta ahora estuvieron dispersos o no reportaban a ningún espacio pero que tienen una trascendencia estratégica en el modelo económico. Entre ellos se encuentran los gremios que engloban a los Petroleros que aspiran a ser cobijados por Azopardo.
Se espera en el futuro inmediato una serie de encuentros del nuevo espacio con organizaciones que por la cantidad de afiliados podrían definir el Congreso cegetista y que todavía no se pronunciaron en la interna. Ese podría ser un salto definitivo en el armado o el límite de la construcción.
Brey, hombre de peso en el transporte y muy cercano a los Moyano, por ahora parece diferenciarse del líder de la CATT, Juan Carlos Schmid, gremialista que viene pujando por la idea de un solo Secretario General para conducir la centra. De hecho el ex triunviro cegetista no oculta que esa persona, en su criterio, es Jorge Solá, del seguro y tendría el alineamiento de la poderosa FeMPINRA para acompañarlo.
Comentá la nota