Más paritarias cierran arriba de la inflación o con reapertura en cinco meses

Más paritarias cierran arriba de la inflación o con reapertura en cinco meses

Ferroviarios, La Fraternidad y Sanidad son algunos de los gremios que lograron nuevos acuerdos salariales en medio de la escalada inflacionaria. Las claves de los entendimientos.

Gremios de peso que forman parte de la CGT, como la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Sanidad, comenzaron a tejer nuevos acuerdos paritarios para vencer a la suba de precios, que se aceleró en los últimos meses. Las negociaciones se dan luego de la reapertura de negociaciones que autorizó el Gobierno.

En el caso de la Unión Ferroviaria, cuyo referente sindical es Sergio Sasia, logró cerrar su paritaria 2021 con un 63% de incremento en todo concepto ya que obtuvo una suba adicional del 14,2% en dos pagos de 7,1% para el último tramo.

A su vez, se estableció el pago de un bono de 22650 pesos de carácter no remunerativo por el “Día de las y los Trabajadores Ferroviarios”. El sindicato precisó que “será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas a percibir conjuntamente con los salarios correspondientes al mes de abril y mayo del corriente”.

Según Sasia “con este acuerdo, es oportuno destacar que nuestro sindicato ha alcanzado un 63% de aumento por todo concepto en el Período 01/04/2021 al 31/03/2021”.

La Fraternidad, cuya conducción está en manos de Omar Maturano, fue otro de los sindicatos que, luego de varias reuniones con las empresas del sector, pudo concretar un cierre de paritaria 2021 en el orden del 55,1%. Además, firmó una gratificación extraordinaria no remunerativa de 7.1% y el pago del bono por el día del ferroviario equivalente a $26.650. “De esta forma, logramos equiparar la inflación interanual, con lo cual nuestros trabajadores no perdieron el poder adquisitivo de sus salarios”, destacaron desde el colectivo sindical en un comunicado.

Por otro lado, las partes determinaron reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril de 2022, para dar comienzo a la paritaria del período 01/04/2022 al 31/03/2023 teniendo en cuenta “la difícil situación social y económica que vive el país”.

También se anotó con un pacto salarial el sindicato de Sanidad (FATSA) dirigido por Héctor Daer y Carlos West Ocampo. El acuerdo 2022-2023 implica una mejora de los haberes del 45% que tendrá un impacto en abril, mayo y julio; con dos bonos y la revisión en septiembre y enero de 2023.

El nuevo convenio para los trabajadores de laboratorios farmacéuticos y veterinarios tendrá vigencia hasta marzo de 2023. En relación al bono, desde el gremio remarcaron que será de $23.392,40 y se pagará con los haberes del mes siguiente del goce de la licencia anual correspondiente al 2022. Y habrá otro para el Día del Trabajador de la Sanidad, que se celebra el 21 de septiembre por $7.061,41.

Comentá la nota