Plan "Sueldos Justos": el dato de inflación calienta la previa de la cumbre Massa - CGT por tope salarial del 60%

Plan

En un contexto en el que los precios vuelven a acelerar, la central sindical deberá esperar para coordinar con el ministro las pautas para los salarios

 

La agenda política condicionó el temario gremial. El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) deberá esperar una semana más, hasta el día 23, la reunión con el ministro de de Economía, Sergio Massa. Si bien desde la central obrera remarcan la necesidad de paritarias "libres y sin techo", admiten que acompañarán las medidas para bajar el costo de vida, aunque exigen un compromiso de los formadores de precios y mayores controles de parte del Estado.

La decisión de postergar el encuentro se debe a que el jueves próximo se realizará la primera reunión de la Mesa Política que convocó el Presidente Alberto Fernández, con la idea de alinear al Frente de Todos de cara al proceso electoral.

El problema es que este martes se conoció el dato de inflación correspondiente a enero: el IPC mostró un incremento del 6%, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses arañó el 99%, la peor cifra en 30 años. 

Una fuente cegetista consultada por iProfesional aclaró que "tener un encuentro con Massa en la previa de la Mesa Política iba a hacer ruido, sobre todo teniendo en cuenta que para la mayoría de los sindicalistas, hoy por hoy, es el principal candidato" y remarcó que "no queremos quedar en el medio de una interna donde el Gobierno ya hace mucho para favorecer a la oposición".

Una representación de la CGT, con dos de sus titulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, participó del relanzamiento de "Precios Justos". Allí, Daer reivindicó: "La libertad de las paritarias no la vamos a resignar nunca", aunque sostuvo que "representamos a un sector que está convencido de que tenemos que ir en contra de la inflación y por eso acompañamos esta iniciativa", al tiempo que reclamó "aumentar el poder adquisitivo del salario y aplanar en una pendiente definitiva este proceso inflacionario".

Desde el Palacio de Hacienda insisten en que un aumento salarial del 60 por ciento con cláusulas de revisión marcaría una tendencia para el empresariado. Por ahora, la dirigencia gremial, más allá de no quedar atada a un número, está acompañando. Concretamente los municipales porteños (SUTECBA) del siempre presente Amadeo Genta, acordaron dicha cifra en siete cuotas con revisiones. En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, firmó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) tres tramos: 10 por ciento en enero, 10 en marzo y 7 por ciento en mayo. Al tratarse de porcentajes acumulativos da un 29,47 por ciento para el semestre, una negociación que podría repetirse con otros sindicatos.

Antes de conocerse el IPC de enero, que fue un revés para el Gobierno, Pablo Moyano, el otro cotitular de la CGT, afirmó que "si se llega a un 60 por ciento de aumento en las paritarias sería un éxito, porque se controla la inflación". En cuanto a la posición de Camioneros en la puja salarial, explicó que tendrá un porcentaje aproximado cuando empiecen a discutir a mediados de año. Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), sostuvo que "la CGT no negocia paritarias" ni acepta pisos o techos salariales del Poder Ejecutivo.  Y Acuña indicó que "sería bueno un acuerdo para bajar la inflación, pero los que tienen que cumplir son los empresarios, los formadores de precios que nos llevaron a este desastre".

Otra preocupación de los sindicatos pasa por la crítica situación que atraviesan las obras sociales, por la retención de fondos de parte del Gobierno. Voceros afirmaron que Massa se había comprometido con la mesa chica de CGT que, en el último cuatrimestre de 2022 giraría compensaciones por las coberturas de sus afiliados discapacitados por unos 24.000 millones de pesos (en cuatro pagos de 6.000 millones cada uno). Sin embargo, solo se recibieron dos desembolsos de 4.000 millones cada uno.

Massa espera que la CGT acepte el tope de aumento salarial del 60% con la esperanza de iniciar un camino de estabilidad.Reunión del consejo directivo 

Por otra parte, un referente sindical anticipó a este medio que el miércoles podrían retomarse las reuniones del consejo directivo para analizar varios temas, desde el proceso electoral hasta el impuesto a las Ganancias. La última reunión se dio el día posterior al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La imposibilidad de disponer un paro nacional con movilización dividió las aguas y cada espacio gremial armó su propia agenda.

Justamente en el plano político trascendió que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti mantuvo un encuentro con el líder de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, con la intención de acercar a varios referentes de la central como Dáer, Acuña, Luis Barrionuevo, José Luis Lingeri, Andres Rodríguez y Gerardo Martínez. Tal como anunció hace un par de días, Schiaretti quiere ser candidato a Presidente y hace tiempo que trabaja en una alianza sindical. "Habrá que esperar para ver cuál es el resultado de esta movida", apuntó un histórico dirigente

Schiaretti, de buena relación con varios dirigentes de Cambiemos, entre ellos Mauricio Macri, intenta armar un peronismo por afuera del Frente de Todos sumando a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fé) y Sergio Uñac (San Juan), sin descartar que se sumen referentes como Juan Manuel Urtubey.

 

Comentá la nota