Los sindicatos aceleran los pedidos de reapertura de las paritarias, pero esperan el aumento de suma fija

Los sindicatos aceleran los pedidos de reapertura de las paritarias, pero esperan el aumento de suma fija

Luego de Camioneros, se sumaron reclamos para recomponer los salarios de gremios como Comercio, bancarios, la UOCRA y Alimentación, entre otros. Gerardo Martínez, de la CGT, pidió prudencia y “respeto por el libre ejercicio de las paritarias”.

Por: Ricardo Carpena.

Sindicatos importantes de la Argentina se sumaron en los últimos días a los pedidos de reapertura de las paritarias para negociar aumentos de sueldos tras la devaluación dispuesta por el Ministerio de Economía. Algunos de ellos, sin embargo, esperan que el Gobierno anuncie probablemente este jueves un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos, que será negociado en la actividad privada como un refuerzo o un anticipo de futuras negociaciones salariales.

Al reclamo que hizo la semana pasada el Sindicato de Camioneros, en el marco de la discusión del acuerdo 2023-2024, también hubo posturas similares en los últimos días de la Asociación Bancaria, el Sindicato de Comercio, la UOCRA y el Sindicato de la Alimentación, entre otros.

Varios de los gremios exigen reabrir las paritarias o anticipar su revisión ante el aumento de los precios disparado por la devaluación, aunque predomina la prudencia de los dirigentes para evitar complicar el tablero económico diseñado por el ministro Sergio Massa en pleno proceso electoral. Uno de ellos es Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la UOCRA, quien destacó a Infobae que “el tema no es sumar conflictividad en esta situación sino tratar de encontrar un camino de cierta sensatez donde cada sindicato discuta sus salarios en las paritarias” y afirmó: “La CGT pide que se respete el libre ejercicio de las paritarias para ver de qué manera la estrategia económica puede bajar la intranquilidad que hay en este momento en la Argentina”.

Pablo Moyano, Hugo Moyano y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, durante la firma de la última paritaria de Camioneros

Tras considerar que “es poco razonable que un proceso eleccionario generen una estampida del dólar y de los precios”, Martínez hizo hincapié en que se espera el regreso de Massa al país, cuando termine la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se anuncien medidas como un aumento de suma fija con el fin de “generar un piso protección social en el que los salarios de los trabajadores normalizados estén por encima de la línea de pobreza, como pide la CGT”.

Las tratativas para la revisión de las paritarias recién están comenzando. Este martes fracasó la segunda audiencia entre el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y los empresarios, por lo que acordaron seguir las negociaciones el viernes próximo. En la primera reunión, los dirigentes gremiales pidieron un aumento anual del 140%. Ahora ya comenzaron a analizar la posibilidad de pactar un incremento trimestral con sumas acumulativas para hacer frente al alza de la inflación.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, convocó a las cámaras empresarias a “la inmediata reapertura” de las negociaciones paritarias para “neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso”, pero la reunión tendrá lugar probablemente la semana próxima, una vez que se concrete el anuncio oficial sobre el aumento de suma fija.

Gerardo Martínez: "La CGT pide que se respete el libre ejercicio de las paritarias"

El gremio mercantil, que es el más numeroso del país, había firmado a fines de julio un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior), que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo. Sindicalistas y empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año. Ahora, propuso anticipar la discusión de un aumento salarial “para no perder poder adquisitivo ante la inflación”.

Por su parte, la Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, pidió la semana pasada al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”. “Es necesario adelantar la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo del 24 de mayo último, teniendo en cuenta que ya fue difundido el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de este año”, señaló.

El sindicato había pactado este año con las cámaras un aumento salarial del 32,5% para el período enero-mayo de 2023 y el pago extraordinario de una gratificación extraordinaria de pago único e irrepetible, de carácter no remunerativo, que osciló entre 50.000 y 450.000 pesos.

Armando Cavalieri y Carlos Pérez, del Sindicato de Comercio, firman la paritaria del sector con la ministra Kelly Olmos

Un experto en la negociación salarial como Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, alertó en su cuenta de Twitter que “se mueve el dólar, se mueven los precios y se mueven las paritarias 2023: en un escenario de mucha dispersión, defender el salario va a ser la prioridad de muchas organizaciones sindicales”. “Esta semana tuvimos un adelanto -agregó-. Algunos sectores todavía no cerraron aumentos. Neumáticos está con conciliación obligatoria y Camioneros busca adelantar la última cuota de la paritaria 2022 y arrancar antes de lo previsto la negociación de este año. Otros tienen vencido el acuerdo del primer tramo del 2023 y están con conflictos abiertos (químicos con conciliación obligatoria) o latentes (Alimentación). Bancarios acaba de abrir la tercera negociación del año, algo que ya estaba previsto en el último acuerdo”.

Según Campos, “el adelanto de las cláusulas de revisión previstas para los próximos meses también va a ser una constante. ATE acaba de impulsar la reapertura de la paritaria de los estatales nacionales porque el acuerdo anterior ya quedó muy desfasado frente al aumento de los precios”.

“En septiembre -resaltó este experto- vencen acuerdos salariales que agrupan a muchos trabajadores: comercio, construcción, sanidad, UTA, sector público bonaerense, casas particulares, entre otros. A esta altura, todos van a llegar con caídas importantes en términos reales”.

Comentá la nota