Vidal cede y convoca a los docentes por fuera de la conciliación

Vidal cede y convoca a los docentes por fuera de la conciliación

El martes 28 a las 10 horas, en La Plata, se desarrollará una nueva mesa técnica salarial con los gremios. "Si no aflojan, no empiezan las clases", dicen en el Frente Gremial Docente.

Finalmente el gobierno provincial decidió convocar a los gremios docentes para el martes 28 de marzo a las 10 horas, en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata. La particularidad de esta nueva mesa técnica salarial es que ya no será en el marco de la conciliación obligatoria, porque la misma finaliza el lunes 27. El anuncio se da horas después de que desde el Frente Gremial Docente más UDOCBA anuncien la profundización de las protestas, precisamente porque no había convocatoria.

"Ante la falta de avances y de propuestas concretas de mejora en la oferta salarial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) hemos definido continuar con las acciones que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine, en el marco de unidad de todos los gremios docentes. Se hace imperiosa la necesidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convoque a los gremios docentes para resolver este conflicto, la Gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad de resolverlo", reprocharon los gremios pasado el mediodía de este jueves.

"Deben convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el Derecho a la Educación", cerraron, previo a indicar que continuarían con las acciones de protesta, "ante la falta de respuesta del Gobierno provincial".

Esa respuesta llegó un rato después: Vidal decidió volver a llamar a los sindicatos educativos para el próximo martes 28, desde las 10 de la mañana, en el Ministerio de Economía bonaerense de calle 8, en la capital provincial. Y a diferencia de los últimos encuentros, el de este martes venidero será una negociación ya por fuera de la conciliación obligatoria que había dictado el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, porque la misma finaliza el lunes; o sea, un día antes.

La decisión de convocar a los gremios se produce un día después de la masiva movilización de los docentes a Plaza de Mayo, denominada Marcha Federal Educativa -en donde alrededor de 400 mil maestros le volvieron a pedir al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que abra la paritaria nacional-. "Por ahora nada", respondían las distintas fuentes consultadas del Gobierno bonaerense empezado este jueves, en relación a la próxima fecha para negociar con los gremios. Tras la última reunión del pasado lunes, en principio se estimaba que antes del feriado del 24 de marzo continuarían dialogando, pero  no va a ser así.

El viernes previo al lunes 6 de marzo -fecha en donde estaba estipulado el inicio del ciclo lectivo-, los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires -los cinco que conforman el Frente Gremial más UDOCBA- habían oficializado en una conferencia de prensa la postura que comenzaba ese día y que continúa aún hoy: el rechazo a la propuesta de Vidal y la realización de paros; uno tras otro. En ese entonces, la gobernadora le echaba más leña al fuego con una carta pública en su cuenta de Facebook en donde profundizaba su estrategia de enfrentar a los líderes sindicales con los maestros que dan clases.

Desde el último encuentro del pasado lunes hasta el día de hoy, los contactos informales entre funcionarios y gremialistas -si bien los hay- no están dando sus frutos. Allegados a Mirta Petrocini y Roberto Baradel le dijeron a Letra P que está habiendo diálogo, pero por ahora, sin mayores avances. "Si no aflojan, no empiezan las clases", insisten. Una fuente cercana a la mandataria, en cambio, fue más optimista: "Contactos por afuera del encuentro oficial hay, como casi siempre. Las negociaciones no avanzan únicamente en los acuerdos formales, siempre hay contactos que van por afuera de ellos. Y en este caso se está dando; por suerte después de la mesa técnica se pudo retomar".

En el Gobierno continúan mostrando una posición que es bastante consistente en el tiempo. Ellos lo definen como "hacer las cosas bien"; o sea, "respetar a rajatabla el derecho a la educación de los chicos y hacer todos los esfuerzos posibles por obtener el mejor salario docente, que además sea sostenible en el tiempo". Así lo explican fuentes cercanas a Vidal. "Y eso no se modifica por la movilización ni por ninguna otra cosa. Más allá de que es un hecho notable, esa intención de base sigue siendo la misma", insisten.

Este jueves, también, la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de la ciudad de La Plata, intimó a la Dirección General de Cultura y Educación "a que se abstenga de practicar descuentos por huelga y/o gratificar a quien no lo haga".

Esto, "dado que ambas acciones, analizadas en conjunto, poseen virtualidad suficiente para incidir en el espíritu del trabajador a la hora de tomar la decisión de realizar huelga. Por lo que se entiende un derecho cuando la huelga no fue declarada ilegal. Al operar así sobre la voluntad del trabajador, afectan no sólo su libertad sino, tangencialmente, resultan atentatorias del derecho a huelga", según informaron desde SUTEBA.

Comentá la nota