Amenazan los docentes con un paro nacional

Amenazan los docentes con un paro nacional

Reclaman que el Gobierno llame a una paritaria

 

Los referentes de los cinco gremios docentes nacionales advirtieron que si el Gobierno no los convoca a discutir una paritaria nacional -dando marcha atrás a la decisión oficial de descentralizar la discusión en cada provincia- impulsarán un paro para el 6 de marzo, fecha prevista para el comienzo de clases. Además, marcharán el 7 de marzo al Ministerio de Industria junto con la CGT "en rechazo de la flexibilización laboral".

El anuncio fue en la CGT , con la presencia de Héctor Daer, uno de los tres jefes del triunvirato sindical. "El convenio colectivo es un instrumento de los trabajadores que debemos defender. No es un tema más que no se quieran discutir las paritarias", lanzó Daer.

 

El líder de Sanidad aseguró que "no existe ninguna cuestión partidista" en el endurecimiento de la central obrera. "Nos están llevando al abismo con su enfoque económico", justificó.

"El Gobierno incumple la ley al no convocarnos a discutir una paritaria, y piensa que fijando un 18% podemos recuperar el poder adquisitivo", aseguró Sergio Romero (UDA). Advirtió que dentro de la paritaria nacional "se incluyen compensaciones para las provincias y si el acuerdo no se firma esos fondos no están asegurados".

Hasta ahora, el Gobierno no dio señales de retroceso en su estrategia de descentralizar la discusión. Anteayer, el ministro de Educación, Esteban Bullrich , ratificó, en el Consejo Federal de Educación, que está garantizado el pago del mínimo de $ 9672 que fija el piso salarial un 20% arriba del salario mínimo.

En Educación justifican que el piso salarial para los docentes quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado. "No va a haber más negociación que ésa", ratificaron a LA NACION cerca de Bullrich.

"No estamos discutiendo sólo un porcentaje, sino si el Estado se hace cargo o se desentiende de la educación argentina", cuestionó Sonia Alesso, titular de la Ctera.

Uno de los datos salientes fue el acercamiento entre la CGT y la CTA que conduce Hugo Yasky, quien participó del acto, impensado hasta hace pocas semanas. Un anticipo de lo que será la acción conjunta de ambas centrales en el paro anunciado por la CGT, que se concretaría el 30 de marzo.

Mejora del 6% en las FF. AA.

El Gobierno anunció un aumento salarial promedio del 6% para los efectivos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de avanzar en el blanqueo de los suplementos no remunerativos en los haberes. "Iniciamos el camino de la recuperación. Con esta base, el blanqueo llega el 67% del sueldo", explicó el ministro de Defensa, Julio Martínez.

Comentá la nota