Hugo Moyano cree que con la marcha se formalizó un frente opositor

Hugo Moyano cree que con la marcha se formalizó un frente opositor

Incluye a los K, las dos CTA y los movimientos sociales. Lo usarán para dar batalla contra el oficialismo en la calle. 

Hugo Moyano, en su vuelta a la calle, está convencido de que se cargó al hombro un frente opositor que por los discursos que se escucharon se mantendrá unido para contraponerse al Gobierno. Aunque no hizo declaraciones explícitas sobre acciones futuras conjuntas, como sí hicieron quienes lo precedieron, tiró una frase elíptica para envolverlos a todos: "En esta impresionante convocatoria que realizamos venimos con un solo objetivo: decirle al Gobierno, al señor Presidente, que no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad". El líder camionero cree que la movilización terminó de formalizar un conglomerado opositor por fuera de la CGT.En ese espacio se suman los movimientos sociales, las dos CTA, el kirchnerismo y los gremios que todavía le dan un respaldo.

Mirá tambiénCómo fue la movilización en micros y camiones

Estratégico, Moyano se apoyó en los que estaban en el escenario junto a él, pero también miraba de reojo a su hábitat natural, la CGT. Dijo ni bien abrió su discurso: "Quiero comenzar mis palabras haciendo una aclaración: esta movilización que convocó el gremio de Camioneros, y que es acompañada por muchas organizaciones, fue aprobada en su momento por la Confederación del Trabajo". La tangente que tiró sirve para desmenuzar la interna sindical.

Mirá tambiénGuerra de números: cuánta gente fue al acto de Moyano, cuántos camiones hubo y cuánto cuesta un colectivo lleno

Por ejemplo: ¿Qué dirigentes con cargo en el Consejo Directivo lo acompañaron a Hugo? A saber: sus hijos Pablo y Facundo, Juan Carlos Schmid, Sandra Maiorano, Julio Piumato, Omar Plaini y Juan Pablo Brey. Pero también hubo faltazos dentro del moyanismo; a saber: Jorge Sola (seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Abel Frutos (panaderos) que sorprendió con una reunión junto al ministro Jorge Triaca unas horas antes de la marcha.

Con la CGT fracturada, metieron cuña los sectores que no apoyaron la marcha. En el recorrido de llamados que hizo Clarín se encontró con definiciones como: "Ese palco dio vergüenza"; o bien: "Ese frente es incompatible, son estructuras anárquicas: basta tomar como ejemplo a las CTA y sus internas; en definitiva es algo político". Este sector cegetista antimarcha contabilizaba quienes estaban en el escenario de cara a lo que piensan para mitad de año: convocar a un Comité Confederal para elegir la nueva conducción cegetista. Saben que tienen mayoría de congresales para imponer autoridades y que Moyano está casi en soledad "refugiándose" en este nuevo conglomerado con movimientos sociales y el kirchnerismo.

Mirá tambiénMáximo Kirchner slim fit, Moyano en ambulancia y todo lo que no se vio de la marcha de camioneros

Los gremios fuertes marcan distancia del camionero. Ayer, desde la UOCRA se encargaron de destacar el discurso que Gerardo Martínez dio unas horas antes de la marcha en el CCK por las previas al G20: "El mejor camino para encontrar respuestas a las problemáticas laborales y sociales no es la confrontación sino la búsqueda de consensos". 

Durante el acto, con distintos estilos y vehemencia discursiva pero con palabras mas o menos similares, cada uno de los oradores habló de un futuro juntos y encolumnados detrás de Moyano. Hablamos de Juan Carlos Schmid, Sergio Palazzo, Pablo Micheli, Hugo Yasky y Esteban Castro. A grandes trazos representan a un puñado de gremios de la CGT, a la CTA, al kirchnerismo y a los movimientos sociales.

Juan Carlos Schmid (Dragado) se apalancó en el documento firmado en Mar del Plata, aunque el promotor del encuentro Luis Barrionuevo no estuvo presente. Señaló que "fue aprobado por la CGT" y que en su punto 5 habla de la "solidaridad con organizaciones que se encuentren en conflicto", lo que implica comprometerse a acompañarlos como bloque. El bancario Sergio Palazzo invitó a "los trabajadores a transitar un camino hermoso de la resistencia obrera para poner un frontón de resistencia contra Macri".

Mirá tambiénLa marcha de Hugo Moyano: en fotos, la manifestación sobre la Av. 9 de JulioMirá tambiénLa marcha de Hugo Moyano: en fotos, la manifestación sobre la Av. 9 de Julio

Micheli de la CTA Autónoma le metió presión a sus nuevos aliados: "Mostrémosle al Gobierno que en esta unidad en el marco de la diversidad seremos capaces de construir un gran paro nacional". Fue el único que apuró con esa propuesta. Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) dijo que la jornada iba a quedar registrada como el "día de la unidad de los trabajadores frente a la prepotencia de un gobierno de patrones". Esteban Castro (CTEP) bregó por un movimiento unido y fortalecido.

Mirá tambiénUnidos pero no tanto, una postal del peronismo en la marcha de Hugo Moyano

Algo parecido había adelantado el dirigente social Juan Grabois el día previo a la marcha: "El bloque ya está armado, es una alianza estratégica". Finalmente, aunque no habló en el acto, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, destacó en un comunicado: "Hoy empezamos a confirmar un bloque social que le hará frente a las políticas del ajuste del Gobierno". Igual a lo que piensa Moyano.

Comentá la nota