Gremios acuerdan en enero subas salariales de 100% anual

Gremios acuerdan en enero subas salariales de 100% anual

En la carrera contra la inflación, los salarios apuntan a subas del 100% anual, según estimaciones. Cuáles son las perspectivas para el 2023 y las claves de los acuerdos de paritarias, en el marco del plan de medidas del Gobierno para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Por Liliana Franco

El primer mes del 2023 se encamina a cerrar con un promedio de aumentos salariales en torno de 100% anual en los acuerdos paritarios, acercándose a la inflación acumulada del año pasado, según señala un informe elaborado por la consultora Synopsis.

Luego de 7 meses consecutivos de alza, el inicio del año muestra una desaceleración en los ajustes, con un retroceso de más de 5 puntos porcentuales en la magnitud de los aumentos con relación al último mes del 2022 -cuando las subas se ubicaron en 105,6%- pero todavía a distancia del 60% de suba sugerido por el Gobierno, acorde con la pauta de inflación incluida en el presupuesto.

El promedio del presente enero se conforma con los acuerdos cerrados por la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), los Gráficos y los estatales bonaerenses, entre otros.

Pero los dos gremios más importantes que firmaron sus primeros tramos de la paritaria anual fueron los choferes (UTA) y los mecánicos (SMATA). Los choferes, que ganaron 13 puntos frente al índice de precios al consumidor acumulado de 2022, firmaron un 29% para el primer semestre del 2023, en línea con la pauta oficial.

En cambio, SMATA suscribió un 18,4% trimestral que, anualizado, y teniendo en cuenta que el gremio firma aumentos acumulativos, se ubicaría en torno del 96% anual (los mecánicos fueron uno de los gremios que peor performance tuvieron frente a la suba de precios en 2022).

Desde mayo del año pasado, los acuerdos alcanzados en las negociaciones paritarias, en promedio, vinieron registrando subas salariales con porcentajes que fueron en aumento de manera ininterrumpida, de acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora que dirige Lucas Romero. Así, pasaron de un promedio 61,4% de incremento anual en el quinto mes de 2022 a 95,5% en noviembre y a 105,6% en diciembre pasados.

El trabajo advierte que habrá que esperar los meses de febrero y marzo para poder tener un anticipo sobre cómo se comportará la dinámica salarial este año.

El estudio señala que el Gobierno intenta fijar una pauta salarial del 60% para ordenar la puja distributiva dentro del proceso paritario 2023-2024, el cual, en su mayoría, comenzará a discutirse y firmarse a partir del mes de marzo. Sin embargo, considera que “la mayoría de los gremios especulará y esperará a los próximos dos datos de inflación oficial para analizar si esa pauta es factible”.

El año pasado la carrera entre la inflación acumulada y las paritarias terminó con la mayoría de los grandes gremios perdiendo frente a la variación del índice de precios al consumidor de 2022, aunque - sostiene - con resultados mejores a los que se esperaban hace algunos pocos meses atrás.

Solo la UTA, los ferroviarios y los gastronómicos lograron superar al 94,8% acumulado. Los gremios que quedaron relegados a lo largo del año fueron SMATA, estatales (UPCN), Camioneros, y Alimentación (aunque en el caso estos dos últimos, ya tienen pactados varios aumentos para 2023 de su paritaria aún vigente que los acomodará mejor).

Desconfianza

El informe señala que el sindicalismo desconfía de la pauta oficial de 60% para los aumentos salariales sugerido por el Gobierno. Al respecto, puntualiza que la pauta oficial de este año “se ve mucho más ambiciosa que las dos anteriores que había intentado imponer este mismo Gobierno”.

En 2021, el entonces ministro de Economía Martín Guzmán, promocionó una pauta de aumentos salariales del orden del 29% que quedó muy desactualizada en los primeros meses de ese año que terminó con inflación por encima del 50% y acuerdos salariales corriendo a esa velocidad.

El año pasado los acuerdos salariales venían corriendo a un ritmo del 50% y el gobierno pretendió que los acuerdos confluyeran en torno del 40%. La inflación de febrero del año pasado (4,7%) “hizo entrar en crisis esa pauta” y la inflación del año terminó siendo 94% “con acuerdos que requirieron varias revisiones, incluso un adelantamiento de paritarias decretado por el Gobierno en mayo que permitió a los salarios defenderse del fogonazo inflacionario de marzo-abril de 2022”.

La propuesta actual luce más ambiciosa que las dos anteriores al observar la distancia que hay entre la pauta oficial y la velocidad a la que van corriendo los acuerdos salariales, afirma Synopsis. El año pasado había 13 puntos porcentuales entre la pauta del 40% y el promedio de acuerdos salariales que estaban en el 52,9%. Este año la diferencia es de 40 puntos porcentuales, que es la distancia que hay entre la pauta del 60% y el promedio de acuerdos salariales que registramos en enero en torno de 100%.

Comentá la nota