Otro frente de conflicto para Alberto: los gremios, en "llamas" por la reforma laboral que propuso su nuevo asesor

Otro frente de conflicto para Alberto: los gremios, en

Antonio Aracre asumió hace menos de una semana, pero quedó en el centro de las críticas. "Nunca entró a una empresa", sostuvo Pablo Moyano.

Por Alejandro Di Biasi.

Se sabe: la sola mención de "reforma laboral" dispara el inmediato rechazo de la dirigencia que ni empieza a discutirlo. Sin embargo, como si el Gobierno disfrutase tirarse tiros en los pies, designó al CEO de Syngenta Antonio Aracre como jefe de Asesores del Presidente Alberto Fernández, que comenzó su gestión con la intención de "modernizar el mercado de trabajo". Las críticas no se hicieron esperar, lideradas por uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, quien definió al nuevo funcionario como "un técnico que nunca habrá salido de una oficina", lo calificó de "chanta" y hasta le pidió al jefe de Estado que lo despida.

Los rechazos a Aracre se fueron sucediendo con el correr de los días. Desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza Moyano también salieron a cuestionarlo el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, que le recomendó que revise a las empresas proveedoras del Estado que tienen "trabajadores no registrados", en lugar de "caer en el mismo error de los neoliberales o sectores de derecha que están obsesionados con la legislación laboral argentina, a la que quieren erradicar definitivamente".

Las críticas continuaron a lo largo de los últimos días, no solo con expresiones de la dirigencia de la CGT o de las dos CTA, sino también de diputados y senadores del Frente de Todos, que ni siquiera aceptaron las aclaraciones de Aracre quien explicó que las declaraciones fueron "a título personal" y que el Presidente "no piensa ni cree necesaria una reforma laboral".

Advertencias de Pablo Moyano: "No vamos a esperar otro año"

En las últimas semanas, Moyano parece haber asumido otra postura con el Gobierno. Algunos sostienen que se debe a varias demandas incumplidas (cobertura de asignaciones familiares para todos los trabajadores y trabajadoras; impacto del impuesto a las Ganancias, suma fija generalizada para enfrentar la inflación…). Había adelantado: "No vamos a esperar otro año para que se cumplan nuestros reclamos" y advirtió que podría recurrir a medidas de fuerza.

"Tenemos un millón de trabajadores que pagamos Ganancias y es una locura. Le sacamos las retenciones a las mineras y le seguís cobrando al laburante. O enfrentamos en serio al poder y los poderosos… o seguimos tibios", graficó.

Tras las expresiones de Aracre, el secretario Adjunto de Camioneros afirmó: "Seguramente nunca subió a un camión, nunca agarró un cepillo para barrer una empresa con lluvia o con calor; nunca habrá entrado a una empresa a laburar. La verdad que como dirigente gremial, como peronista, no podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la persecución o la explotación de los empresarios, hoy vengan libremente a decir ‘yo voy a presentar un proyecto de reforma laboral".

Para Moyano, "no hay conducción política" 

Indignado, le recomendó: "Andá a una fábrica, andá a una industria, metete en una metalúrgica, en una automotriz o en una panadería para ver como labura la gente… Y vos venís libremente a decir vamos a presentarle a la oposición un proyecto de reforma laboral". Y agregó: "No hermano, salí a la calle y vas a ver que Camioneros va a ser el primero que va a estar en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores que costaron vidas, sacrificio, torturas y compañeros desaparecidos que defendieron los convenios colectivos de trabajo".

Siguiendo en modo crítico, Moyano sostuvo: "No hay conducción política en nuestro espacio, ni en el PJ nacional y mucho menos en el PJ provincial, no existe. Le seguimos dando de comer a la derecha que es impresentable y dándole títulos a Clarín y a La Nación".

En cuanto a la participación gremial en las candidaturas en el armado de listas para las próximas elecciones, Moyano se mostró a favor de las PASO y admitió que "estoy haciendo un llamado a la unidad total de peronismo. Ojalá se pueda encontrar esa posibilidad de encontrar un candidato o candidata única para nuestro Gobierno, el sindicalismo es fundamental para que no vuelva la derecha".

Aracre y su intención de "modernización laboral"

Aracre se ha convertido en un habitual participante de los programas de radio y televisión donde da una visión de la Argentina. Convocado por Alberto Fernández, el exCEO aceptó el convite de ser jefe de Asesores del Presidente. Recién asumirá en febrero, aunque por lo visto ya tiene varios "enemigos".

Entre sus primeras ideas se refirió a "una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Hoy la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del sistema laboral". Explicó que "pensando en qué puede llegar a ser interesante para Juntos por el Cambio para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, creo que podría ser una modernización laboral".

Asimismo, exhortó a "flexibilizar y modernizar los procesos para que seis millones de argentinos con trabajo informal o precarizado puedan incorporase más fácil al mundo laboral". Las manifestaciones despertaron a la dirigencia gremial por lo que Aracre aclaró que Alberto Fernández "no piensa ni cree necesaria una reforma laboral". 

Posturas de la dos CTA y la mirada de la CGT

La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky aprovechó la ocasión para poner el foco en Syngenta, al tiempo que usó a Aracre como "una figura que se supone amigable, pero llega al Gobierno para hablar de reforma laboral cuando los que evaden o no cumplen con la legislación son los empresarios" destacando que "el problema laboral de la Argentina no son los trabajadores y trabajadoras ni las leyes, que son admiradas en el resto del mundo, sino las patronales".

Por su parte, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo: "Tuvimos que enfrentar cuatro años de Macrismo donde persiguieron, amenazaron, le armaron causas y metieron presos a la dirigencia sindical; cerraron 25.000 pymes, depreciaron el salario mínimo vital y móvil, subieron la desocupación y la pobreza y viene este buen señor a hablar de la reforma laboral" y se preguntó: ¿Sabrá que ya se aplicó y no dio resultado?".

Desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Moyano junto con Ricardo Pignanelli y Mario "Paco" Manrique (Mecánicos, SMATA) y la Corriente Federal de los Trabajadores que encabezan el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti también cuestionaron la postura de Aracre; en tanto que desde la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) prefirieron no meterse en la polémica.

Un vocero cegetista indicó a iProfesional: "La aclaración vino de inmediato; Alberto coincide en que no es necesaria una reforma laboral; de hecho los cambios se da en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo, donde los gremios y las patronales pueden acordar cambios en los horarios de trabajo; medidas de prevención o lo que se crea conveniente. Lo que no se puede hacer el limitar derechos aunque como está la situación laboral vemos que hay una flexibilización de hecho, sino cómo se entiende que un trabajador registrado tenga salarios por debajo de la línea de la pobreza".

Comentá la nota