El sindicalismo se esfuerza por acercar posiciones dentro del Frente de Todos

El sindicalismo se esfuerza por acercar posiciones dentro del Frente de Todos

Al acto de la Uocra en apoyo al Presidente, se sumó Pablo Moyano con un reconocimiento a Guzmán

 

La CGT intenta ofrecer gestos concretos para que el Frente de Todos (FDT) se encamine a la unidad de cara a 2023, bajo la tensión inflacionaria que arrasa salarios y poder adquisitivo. Las muestras sindicales van desde la convocatoria de la Uocra para realizar este viernes un acto en respaldo al presidente Alberto Fernández y un operativo clamor por la unidad oficialista como también a guiños de otros gremialistas que no conforman el sector alineado al Jefe de Estado.

 

La Uocra ya envió invitaciones a funcionarios, dirigentes políticos y sindicales para el encuentro que tendrá lugar en su predio de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Allí esperan que Alberto Fernández cierre la convocatoria ante 20.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción.

No es casual que la organización sindical convocante sea la Uocra. El Presidente le confió en su momento a su líder sindical, Gerardo Martínez, la articulación de los esquemas con las organizaciones de desocupados, para que los planes sociales se vayan transformando en puestos de labor. Incluso en pleno terremoto pos PASO, fue en la Uocra donde ministros nacionales disertaron en lo que la CGT consideró "el relanzamiento del oficialismo".

Por estas horas Martínez, luego de cerrar su paritaria, disparó hacia el kirchnerismo que no necesita "asesoramiento político" para abrochar convenios y que sería preferible que las diferencias entre Alberto y Cristina se resuelvan a "puertas cerradas".

En superficie también, el triunviro cegetista Pablo Moyano no dudó el realzar la labor del titular de Economía, Martín Guzmán, blanco preferido del kirchnerismo, al considerar que a ese funcionario le toca "negociar con el FMI y con la insensibilidad del empresariado argentino" que, remarcó, mantiene ganancias apreciables. Moyano, expresó por Futurock que la CGT trabaja para consolidar al FdT, pero llegado el caso habrá "unas PASO muy fuertes" para definir los candidatos en 2023.

Los dichos del camionero tuvieron lugar días después de que el canillita y legislador bonaerense Omar Plaini, admitiera que "es muy feo lo que se ve de afuera", en cuanto a la interna sin frenos que se dispensa el oficialismo desde mediados del año pasado.

Sobre el plazo fijo del poder 2023, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, manifestó que las diferencias del FdT "se deberán saldar en las urnas".

A contramano y malestares inocultables

Mientras tanto y marcando distancias de la declamada "fortificación oficialista", el también triunviro Carlos Acuña blanqueó por Radio 10 algo que desde hace semanas se comenta en algunos despachos de Azopardo.

"Nosotros lo veíamos más a Massa como presidente que a Alberto, es más creo que puede serlo en 2023, tiene condiciones", dijo el titular de los trabajadores de Estaciones de Servicio. Y el último párrafo respecto a "errores no forzados" de la Casa Rosada en tiempos de cerrar filas, asoma también la grieta en el bloque transportista.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lideran Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Schmid (Dragado) hizo público su malestar por la demora en activar los puntos de la agenda del sector que venían negociando con el Gobierno, donde figura la ley Federal de Transporte. Si bien en algunas horas serán recibidos por el ministro Alexis Guerrera, el disgusto no se apaciguará con una charla, algunos pocillos de café y agua mineral.

Comentá la nota