Apoyo Sindical unánime sobre el Proyecto de Ganancias

Apoyo Sindical unánime sobre el Proyecto de Ganancias

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical participaron de una nueva reunión informativa de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de Diputados.

Las comisiones de Presupuesto y Haciendo y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presididas respectivamente por los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, reanudaron este viernes el debate sobre modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

 Diputados participaron y escucharon a representantes de la CGT, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical y de esa manera finalizaron las reuniones informativas antes de la firma del dictamen. La reunión virtual se extendió durante tres horas y levantó temperatura con la intervención de un asesor del gremio de Camioneros cuando emprendió contra ¨el gobierno neoliberal¨ anterior, despertando la reacción de legisladores de Juntos por el Cambio. 

 Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, quien puntualizó que “si no hay consumo no se necesita producción y si no hay producción, no tenemos puestos de trabajo y no hay posibilidades de inversión”. Además el dirigente agregó: “Tenemos que solucionar entonces el problema del poder adquisitivo de los trabajadores, ver de qué forma colaboramos entre todos, porque los trabadores queremos que el lugar donde trabajamos crezca”. 

 A su vez Héctor Daer ratificó el “apoyo absoluto” de la CGT a la iniciativa “que eleva el umbral desde donde se empieza a tributar”, y habló de “un impuesto que a todas luces, en determinados valores salariales, es injusto”.

 El diputado y líder de la CTA Hugo Yasky destacó que el proyecto representa ¨un acto de justicia¨ y luego señaló que al cobrarse el retroactivo de este beneficio ¨va a haber entre 15 y 18 millones de pesos en el mercado de consumo¨ y ¨eso va a ser una inyección al consumo que tendrá un efecto dominó¨.

 El dirigente sindical agregó que cuando se sancione la ley solo pagarán Ganancias el 7% de los trabajadores, contra el 25% que tributa hasta ahora. 

 A su turno, el representante de La Bancaria, Sergio Palazzo, también acompañó el proyecto, pero opinó que ¨el impuesto a la Ganancias debe ser eliminado en cuanto a tributo de los trabajadores¨ y pidió que ¨no se produzca un soplamiento entre los que van a pagar Ganancias y los que no¨.

 Roberto Baradel, del gremio SUTEBA, apoyó la ley pero pidió deducir del impuesto los gastos de actualización de la formación docente para ¨avanzar en una educación pública de calidad¨. El sindicalista de la CTA además llamó a atender lo vinculado a las tareas de cuidado: “En muchos lugares el Estado no da respuestas respecto a las vacantes en jardines maternales y de infantes, como lamentablemente sucede en la Ciudad de Buenos Aires”.

 Ricardo Peidró, de la CTA AUTÓNOMA, sumó su apoyo a la iniciativa ¨en el marco de una postura histórica que tenemos respecto a que el salario no es ganancia¨ según afirmó. Hector Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, valoró también el tratamiento del proyecto ¨con la apertura necesaria para que podamos hacer los aportes que tienden a enriquecer con la propia realidad de los trabajadores el contenido de la ley¨. 

 A continuación, Claudio Marín, de FOETRA y secretario gremial de la CTA, señaló que en su gremio el promedio salarial es de 123.000 pesos y el impuesto a las Ganancias impacta sobre un 70% de sus representados; y si se tiene en cuenta a los jerárquicos, supervisores, técnicos y profesionales, ese porcentaje llega “al 90, 95%”, con lo cual “esta medida de levantar el mínimo nos resulta un espaldarazo muy importante y nos ayuda a un cierre paritario que signifique que todo ese dinero se transforme en algo virtuoso, que se traslade al consumo”.

 También fueron oradores Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Marcelo Mena (Sindicato Jerárquico Minero) y Jorge Frías (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca).

Comentá la nota