Barrionuevo contra Milei: convocó a los espacios de CGT para limar diferencias y dar señales de unidad al Gobierno

Barrionuevo contra Milei: convocó a los espacios de CGT para limar diferencias y dar señales de unidad al Gobierno

El Mar del Plata, el gastronómico recibirá a los dirigentes cegetistas para analizar la situación del país y ampliar la unidad gremial de cara al paro.

 

El DNU y la Ley Ómnibus -reforma laboral incluida- provocó el efecto "unidad" en el movimiento obrero, dejando de lado posiciones políticas, diferencias estratégicas, proyectos políticos y personales. La convocatoria a un paro nacional con movilización al Congreso, anunciado, sostenido y ratificado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de este mes será decisivo para el futuro inmediato. Una masiva movilización generará mayor músculo a la central obrera.

En la búsqueda de sumar alianzas, este jueves se puede dar una foto que será toda una señal, tanto para el sindicalismo como para la Casa Rosada. Resulta que el secretario General del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, convocó al almuerzo anual que realiza tradicionalmente en Mar del Plata. La asistencia de la dirigencia es todo un síntoma de cómo marchan las relaciones y vínculos en el sindicalismo.

Barrionuevo recibirá a sus pares a las 12, en el hotel Presidente Perón, ubicado en la calle Tucumán 2662 de la ciudad Feliz y propiedad de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Análisis de la situación política y la marcha del plan de lucha cegetista

Para la gran mayoría de los secretarios Generales será un viaje relámpago a la costa, ya que han suspendido sus vacaciones frente al nuevo escenario político. La llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación con sus proyectos reformistas, golpearon de lleno en los derechos laborales, desencadenando la reacción de la CGT y distintos sindicatos.

En paralelo, de una u otra forma se reactivaron las paritarias ante la fuerte devaluación impuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo y avalada por la administración libertaria. Muchos de ellos ya acordaron mejoras salariales y otros están negociando.

Asimismo, el plan de lucha cegetista también será evaluado por sus distintas etapas; desde la presentación judicial -marcha a Tribunales mediante-, hasta reuniones con los diferentes bloques legislativos, para reclamarles el rechazo a la Ley Omnibus. En paralelo, se discutirá la logística para el cese de actividades previsto para el 24 de este mes, con movilización al Congreso. El paro comenzará a las 12, pero también se está coordinando tanto la llegada de delegaciones provinciales como la realización de concentraciones en las principales ciudades del país.

Asistencia de todos los sectores: desde "gordos" hasta "moyanistas"

 

Las gestiones en el Parlamento, las negociaciones con gobernadores, la asistencia a las marchas y la adhesión a la huelga, entre otros temas, serán analizados en el almuerzo que convocó Barrionuevo, y que servirá para dejar de lado viejas disputas.

Voceros cercanos al líder gastronómico destacaron la convocatoria a la reunión, ya que hasta el momento se comprometieron a asistir los integrantes del triunviro -Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano-, más Gerardo Martínez (construcción, UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Furlán y Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Jorge Sola (seguros), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Plaini (canillitas), Víctor Santa María (encargados de edificios), Daniel Vila (Carga y Descarga), Roberto Solari (guardavidas), Oscar Rojas (maestranza), Hugo Benítez (textiles, AOT), Mario Calegari (choferes de colectivos, UTA), Roberto Coria (guincheros), Carlos Frigerio (cerveceros), Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (alimentación), Luis Pandolfi (tintoreros y lavaderos), Miguel Paniagua (espectáculos públicos), Rubén Sandoval (perfumistas), Carlos Sueiro (aduanas) y Luis Hlebowicz (pasteleros), entre otros.

El listado marca a las claras que hay representantes de los diferentes sectores que conviven en la CGT, desde los Gordos, pasando por los Independientes, los Barrionuevistas y hasta los Moyanistas. Como dijimos al comienzo; una muestra clara de unidad frente a una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el sector más duro del PRO, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al frente, que ya descargó una parte de su batería de medidas contra los sindicatos y sus representantes.

Pablo Moyano: "La CGT está más unida que nunca"

 

Barrionuevo, se sabe, organizó un acto en apoyo a la candidatura presidencial de Milei y hasta lo hizo a título personal, sin comprometer al resto de los dirigentes que lo acompañan con la llamada CGT Azul y Blanca, hoy desactivada, pero con denominación de origen.

Hoy eso parece que quedó atrás. Un dirigente del sector marítimo-portuario apuntó a iProfesional que "hay que construir con todos los sectores gremiales; estamos trabajando tanto con la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky como la CTA Autónoma de Hugo Godoy" y agregó que "un grupo de dirigentes también habló con sectores de izquierda y a la marcha a Tribunales adhirió y asistió el Sindicato del Neumático, que también está referenciado en la izquierda".

En tanto, un vocero cercano a Barrionuevo indicó que "la mayoría de los invitados ya se comprometieron que van a venir" y admitió que "vamos a dar una muestra de diálogo y debate que hoy no se da en el oficialismo, que quiere imponer sus ideas".

Hasta último momento las dudas caerán en la asistencia de Pablo Moyano al almuerzo, aunque dejó entrever que son tiempos de sumar. El secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros afirmó que "lo importante es que, por primera vez en muchos años, la CGT está más unida que nunca. El objetivo es movilizarse con el DNU y ‘la ley ómnibus’. Cada regional y cada provincia deberá movilizarse en sus lugares y exigirán a sus diputados y senadores que voten en contra de estas iniciativas".

Comentá la nota