Comercio, bancarios y UPCN, los tres grandes gremios que apuran las primeras reaperturas paritarias

Comercio, bancarios y UPCN, los tres grandes gremios que apuran las primeras reaperturas paritarias

Comercio, bancarios y estatales comienzan a discutir salarios para este nuevo año. Apuntan a recuperar la perdida que tuvieron en los últimos meses debido a la escalada inflacionaria, y poder superar la proyectada.

Durante enero, tres de los gremios más importantes comienzan a discutir su paritaria salarial, y serán quienes marquen el ritmo de los sueldos 2023. Primero será el turno del sindicato con mayor cantidad de afiliados del país: el de Empleados de Comercio.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri debe revisar del último acuerdo cerrado en agosto de 2022. Por su parte, buscaran superar el techo del 100% y lograr aumentos cerca del 110% interanual. Esa cifra fue conseguida por otros de los grandes gremios como la UOM, Camioneros y UOCRA.

Las negociaciones salariales no se toman vacaciones, sino que los sindicatos más poderosos buscan disputar el mayor aumento posible con la cámara empresarial para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores de cada sector.

La paritaria de Comercio comenzó en abril de 2022 y finaliza en marzo de 2023. Hasta el momento, los dirigidos por Cavalieri alcanzaron un total del 59,5% desde el inicio del año paritario. El último incremento acordado fue de un 11% en noviembre, por lo que desde el gremio tienen la expectativa de alcanzar de mínima un 41% para último tramo de la negociación.

Asociación Bancaria

Una vez que se conozca la inflación 2022 -el INDEC prevé darla a conocer el jueves 12 de enero-, comenzará otra de las paritarias importantes que será la de los Bancarios. El gremio liderado por Sergio Palazzo buscar marcar la tendencia de la negociación salarial, como es costumbre, en el primer mes del año.

La Asociación Bancaria pretende conseguir un incremento corto para enero, febrero y marzo, mientras, se sientan a discutir la paritaria anual.

Cabe recordar que, a fines de septiembre de 2022, los Bancarios lograr mejorar el acuerdo inicial del 60%, y cerraron el año con un aumento del 94,1% más un bono de $185.000. En ese marco, el salario básico de un trabajador bancario se ubica en los $230.000 más los adicionales correspondientes.

Estatales nacionales

En los próximos días también comenzarán las paritarias de la administración pública nacional, en donde ATE y UPCN retomarán el diálogo con los funcionarios del Gobierno. Su paritaria anual, que abarca desde junio 2022 a mayo 2023, se encuentra pactada en un 60%. En septiembre acordaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero, y el pago en diciembre de un bono de $30.000.

De esta manera, los gremios estatales pretenden reabrir la paritaria salarial y lograr un aumento importante para el último tramo de la discusión. A partir de ello, se marcará el rumbo de las conversaciones que el Ejecutivo llevará adelante en materia de salario mínimo, desempleo y las distintas paritarias en organismos y entes descentralizados del Estado.

Otras discusiones

En enero también será el turno de la reapertura paritaria del sindicato que representa a los trabajadores de entidades deportivas (UTEDyC), el cual tiene uno de los acuerdos más altos, pese a que la poca cantidad de afiliados que cuenta en relación a los grandes sindicatos.

Por otra parte, cabe destacar que la primera paritaria 2023 se cerró antes del fin del año pasado, y fue del gremio de los Aceiteros que lograron un aumento del 41% para el primer semestre y pactaron la revisión en julio. Con este porcentaje, se pone en duda la inflación anual prevista por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023, que alcanzaría un 60%.

Comentá la nota