En el Congreso, la CGT recompuso el diálogo con el oficialismo

En el Congreso, la CGT recompuso el diálogo con el oficialismo

Participación privada, tema para serenar los reclamos sindicales

 

Desde la construcción de puentes que recomienda el Vaticano y que no solo involucran a la Uocra, la CGT que comandan Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña llegó al Congreso para analizar el proyecto de ley del Contrato de Participación Público Privada (PPP), que obtuvo dictamen de comisión. Allí fueron recibidos por el titular de Diputados Emilio Monzó, Nicolás Massot (PRO) y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina.

En el ámbito parlamentario oficialista consideran que se brindó “tranquilidad” a los gremios representados por el triunvirato al acordar un incremento en la participación nacional en los contratos de PPP, a un 33%, por encima del 25% originalmente.

La iniciativa “naufragó” hace 7 días en la sesión respectiva cuando el massismo lo trabó y volvió a comisión. Para Cambiemos el encuentro, en buenos términos, con la CGT no es un dato menor tras varios contratiempos en el Congreso, ya que tanto Daer como Acuña, representan al Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa en la cámara nacional y provincial respectivamente, si bien el referente de Sanidad, destacado por sus pares, en varias ocasiones planteó disidencia con actitudes del FR.

Varios gremios no creen a rajatabla en la

necesidad de “construir puentes” con el gobierno

“Las modificaciones aplicadas son para favorecer y proteger la industria nacional, garantizar el control del Congreso a través de la Comisión Bicameral, y al mismo tiempo fijar límites a la utilización de los recursos públicos”, le resumió a BAE Negocios una fuente del oficialismo.

Más allá de los encuentros que también realizaron dirigentes de Azopardo con diputados en la sede de la central, la “diáspora cegetista”, con su crisol de posturas y pareceres tiene algunos puntos de alta resistencia a la palabra de la Casa Rosada. Fue Pablo Moyano (Camioneros) quién dió la voz de alerta en cuanto a las habilidades dialécticas de los funcionarios “son profesionales del chamuyo” espetó sin metáforas días atrás, en una calificación que incluyó a autoridades del Congreso.

Otros que incluso no están alineados con el también dirigente del transporte, subrayan las luces de alarma que resume el octavo punto del acta rubricada por la CGT y el Ejecutivo Nacional, respecto del Plan Productivo Nacional donde se proclama la “integracion inteligente al mundo”.

Los críticos, no pocos y de sectores varios confiesan, “ahí deberá leerse flexibilización laboral”.

Las CTA

Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, ofrecerán hoy los detalles de la jornada nacional de protesta y marcha hacia la Plaza de Mayo que se realizará el viernes.

Ambos líderes, junto a organizaciones gremiales, culturales, sociales, cooperativas, científicas y políticas brindarán una conferencia desde las 11.30 en la sede sindical de Lima 609, de la CTA Autónoma. Ambas CTA consideran que la protesta será la continuidad de la Marcha Federal para rechazar los despidos, las suspensiones, el deterioro del salario real, el ajuste, el recorte del presupuesto y el tarifazo.

Comentá la nota