#17A La CGT encabezará hoy la primera movilización multitudinaria en la gestión Fernández pero evita confrontar con el Gobierno

#17A La CGT encabezará hoy la primera movilización multitudinaria en la gestión Fernández pero evita confrontar con el Gobierno

En la previa de la movilización que encabezará esta tarde, la cúpula de la CGT se reunió ayer para terminar de coordinar los detalles del evento y advirtió que «la inflación ha alcanzado niveles intolerables» por lo que apuntó a los generadores de precios y a los especuladores financieros. Para el Gobierno, respaldo.

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y los movimientos sociales se movilizarán esta tarde desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de «los formadores de precios y la especulación», en una jornada que culminará con la lectura de «un documento de corte político».

La CGT convocó a los trabajadores a marchar a partir de las 15 desde el Obelisco, dijo que «primero está la Patria» y reclamó «desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso».

El Fresimona se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo;

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra «el ajuste y en apoyo de las luchas», por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30 de mañana.

El cotitular de la central obrera y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, señaló en su cuenta de Twitter que los gremios confederados marcharán mañana bajo la consigna «Primero la Patria» para «interpelar a la política y socialmente a todos, porque no es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a todos aquellos que tienen ingresos fijos».

«En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. La CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales económicos. Es preciso un acuerdo político-social que permita bajar la inflación. Las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural. La central obrera no se opone a un bono, pero la recomposición salarial debe ser por paritarias», agregó Daer.

Hugo Yasky, jefe de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), repudió a «los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios» y aseguró que esa central se movilizará en respaldo del Gobierno nacional.

Añadió que «la presencia del pueblo masivamente en las calles va a reclamar al Gobierno que enfrente a estos sectores, artífices de la desestabilización permanente».

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, ratificó la marcha «en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder».

«Es preciso que cese de inmediato la remarcación de los precios de los alimentos de los ciudadanos, por lo que la movilización del 17 será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos», enfatizó.

El Fresimona, que conduce Moyano, había ratificado unos días antes esa movilización, al igual que los gremios de la CFT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). de Sergio Sasia.

«La movilización repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan una elevada inflación, atentatoria del bolsillo de los argentinos. Ese sector es acompañado por la derecha política y los medios», aseguró en un documento.

La Asociación Bancaria (AB) informó que participará de la marcha, con cese de actividades desde las 11, «para denunciar la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva».

La movilización fue aprobada el 21 de julio por el consejo directivo de la central obrera y, de forma inmediata, se sumaron a la protesta la CTA, la CFT, el Fresimona y varios movimientos sociales contra la especulación.

«La CGT rechaza la especulación económica, exige soluciones claras y condena a los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza», se aseguró entonces.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) -que el jueves último consagró en elecciones por cuatro años a la fórmula del estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro- no se sumó a la convocatoria, y tampoco participarán los gremios de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que conduce el ferroviario Omar Maturano.

Por otra parte, en una marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA, participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del «ajuste recargado», sostuvo un documento.

Esos dirigentes reclamarán en la Plaza de Mayo «un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario», dijeron.

Comentá la nota