Se fortalece la unidad del movimiento obrero

Dirigentes de casi 50 gremios se reunieron ayer en Punta Lara para reforzar la cohesión de la CGT regional. Delinearon la estrategia a seguir de cara a la movilización del próximo miércoles.

 

Luego de mucho tiempo de estar dividida en dos, la CGT regional se encamina a la unidad y al fortalecimiento de la cohesión interna. Ayer, en el complejo recreativo que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) posee en Punta Lara, dirigentes de casi 50 gremios se hicieron presentes para coordinar acciones de cara a la marcha nacional que prepara la central obrera para el próximo 7 de marzo.

El accionar del Gobierno nacional en materia económica fue blanco de las más fuertes críticas por parte de los gremialistas, quienes, a medida que tomaban la palabra, graficaban un marco de situación complicado, repleto de despidos, suspensiones y cierres de fábricas.

El encuentro sirvió para dejar en claro que la unidad de la CGT es “clave” para los tiempos que se vienen, donde la pelea se dará no solo en los escritorios, sino también en las calles, para enfrentar lo que consideraron “un modelo económico que va en perjuicio de los trabajadores”.

Los gremios presentes coincidieron y acordaron acompañar la marcha convocada por la central obrera nacional para el martes 7 de marzo a Plaza de Mayo. Como paso previo a la misma, decidieron reunirse el próximo miércoles en la sede central de la CGT platense, a los fines de comulgar medidas para marchar todos juntos bajo una misma bandera que nuclee a todos los gremios de la región, a la vez que lanzarán un documento con críticas a la política económica nacional.

Del cónclave participaron Soeme, Sosba, UPCN, Supeh, Telefónicos, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Supa, Madera, Satsaid, Atracc, Prensa, Sutep, Gráficos, Carne, Emplea­dos de farmacia, Sadop, Sindicato de gas, ATE Ensenada, Municipales de La Plata, Químicos y Petroquímicos, Camioneros, UTA, Guincheros, Curtidores, Atulp, AERI, Viajantes, Mensuales Hipódromo La Plata, Smata, UOM, Asimra, Salud Pública, ATSA, Comercio, Choferes del Estado, Recicladores, Actores, Carga y Descarga, Fegeppba, Textiles, Estaciones de Servicio, Canillitas y Molineros. En tanto, enviaron su adhesión otros diez sindicatos que, por cuestiones de agenda, no pudieron hacerse presentes.

La voz dirigencial

Susana Mariño 

Secretaria adjunta de Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación)

“La CGT de La Plata, que es una regional muy importante, tiene la obligación de lograr esta unidad, dejando de lado mezquindades, cuestiones personales y tantas otras cosas, que son humanas, pero que no corresponden en este momento. Tenemos que trabajar por la unidad”.

Julio Castro 

Secretario general de Sosba

“Nuestra función es ponernos a la cabeza para ayudar a los trabajadores que están perdiendo sus empleos. Planteamos la unidad porque la idea no es que un gremio luche solo, sino que todo el movimiento obrero vaya a defender la dignidad de esos compañeros que hoy están viendo peligrar sus puestos de trabajo”.

Federico Bach 

Secretario general de La Bancaria Seccional La Plata

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para tratar de lograr una unidad de acción, con unión de contenido y visibilización pública. Creo que es la forma de intentar cambiar alguna medida económica de este Gobierno”.

Jorge Sarno 

Secretario adjunto de UPCN

“Hoy por hoy todo el mundo ha dejado de lado los planteos de cada uno para así apostar por este movimiento obrero, que va a resurgir. Estamos en el umbral de la unidad en la CGT regional. Todos venimos trabajando por un solo objetivo, que es el bienes­tar de la gente”.

Antonio Di Tomaso

Secretario adjunto de la UOM

“El principal síntoma de unidad es que marcharemos todos juntos el 7 de marzo en reclamo de los intereses de los trabajadores. En el Gobierno falta pericia y sensibilidad social. Hay cosas injustificables, no tienen en cuenta al movimiento obrero”.

Mirian Peombara

Secretaria general de Sadop La Plata

“Veo la unidad de la CGT en la región como una acción muy satisfactoria, la tomo con mucha alegría y la celebro. El primer paso es ir todos juntos a la marcha nacional de la CGT, donde se mostrará al Gobierno y a la sociedad cuál es nuestra problemática real”.

Ramón Garaza

Secretario general de Supeh Regional La Plata

“Todas las acciones del Gobierno van en contra de la clase baja y la clase trabajadora. Debemos entender que hay que acabar con los vedetismos; tenemos responsabilidades y debemos atender las necesidades que está pasando el pueblo”.

Oscar Pedroza 

Secretario general de la UTA La Plata

“Está la voluntad manifiesta de lograr la unidad para la regional de la CGT. Vamos a coordinar la movilización que ha llamado la central para el 7 de marzo e iremos delineando los pasos a seguir para cristalizar esta ansiada unión”.

Comentá la nota