Las paritarias arrancaron con la lógica de acuerdos cortos y sin tener en cuenta la pauta del 60%

Las paritarias arrancaron con la lógica de acuerdos cortos y sin tener en cuenta la pauta del 60%

El precepto de que "la solución es política y no gremial" se extiende desde las diferentes centrales sindicales al escenario de la negociación colectiva con premura ante la inflación.

Por: Luis Autalan.

Apenas iniciada la agenda paritaria del año, la pauta salarial que el Gobierno declamó en el 60% está siendo superada por los acuerdos cortos cerrados y los que van en vías de negociación. De este modo, se mantiene el escenario de "paritarias abiertas en forma permanente" ante la incertidumbre inflacionaria, a la que apostó ya en 2022 la Casa Rosada en pacto con la UIA y la CGT.

La condición de año electoral, los interrogantes sobre la cotización del dólar y la inflación, entre otros vectores, completan el marco de análisis de las empresas para las negociaciones.

A la fecha los acuerdos cortos son común denominador en todas las discusiones paritarias puesta en marcha.

Ligados al sector agroexportador, los Aceiteros, firmaron para el primera semestre del año por el 41%. Los mecánicos de Smata arribaron al pacto por un 18% para el primer trimestre. En "stand by" y con dos cuartos intermedios para sendas reuniones con las cámaras ejecutivas la Asociación Bancaria esboza de mínima la pretensión de un 20% para el primer trimestre. Volverán a reunirse este jueves en la órbita del ministerio de Trabajo.

En tramo corto también los Docentes Nacionales tendrán su reunión este jueves 9, ya avisaron que revisión permanente y acuerdo por encima de la inflación son puntos fuera de discusión.

Toda paritaria es política

Apenas el Gobierno esbozó su 60% de pauta salarial el rechazo gremial no tuvo excepciones de los sindicatos radicado tanto en la CGT como las dos CTA y con base en un precepto que el sindicalismo reitera para los males de la administración del Frente de Todos: "la solución es política, no gremial". En el caso de la negociación colectiva las variantes que deslizan referentes sindicales confieren que "la solución para la suba de precios no es poner techo a las paritarias".

Algunos incluso esgrimen los relevamientos de diferentes foros, los cuales lejos de cualquier sospecha de visos liberales o neoliberales alertan que para este año no se aprecian soluciones concretas desde el Gobierno para un fenómeno tan delicado como la inflación. En tal sentido otras fuentes incluso dentro del alineamiento del propio oficialismo deslizaron que "algunas declaraciones del Presidente sobre la inflación fueron un aporte más a la confusión general".

En el mismo sentido ponderaron la palabra del Papa Francisco haciendo referencia al incremento de precios en la Argentina como reiterada postal, y ya se sabe que el Sumo Pontífice es fuente de consulta y reflexión para la dirigencia del movimiento obrero.

Comentá la nota