La CGT advirtió a Milei y Caputo: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

La CGT advirtió a Milei y Caputo:

En una reunión convocada de urgencia, la central obrera afirmó que “el ajuste de Milei castiga al pueblo y no a la casta”. Lo hizo con un duro comunicado tras las medidas de Luis Caputo. 

La Confederación General de Trabajadores (CGT) lanzó un duro comunicado tras la reunión convocada de urgencia, donde advierte, ante las medidas del gobierno de Javier Milei: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados". Fue luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que no se renovarán los contratos de empleados estatales que tengan menos de un año de vigencia, que se suspenderán nuevas obras públicas y que el dólar oficial estará fijado en los $800, entre otros cambios justificados por el funcionario bajo la excusa del recorte del déficit fiscal.  

La central obrera afirmó que “el ajuste de Milei castiga al pueblo y no a la casta” y que el recorte con motosierra “generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, por lo que reclamó al Gobierno “una convocatoria al diálogo”. Y enfatizaron: “sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad”.

Participaron en la sede de la UOCRA del encuentro de la CGT sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro), Julio Piumato (judiciales), Mario Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Palazzo (bancarios), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Mario Calegari (UTA), entre otros.

Para la CGT, “las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social”. El comunicado agregó: “Ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos".

En el escrito, titulado “No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo”, dijeron que "además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo”, en referencia al desempleo que podría llegar con las medidas.

Los dirigentes sindicales expresaron: “No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”. En esa misma línea, hicieron hincapié en que “el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”.

Daer: "No hay plan económico, solo aumentos"

A la salida de la reunión, Daer dijo que "no hay plan económico, solo aumentos". Manifestó que "este ajuste es sobre la gente y la inflación va a golpear al trabajador". Agregó: "Las medidas del Ministro de Economía tienen un impacto en el salario, ingresos y calidad de vida de jubilados y trabajadores".

Además, el cotitular de la central obrera advirtió a Javier Milei y Luis Caputo: “Si los salarios y las jubilaciones son pisadas, la CGT va a actuar”. Aunque dijo por ahora no están pensando medidas de fuerza. 

Hoy, la inflación de noviembre arrojó un repunte del 12,8% respecto al mes de octubre, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con la cifra del anteúltimo mes del año, la suba de precios lleva un acumulado en 2023 del 148,2% y una suba interanual del 160%.

La cifra del noviembre es la más alta de lo que va del 2023, superando el 12,7% del mes de septiembre, que había sido impulsada por la devaluación del precio del dólar, definida por el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

Comentá la nota