Alarma en gremios por inflación récord: qué sindicatos van a la carga para lograr nuevas subas salariales

Alarma en gremios por inflación récord: qué sindicatos van a la carga para lograr nuevas subas salariales

La última cifra publicada por el INDEC puso en alerta a los sindicatos. Se prevé un ultimo trimestre del año caliente por las demandas salariales.

Por Alejandro Di Biasi.

Los números son contundentes: El costo de vida de agosto fue del 12.4 por ciento, en los ocho meses de este año llegó al 80,2 por ciento y la inflación interanual fue del 124,4 por ciento, pulverizando el poder adquisitivo de los ingresos. Frente a este panorama, las organizaciones gremiales hacen equilibrio entre sus demandas al Gobierno y un potencial conflicto que atente contra las chances electorales de Sergio Massa, a la postre el ministro de Economía que debe dar respuesta a los reclamos salariales.

En líneas generales, los sindicatos vienen negociando lo que hemos denominado "paritaria a cielo abierto", que comenzaron en forma semestral para pasar a discusiones trimestrales llegando, en algunos casos, a negociaciones mensuales. Cuando se trata de acuerdos prolongados, las cláusulas de reapertura de paritarias están a la orden del día.

Los gremios más importantes, como Bancarios, Camioneros, Docentes, Sanidad, Estatales, Gastronómicos o Encargados de Edificios ya cerraron sus respectivas paritarias que, de alguna medida, incluyeron el salto devaluatorio. Sin embargo, hay otros sectores como Empleados de Comercio y Construcción que deberán sentarse a tratar una mejora en medio de una fuerte disparada de precios.

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo y paritaria del personal doméstico

También hay que destacar la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debe establecer los básicos para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Tal como adelantó iProfesional, esta puede ser otra de las medidas que utilice Massa en su estrategia electoral. Hoy el mínimo está 118.000 pesos.

De este encuentro entre los representantes de las principales cámaras empresariales, la CGT y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y el Gobierno (a través del ministerio de Trabajo), se fija además la Prestación por Desempleo, que tiene un mínimo de 32.771,10 pesos y un máximo de 54.628,50 pesos.

Una vez acordado el salario Mínimo, Vital y Móvil, se llamará a la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), que establece los básicos para el comúnmente denominado "personal doméstico", que hasta el momento tienen básicos mensuales de 129.670 pesos para el personal con retiro y 144.191,50 sin retiro. En tanto que el valor hora está en 1.057 pesos para el personal con retiro y de 2.240 sin retiro.

Los gremios afrontan un dilema: continuar su apoyo a Massa o lanzar medidas de fuerza para reclamar por su sueldo.

Gremio de bancarios acordó por un mes y vuelve a negociar

Uno de los ejemplos más claros de la distorsión salarial por efectos de la inflación está en el reciente acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde habían cerrado un aumento del 9 por ciento para agosto. En el acta firmada entre las partes se indicó que se analizaría la inflación de dicho mes, que fue del 12.4 por ciento.

Como la paritaria de los bancarios va de enero a diciembre, se calculó que el costo de vida de los primeros ocho meses del 2023 fue del 80,2 por ciento, mientras que el incremento salarial fue del 75 por ciento. Por lo tanto, se debía agregar una suba del 5,2 por ciento.

En las últimas semanas, con la devaluación mediante, se firmaron paritarias numerosas paritarias con cláusulas de reapertura que prevén un último trimestre del año por demás caliente. Si a esto se le suman las demandas de los movimientos sociales que agrupan a los trabajadores no registrados –que son los perdieron más de un 20 por ciento del poder adquisitivo por la suba de los alimentos- el cóctel puede ser explosivo.

Comercio y Construcción, con la mira en el último trimestre del año

Entre los gremios más importantes que deben actualizar salarios están Construcción, que lidera Gerardo Martínez, y Empleados de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri. En este último caso, se esperaba un ajuste salarial justificado en la licuación de los ingresos. En el medio, apareció el bono a cuenta de paritarias que lanzó Massa y que fue rechazado por gran parte del empresariado; en particular por los responsables de las cámaras de comercio.

Sin embargo, la medida del Palacio de Hacienda le permitió calmar la demanda de una actualización salarial e incorporar el plus de 60.000 pesos dividido en dos cuotas de 30.000. No obstante, desde el gremio mercantil advierten que insistirán en llamar a una reunión con las patronales para analizar una mejora en los salarios del sector.

En el caso de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), los acuerdos salariales finalizan este mes y tendrían que discutir el próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre). Tanto en esta actividad como en Comercio lo que impacta es el 12,4 por ciento de costo de vida de agosto, más la devaluación del 20 por ciento que aplastó los ingresos y disparó los precios.

El gremio de Empleados de Comercio espera acordar una suba de sueldo urgente, tras la devaluación y la inflación de agosto.

Choferes de Colectivos y Metalúrgicos estudian reclamos salariales

Por eso no solo se trata de discusiones a futuro, sino que se deben compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en el último mes. Si bien todavía no hubo una declaración oficial, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estaría analizando solicitar una reunión para actualizar sus ingresos.

Después de una dura disputa, sobre todo en el sector de la siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está haciendo una evaluación de la inflación en los salarios de la actividad. El gremio que encabeza Abel Furlán tiene que acordar el último trimestre del año, pero seguramente va a exigir una compensación por la inflación récord frente a unos empresarios que son reticentes a otorgar compensaciones y hasta han tensado las negociaciones, sufriendo paros y movilizaciones.

Distinto es el caso de los Mecánicos (SMATA), cuyo secretario General Ricardo Pignanelli fue de los primeros en establecer acuerdos trimestrales donde se compensa la suba del costo de vida y, en algunos casos, le permite ganar a la inflación.

Otra de las actividades golpeadas en la municipal, donde los intendentes han pedido ayuda para hacer frente al bono. Así y todo, los salarios del sector siguen depreciados, con niveles que está por debajo de la línea de la pobreza. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López salió a reclamar un 20 por ciento de aumento, en 2 cuotas del 10 por ciento, en lugar de la suma fija de 60.000 pesos.

Si bien el gremio había respaldado extraordinariamente la suma fija, explicaron que, como se puso el límite a salarios superiores a 400.000 pesos, y solo aplicará a jubilaciones de la mínima, la entidad sindical -con trabajadores, sobre todo de la educación y la salud, que superan esos límites- solicitó ahora un aumento al básico actual para todos los planteles, que también impacte en los jubilados.

Comentá la nota