La alta inflación atenta contra el acuerdo salarial de Massa: ¿por qué en la CGT lo ven como el mejor candidato?

La alta inflación atenta contra el acuerdo salarial de Massa: ¿por qué en la CGT lo ven como el mejor candidato?

El ministro de Economía buscaba alinear a los sindicatos detrás un plan de "Salarios Justos", pero la suba de los precios complicó la idea.

Por: Alejandro Di Biasi.

Con la carrera presidencial en marcha, el Gobierno pretende dar señales de competitividad con un listado de candidatos y expresiones de unidad que veremos cuánto duran. En el medio, Sergio Massa descarta cualquier proyección política, justificando que está totalmente ocupado en sus tareas como ministro de Economía. Sin embargo, su nombre sigue siendo el único punto de coincidencia en el movimiento obrero, más concretamente entre los sectores que agrupa la Confederación General del Trabajo (CGT).

La semana que pasó, la dirigencia gremial tuvo días movidos. La anunciada visita de Massa al histórico edificio de Azopardo se postergó. Un vocero cegetista indicó que "a pocos días de la convocatoria del Presidente Alberto Fernández a la Mesa Política del Frente de Todos, nos pareció que no era un buen momento para un encuentro con el ministro, que podría generar distintas lecturas políticas".

Ahora se anuncia que el encuentro será el jueves 23, pero algunos lo ponen en duda. Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que "Massa pretende que estén los tres secretarios Generales de la CGT: Héctor DaerCarlos Acuña y Pablo Moyano, más algunos de los dirigentes relevantes como Ricardo Pignanelli (Mecánicos, SMATA), Abel Furlán (Metalúrgicos, UOM) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos)". Agregaron que "va a ser complicado… y quizás se vuelva a postergar".

Apoyo al plan anti-inflacionario: los datos no acompañan

La publicitada reunión tenía como fin una serie de anuncios y el respaldo de la CGT al plan "Precios Justos" para bajar la inflación. El jefe del Palacio de Hacienda proyectaba alinear a los gremios detrás de los "Salarios Justos", con un aumento anual del 60 por ciento para todo el año con una cláusula de revisión a los seis meses. Desde Economía explican que la idea es "dar previsibilidad a las paritarias e ir bajando el componente de expectativas que tiene hoy la suba de precios".

En tanto, Daer, Moyano y el jefe del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, rechazaron el techo salarial y recordaron que "cada gremio reclama lo que cree necesario para no perder poder adquisitivo. Como contrapartida, los municipales porteños (SUTECBA) acordaron una suba del 60 por ciento anual y los choferes de colectivos de la UTA un aumento de casi el 30 por ciento semestral.

Los últimos datos del INDEC no fueron alentadores para las proyecciones de Hacienda y golpearon a los sindicalistas. El 6 por ciento de alza inflacionaria de enero y los 163.300 pesos que necesita una familia tipo para no ser pobres amenazan cualquier tipo de pacto salarial que tenga un techo. Y si bien pidieron un compromiso del empresariado en el programa anti-inflación, tampoco confían mucho en sus palabras ni en el poder de fuego del Ejecutivo para llevar adelante los controles.

Massa visitará a la CGT: cosechará apoyos pero también reclamos.

Por qué la CGT ve a Massa como candidato y qué le pide

Más allá de este cuadro, los gremialistas destacan algunas de las medidas de Economía, como la modificación del tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias, pasando de 158.366 a 404.062 pesos. La CGT manifestó su aprobación respecto de la decisión del Ejecutivo, ya que "representa la restitución de 900 mil asignaciones para hijos/as de trabajadores y trabajadoras". Sin embargo, resta resolver el tema del impuesto a las Ganancias y en marzo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que llegará a escasos 69.500 pesos. Allí se verá hasta dónde puede dar un Gobierno condicionado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del debate sobre la situación del país, esperan que Massa reivindique el modelo sindical argentino y rechace una reforma laboral y previsional. También se hablará de la importante deuda que el Estado sostiene con las obras sociales, aunque fuentes gremiales aseguran que se trata de un tema "encaminado".

Mientras el entorno de Massa y los referentes cegetistas insistirán en el armado de la reunión del jueves. Los otros espacios gremiales no se quedaron quietos. El Frente Sindical para el Modelo Nacional de Pablo Moyano, participó de un encuentro con el jefe de Estado en Olivos en la previa del conclave en la sede del PJ. Acompañado por Omar Plaini (Canillitas), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronáuticos), Laura Lorenzo (Mecánicos) y Pablo Flores (Personal de la AFIP), el camionero le reclamó a Alberto Fernández que "dejen de lado las diferencias" y señaló que "hay que continuar con la unidad del peronismo con los pilares de justicia social, dignidad y derechos para cada argentino y argentina".

Y remarcó: "Hay que evitar que la derecha que tanto daño le causo a la Patria, encabezada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y compañía vuelvan al poder pensando en una reforma laboral, entrega de la soberanía, persecución, espionaje y detenciones ilegales".

Sindicalistas kircheristas insisten con la candidatura de Cristina

En tanto, representantes sindicales afines al kirchnerismo se reunieron el miércoles pasado con el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner para analizar la situación laboral. Algunas fuentes sostienen que fue allí donde el también diputado nacional decidió participar de mesa política del Frente de Todos. 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Federación Gráfica, con el anfitrión Héctor "Gringo" Amichetti  y ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, a la cabeza, más el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo;  el metalúrgico Furlán; el docente Roberto Baradel (SUTEBA); el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Vanesa Siley (Judiciales); y la secretaria General CTERA, Sonia Alesso. Hay que destacar la participación de Plaini, como un representante del moyanismo.

La figura de Cristina Kirchner, gravitante para algunos gremios.

Este sector agrupa a la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) e insiste en la candidatura de Cristina Kirchner. Solo una orden de la vicepresidenta sobre cómo deberán jugar en la elección los puede hacer cambiar de parecer. De hecho, una vez terminado el encuentro Siley se expresó en las redes afirmando: "Los trabajadores y trabajadoras tenemos nuestra candidata: CFK2023".

Barrionuevo puso en marcha la mesa del Movimiento Sindical Peronista

Por otra parte, el viernes Mar del Plata recibió a una nutrida delegación convocada por Barrionuevo, que volvió a organizar sus tradicionales asados de camaradería. En esta oportunidad, con una lectura más política teniendo en cuenta el proceso electoral. El propio jefe de los Gastronómicos declaró: "Hoy dejamos constituida la mesa nacional del Movimiento Sindical Peronista y arrancamos a trabajar en todo el país con un espacio propio del sindicalismo, es decir reemplazamos a las 62 (Organizaciones Peronistas) por este movimiento".

Con la asistencia de unos 60 gremios, se destacó la participación de Daer, Acuña, Omar Maturano (la Fraternidad), Amadeo Genta (Municipales porteños), Gastón Frutos (Panaderos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Juidicales), Martínez, Oscar Rojas (Maestranza), Daniel Vila (Carga y Descarga) y Roberto Solari (Guardavidas) entre otros.

Barrionuevo remarcó que "somos peronistas y vamos a trabajar para peronizar, tenemos que volver a la política del peronismo que es el trabajo y recuperar todas las empresas, y lo fundamental es combatir la inflación". Sin embargo, no habló de candidaturas a pesar de impulsar al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien tiene una excelente relación y lo considera el mejor cuadro del Ejecutivo.

Comentá la nota