Los estatales bonaerenses no se entusiasman con una suma fija para cerrar paritarias

Los estatales bonaerenses no se entusiasman con una suma fija para cerrar paritarias

Los gremios de la administración pública provincial rechazan la posibilidad de este mecanismo para subir los ingresos del sector.

Ante la posibilidad de que la negociación salarial iniciada la semana pasada se cierre con una suma fija, gremios estatales de la provincia de Buenos Aires se mostraron contrarios a la idea y remarcaron que cualquier incremento debe estar acompañado de «un aumento del salario». La idea de poner en marcha este mecanismo fue adelantada por el propio gobernador Axel Kicillof.

Al respecto, el titular de ATE bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, expresó que entiende que «estamos en una situación de emergencia y que por lo tanto los ejes a plantear deben ser que los trabajadores y trabajadoras del Estado no pierdan a manos de la inflación».

De cualquier manera, De Isasi consideró que «los sectores más vulnerables, los que menos cobran, deben tener una inyección de recursos específica, especial, que permita paliar esta situación de emergencia».

Por su parte, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Buenos Aires se mostraron en contra de la medida propuesta por Kicillof. «La bajada de Andrés Rodríguez en Nación fue que nada de sumas fijas y las provincias seguimos el mismo lineamiento», puntualizaron fuentes del otro gremio de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Médicos, judiciales y docentes

En tanto, fuentes del gremio médico CICOP advirtieron que esto puede precarizar el salario si son en negro e indicaron que «achatan la pirámide». «Es un refuerzo para los trabajadores de menores ingresos, pero achata la pirámide. Si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no», puntualizaron.

En tanto, voceros del gremio docente UDOCBA indicaron que no tenían información oficial sobre el tema sumas fijas y señalaron que prefieren paritarias. Asimismo, desde la FEB advirtieron que «el primer paso por ahora era adelantar» las cuotas de aumento pautadas.

La posición en este sector seguramente será tomada en conjunto por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que también integran SUTEBA, SADOP y AMET).

Por último, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también explicaron que el inconveniente de la suma fija es «que achata la pirámide salarial». «Si fuera eso habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra», aclararon.

Propuesta

El gobernador Kicillof sostuvo el pasado sábado que «cuando uno mira la experiencia de recuperaciones, como la que hubo en 2003 en adelante, eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida repuesta».

Asimismo, puntualizó en declaraciones radiales que la recuperación salarial ante la escalada inflacionaria «debería ser lo más rápido, universal posible y apuntando a quienes tienen los salarios más bajos de la escala».

Los estatales bonaerenses habían realizado reiterados reclamos en el último mes para aplicar la cláusula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60 por ciento de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses.

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Comentá la nota