Mayo concentra paritarias clave y muchos gremios piden reabrir negociaciones

Mayo concentra paritarias clave y muchos gremios piden reabrir negociaciones

La Asociación Bancaria ya tiene fecha definida por el ministerio de Trabajo para renegociar el convenio que firmó semanas atrás. Kelly Olmos, titular de la cartera laboral, reivindicó la negociación colectiva pero dijo que "en alta inflación el salario difícilmente puede ganar posiciones frente al capital".

Por: Luis Autalan.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández firmó para los conductores de corta y media distancia un 27% en desglose trimestral con el 10% para enero, 10% para febrero y 7% para mayo. Ya pidió un aumento adicional y suma fija para afrontar el incremento de precios.

Este mes también negociarán los estatales nacionales representados por UPCN y ATE. Hace pocos días validaron el convenio 2022, totalizando un 107,8%. Agregaron el 5,5% para mayo que la unión liderada por Andrés Rodríguez aceptó y ATE rechazó.

En este rango, el personal del Congreso también gestiona su acuerdo con esas dos organizaciones y a través de la Asociación de Personal Legislativo (APL). El valor agregado es que desde 2022 la tónica tiene sello kirchnerista ya que Cristina Fernández como titular del Senado y los titulares de Diputados marcaron tono propio en cuanto a suma fija/adelanto salarial por emergencia de inflación. Neta diferencia con la dinámica de la Casa Rosada sobre incrementos de sueldo sólo a través de paritarias.

La agenda de negociación colectiva del ministerio de Trabajo también incluye la Industria de la Alimentación. Una mesa que además de representar a un sector industrial clave es uno de los motores inflacionarios más potentes.

El gremio, como ya lo rubricaron otros sindicatos industriales tal el caso de la UOM y Smata, va por un acuerdo trimestral y revisión abierta por la incidencia de la inflación y la corrosión del poder adquisitivo del salario.

Los trabajadores de la industria gráfica de la CABA y de algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la industria del plástico, gremio de la Seguridad Privada y la industria química se preparan para sus mesas de discusión.

Bancarios, lunes 15

En tanto la Asociación Bancaria (AB) solicitó formalmente la reapertura de su discusión la semana pasada. En respuesta exprés desde la cartera laboral le asignaron fecha para el lunes 15 del corriente a las 10. Firmaron antes 32,5% enero/mayo y compensación por la quita salarial de Ganancias.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, analizó el escenario salarial reivindicando la discusión tripartita pero esta vez dejando conceptos económicos determinantes. "En la alta inflación el salario difícilmente puede ganar posiciones frente al capital. En la alta inflación la puja distributiva favorece al capital, por eso es tan importante intentar estabilizar la economía", dijo la funcionaria.

Comentá la nota