Las decisiones del presidente Javier Milei, las reacciones de la oposición, festejos y reproches después del 26 de octubre y la relación con Estados Unidos.
Las decisiones del presidente Javier Milei, las reacciones de la oposición, festejos y reproches después del 26 de octubre y la relación con Estados Unidos.
El foco de los empresarios es ponerle un tope a las indemnizaciones laborales. La CGT dice que se va a oponer.
Diciembre caliente, negociaciones bajo la mira de EE.UU. y un tablero político que presiona por todos lados: Casa Rosada, gobernadores, CGT y empresarios
Los líderes cegetistas se reunieron con Diego Santilli y esperan un encuentro oficial para consensuar los cambios laborales, pero el contacto se dilata y preocupa el cierre de empresas y los despidos
La reunión se dio este miércoles por gestión de la CGT y a 90 días del inicio del acampe por los despidos masivos en Cerámicas ILVA. Los empresarios se presentaron luego de faltar a la audiencia convocado por Julio Cordero ayer. «Lo importante es que están en la misma mesa y puede comenzar una negociación», explicaron.
La audiencia será este martes y será el primer cara a cara en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Allí la Federación de Ceramistas buscará encaminar una instancia de negociación que pueda solucionar el conflicto por los 300 despedidos en Cerámicas ILVA. La CGT buscar una negociación adicional para tratar de acelerar la resolución.
La CGT cree que el proyecto tiene como principal fin debilitar la negociación colectiva. Desconfianza en los gobernadores y cierre de filas en el peronismo.
La nueva conducción ya dio señales de estar abierta a sentarse a discutir el texto, pero para eso piden conocer el articulado. A priori, rechazan los cambios de Milei.
La central obrera intenta ordenar su posición interna y sumar respaldo de sectores empresarios afines, a la espera de la letra chica del proyecto que el Ejecutivo aún no envió al Congreso.
Según las versiones, el Frente Renovador comenzó a tener contactos con la nueva conducción de la central obrera para acordar proyectos propios para mejorar la situación de los trabajadores.
El relato de un trabajador expuso la extrema vulnerabilidad que atraviesan las 300 familias afectadas por los ceses en la fábrica ceramista de Pilar, en medio de un acampe que ya supera los 80 días. La conducción cegetista inició gestiones con autoridades y empresarios y anticipó un encuentro en Azopardo para intentar encaminar una salida.
El secretario general de la CGT opinó que no hay chances de que la reforma laboral tenga éxito. «El Gobierno está fundiendo pymes», advirtió.
Un sector dialoguista que tiene a Gerardo Martínez como referente amaga con romper la unidad que alumbró el nuevo triunvirato si no se integra a sus dirigentes a los espacios de decisión.
Los dirigentes analizaron “el panorama legislativo y las iniciativas que el gobierno nacional podría impulsar en el congreso con impacto directo sobre los derechos laborales”.
El encuentro se dio en la sede de Azopardo. Coincidieron en armar un camino de diálogo con sectores cercanos. Irán al PJ, testearan bloques independientes y explorarán la posición de los gobernadores. A mediano plazo buscarán alternativas con proyectos propios.
La conducción renovada de la CGT decidió definir una estrategia conjunta con los diputados sindicales para frenar los puntos más conflictivos de la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Hoy a las 16hs, serán recibidos por los dirigentes cegetistas en la sede de Azopardo para coordinar los pasos a seguir, mientras también avanzan las gestiones con gobernadores para sumar apoyos en el Congreso.
Será en la sede de Azopardo. La cúpula de la CGT recibirá a diputados de extracción sindical con el tratamiento de la Reforma Laboral en la mira. El triunvirato aún no recibió comunicación oficial del Gobierno. «Tenemos que pensar delicadamente cada paso que damos», señalaron.
La Confederación General del Trabajo (CGT) renovada comenzará una etapa decisiva esta semana, con una reunión clave en el día de hoy donde el único tema en agenda será la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Según fuentes periodisticas, los dirigentes cegetistas definirán su estrategia de cara a un posible llamado oficial antes de que el proyecto sea presentado en el Congreso.
La renovada conducción de la CGT, sellada el 5 de noviembre, ya despliega sus primeras iniciativas en las secretarías clave. La Gremial, ahora bajo el mando de Osvaldo Lobato (UOM San Martín) y con Horacio Otero como coordinador nacional, anunció un ambicioso plan para «abrir las puertas de Azopardo» e incorporar sindicatos de todo el país, impulsando federalismo e integración.
La nueva dirigencia cegetista, que debatirá este lunes sus próximos pasos, rechaza puntos centrales del proyecto que se elabora en el Consejo de Mayo. La advertencia de Gerardo Martínez por el acuerdo con EEUU.
La Casa Rosada repite el mismo escenario en la política y en la economía. Los gobernadores padecen la vieja lógica: ministros sin margen de negociación y el poder en manos de Karina. Santilli toma nota pero la plata la maneja Luis Caputo. La CGT busca interlocutor. El acuerdo con EEUU, tema de debate para el Congreso que viene. El peronismo trata de taponar las fugas
"Enfrentamos una feroz ofensiva antiobrera y antisindical”, remarcó Daniel Yofra, secretario general del gremio después de las negociaciones y la conciliación obligatoria que suspendió las medidas de fuerza.
El Gobierno dará a conocer las conclusiones el 15 de diciembre, pero la reforma laboral se escribe fuera de esa mesa. Santilli reemplaza a Francos como articulador político, bajo un esquema controlado por Adorni y con la CGT en alerta.
La mesa chica cegetista analizará este lunes en UPCN qué hará ante un posible contacto con la Casa Rosada y la estrategia que seguirá, si el proyecto oficial mantiene las propuestas rechazadas por el sindicalismo
El vaivén del clima empresario entre el descrédito oficialista y la contención mutua por la crisis sectorial. Cómo ven el futuro de mediano plazo los industriales que tienen sus inversiones enterradas en el país.
El ministro de Trabajo de Axel Kicillof dice que el proyecto busca consagrar la precarización. Fuerte rechazo a la extensión de la jornada laborable.
El SOIVA realiza una medida de protesta en las puertas de la fábrica Cattorini en reclamo por despidos, persecución sindical y la negativa empresaria a negociar salarios. La empresa realizó un lockout patronal.
La idea es volver a promover los ingresos a Azopardo, virtualmente congelados hace 3 mandatos. Aunque no se sabe el número exacto, hay decenas de gremios que en estos años pidieron ser confederados en la CGT. Presentarán en las próximas horas un plan para el primer trimestre de gestión.
La gestión Milei avanza a fondo con el mega paquete de medidas que busca revolucionar el vínculo entre empleados y empleadores. La grieta con los gremios
La nueva conducción de la CGT comenzó oficialmente sus funciones con la firma del acta de aceptación de cargos y una reunión con autoridades de la OCDE.