Las dos CTA se mostrarán con un sector de la CGT para la marcha del 30M

Las dos CTA se mostrarán con un sector de la CGT para la marcha del 30M

La UOM, el SUTERH y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT acompañarán a Yasky y Micheli en el lanzamiento de la movilización del 30 de marzo. El guiño discreto de Camioneros.

Este martes las dos Centrales de los Trabajadores Argentinos lanzarán la convocatoria definitiva a la marcha del 30 de marzo, que originalmente fue la fecha de un paro nacional hasta que la CGT resolvió hacerlo el 6 de abril. Hugo Yasky y Pablo Micheli no estarán sólos, sino acompañados por un sector de la CGT, encabezado por la Corriente Federal Sindical, que encabeza Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria y por otros gremios cegetistas, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que participarán del lanzamiento de la marcha mediante la presencia de sus principales dirigentes: Francisco "Barba" Gutiérrez Víctor Santa María, que también cumplen funciones dentro del consejo directivo de la CGT como secretarios de Interior y Estadística. 

La Corriente Federal de los Trabajadores reune a 48 organizaciones gremiales dentro de la CGT y juega un peso determinante en los equilibrios inestables que sostienen al triunvirato unificado, duramente cuestionado en la marcha del 7 de marzo por no ponerle fecha a un paro que, luego de una semana, fue confirmado para el 6 de abril. En medio de los titubeos de la conducción confederal, la CFT se había sumado al paro del 30 de abril, una adhesión que el sindicato de Camioneros, conducido por Pablo Moyano, amagó con suscribir en medio de las pujas que mantiene con el triunvirato confederal.  No está confirmada la presencia de ningún dirigente del moyanismo en la conferencia de lanzamiento de la marcha, pero fuentes de ese gremio manifestaron su apoyo a la movilización y anticiparon la contundencia que tendrá el paro del 6A, por que la huelga contará con todos los gremios del transporte. Este lunes el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad Omar Maturano despejó las dudas sobre el acatamiento del paro nacional en colectivos y trenes y confirmó la adhesión de todos los sindicatos integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

"Lo que queremos construir y cimentar es un camino de unidad para el futuro, que recorra a las distintas centrales, pero que trace una línea divisoria de aguas entre los que consideramos que no se le puede dar mas tiempo a (el presidente Mauricio) Macri para que siga destrozando las fuentes de trabajo y avancen con la flexibilización laboral y del otro lado queden los que piensan que hay que continuar sometiendo a los trabajadores con la pasividad que exige el Gobierno", definió Hugo Yasky en diálogo con Letra P y consideró que "es muy importante la presencia de organizaciones cegetistas con las que compartimos una misma mirada respecto de la necesidad de profundizar las acciones contra el ajuste de Macri". 

Con el paro nacional confirmado para el 6 de abril, el titular de una de las dos CTA detalló que la movilización del 30 tiene un valor político para el sindicalismo combativo, "tanto práctico como histórico", más allá de que se realizará en un día laborable. "Buscamos la convergencia dentro del movimiento sindical, más allá de cada Central, que coincida en un programa de los trabajadores para recuperar la iniciativa en el plano politico - sindical y para que rompa el planteo meramente corporativo", explicó Yasky. 

Fuentes de la CFT recordaron a Letra P que los gremios de esa corriente cegetista ya había planteado su acuerdo a unificar la fecha de las medidas de fuerza para el 30 de marzo, cuando se cumplieran 35 años de la marcha por "Paz, Pan y Trabajo", que encabezó Saúl Ubaldini para reclamar el fin de la dictadura. "Participamos de la marcha del 30 y acompañamos activamente el paro del 6A, creemos que son puntos que construyen más unidad", confirmó otra fuente gremial en la misma línea de las declaraciones que compartió Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, en un reportaje concedido a Letra P a fines de febrero. "Por más que no estemos en la conducción formamos parte de la CGT. Acá lo importante es decir que, si Consejo Directivo toma un camino de confrontación con el Gobierno, ahí estará La Bancaria, porque creemos que esta política económica es muy nociva. Si Macri no la cambia, tendremos que estar todos juntos bregando para que así sea. Estaremos en la CGT en la medida en que se decida confrontar con esta política", advirtió el dirigente sindical en esa oportunidad. 

Sobre el alcance de la marcha que tendrá epicentro en Plaza de Mayo, una fuente de las dos CTA contestó que esperan "una nutrida concurrencia, aunque es un dia laborable y sabemos que esto conspira para que la marcha sea multitudinaria, pero sabemos que la Plaza de Mayo va a estar colmada".

La marcha del próximo jueves comenzará a las 14 en la Plaza de los Dos Congresos y concluirá en Plaza de Mayo, con la presencia de metalúrgicos, bancarios, porteros, docentes, estatales y otras ramas de actividad representadas por las dos CTA, además de la UOM, el SUTERH y la Asociación Bancaria, como cabeza visible de la CFT. La conferencia de lanzamiento se realizará este martes a las 16 en el CITRA de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores, ubicada en el 2058 de la calle Sarmiento. 

Comentá la nota