Amenaza de ruptura entre los gremios de transporte ante el desembarco de Moyano en la CATT

Amenaza de ruptura entre los gremios de transporte ante el desembarco de Moyano en la CATT

El camionero impuso por mayoría una lista para el Congreso de ese sello clave que se hará mañana, y los colectiveros y conductores de trenes amagaron con irse.

La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el segundo sello sindical en importancia detrás de la CGT, quedó ayer al borde de la ruptura ante la falta de acuerdo entre la actual conducción y el sector que responde a Hugo Moyano, decidido a imponer un nuevo liderazgo tras haber conseguido una mayoría de adhesiones de organizaciones de la actividad. La determinación del camionero por encumbrar en esa organización a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) disparó la amenaza de Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), de abandonar la estructura.

Aunque minoritarias, las eventuales deserciones de la UTA y La Fraternidad privarían a la CATT de los bmás estratégicos en el sector del transporte de pasajeros. La definición final se conocerá mañana en el Congreso de renovación de autoridades, lo que dará margen a negociaciones de último momento. Entre tanto, Moyano mantenía su decisión de presentar una lista encabezada por Sasia y secundada por el portuario Juan Carlos Schmid, el camionero Omar Pérez y el piloto aeronáutico Pablo Biró (APLA) con el respaldo del grueso de los sindicatos que componen el sello.

La crisis amenaza con enturbiar el clima en el que se desarrollan las negociaciones en la CGT para alumbrar una nueva conducción el 11 de noviembre con la vuelta de todos los sectores que se habían alejado en los últimos años, entre los que se destaca el de Moyano. Es que Fernández y Maturano son aliados de los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de buen diálogo con todos los gobiernos que sostienen la actual jefatura de la central.

El corte en las tratativas en la CATT se produjo ayer por la mañana al cabo de un encuentro en la sede de Dragado y Balizamiento del que participaron Fernández y Mario Caligari, de la UTA, Maturano, Schmid (anfitrión), Sasia, Omar Pérez y Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). En esa reunión el sector de Moyano expuso su mayoría pero ampliada con el aval de Biró, hasta entonces distante del camionero, y un nuevo acercamiento a Schmid, quien años atrás fue su representante en el triunvirato armado en 2016 para la CGT pero que al poco tiempo se volcó hacia otros referentes.

La CATT tiene un esquema similar de elección de autoridades al de la CGT: cada sindicato aporta un número de congresales en función de su cantidad de afiliados. En ese contexto las organizaciones más influyentes son Camioneros y la UTA. Pero además de ese componente en la organización de transportistas incide la importancia de cada gremio en términos de movilización de personas (colectiveros y ferroviarios, en particular) o de cargas (Moyano, el más determinante).

Anoche el sector de Fernández y Maturano reconocía la hegemonía alcanzada por el camionero y alegaba no estar en contra de que eligiese a un nuevo secretario general para la CATT, pero ponía como límite a Sasia. Es que su arribo como número uno en representación de los ferroviarios parecía un desaire para el jefe de La Fraternidad, actual secretario adjunto. En cambio no había objeciones para otros puestos de la lista como la secretaría Gremial para “Manguera” Pérez, mano derecha de Moyano, y la de Interior para Biró.

El desembarco del exjefe de la CGT en la confederación del transporte comenzó a tejerse hace meses cuando Hugo y Pablo Moyano anudaron un acuerdo con Sasia, referente del espacio Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (Semún) que implicaba su ascenso en la CATT a cambio del apoyo irrestricto de sus aliados al grupo moyanista para la central obrera. Días atrás escenificó ese esquema de alianzas cuando juntó en Camioneros a más de 20 gremios de la CATT sobre un total estimado en 34 organizaciones representadas.

Algunos aliados de Moyano sostienen que la CATT es incluso más gravitante que la CGT por contar con todos los resortes de presión sobre la actividad económica sin necesidad de apelar a un paro general por parte de la central obrera madre del sindicalismo argentino. Integran la confederación los gremios del transporte de pasajeros y cargas de los servicios automotor, ferroviario, fluvial y aeronáutico.

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