Por la crisis, renuevan su alianza la CGT y los movimientos sociales

Por la crisis, renuevan su alianza la CGT y los movimientos sociales

La central obrera y las agrupaciones de trabajadores informales acordaron un documento común para evitar que se acentúe la pobreza

Empujados a unirse nuevamente por la crisis económica, la CGT y los movimientos sociales más poderos sellaron hoy un compromiso para articular acciones que permitan generar empleo y evitar que más personas caigan en la pobreza y exclusión.

La alianza se retoma después de algunos años de desencuentro tras haber empujado juntos durante el gobierno de Mauricio Macri para que se sanciona la ley de emergencia social, que estableció el salario social complementario, un auxilio adicional para trabajadores informales. Eso fue en noviembre de 2016. Ahora, los caminos vuelven a unirse.

Con un escenario incierto y complicado por los coletazos de la pandemia del coronavirus, los gremios cegetistas y las organizaciones de piqueteros vuelven a unificar fuerzas. Acordaron un documento común en el que se comprometen a "una articulación solidaria ante la enorme crisis económica, laboral y social producto del avance del Covid-19 y sus consecuencias en el tejido productivo".

Ads by

Es tal vez, un nuevo paso para que los movimientos sociales se incorporen formalmente a la CGT en 2021, cuando está previsto el recambio de autoridades en la central obrera.

Por la CGT, asistieron Héctor Daer, Rodolfo Daer; Carlos Acuña, Gerardo Martinez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Julio Piumato, Jorge Sola, Carlos Sueiro y Oscar Nieva, que fue en representación del mercantil Armando Cavalieri. También estuvo Juan Carlos Schmid, el portuario que integró el triunvirato de mando y que fue uno de los primeros en establecer relación con los piqueteros.

Por los movimientos sociales, fueron: Esteban Castro(UTEP), Daniel Menéndez ( Barrios de Pie), Freddy Mariño (CCC), Lito Borello (Utep), Gildo Onorato (Movimiento Evita) Dina Sanchez ( Fte Darío Santillán). Juan Grabois se ausentó por un asunto familiar.

El documento completo que acordaron la CGT y los movimientos sociales

"Ustedes saben de crisis y privaciones, que con pudor, dignidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad logran transformar en promesa de vida para sus familias y comunidades."

Papa Francisco 6 de Abril de 2020

Los Gremios Confederados y las organizaciones de la Economía Popular nos reunimos para fortalecer la articulación solidaria ante la enorme crisis económica, laboral y social producto del avance del Covid-19 y sus consecuencias en el tejido productivo y en los niveles de exclusión y pobreza que impactan especialmente en los eslabones mas débiles de nuestra sociedad.

Los cuatro años de gestión del gobierno anterior endeudaron irresponsablemente a nuestro país, debilitaron el aparato productivo, incrementaron el desempleo en los sectores asalariados formales e informales y generaron una profunda ruptura del tejido social en los barrios más humildes.

La unidad de los trabajadores y trabajadoras fue el principal freno que tuvo el proyecto neoliberal para no consolidarse en el tiempo, por eso creemos sustancial nuestro aporte para proponer soluciones ante esta nueva crisis que vive nuestro pueblo.

Reconocemos el esfuerzo responsable del Gobierno para lograr un entendimiento con los acreedores privados como un primer paso para poner a la Argentina de pie.

El inminente proceso de renegociación de la deuda con el FMI se constituye en un punto de inflexión para el gobierno nacional y para los trabajadores y trabajadoras ya que, del éxito en las condiciones y plazos de pago que se puedan obtener, dependerán en gran medida las posibilidades del país para poner en marcha políticas que fomenten la recuperación del aparato productivo, la generación de empleo genuino y las necesarias mejoras en las condiciones sociales de los sectores más postergados en nuestro país.

 

La cúpula de la CGT y los movimientos sociales, hoy, en la sede de la Uocra

 

Apoyamos la voluntad y la estrategia del gobierno nacional respecto de honrar sus compromisos de deuda externa. Pero subrayamos nuestra convicción que no debe hacerse con las necesidades y derechos de los trabajadores argentinos como variable de ajuste.

El primer compromiso de deuda que se debe cumplir, es la deuda interna, traducida en desempleo y exclusión social, que hoy padecen millones de argentinos. Bajo esa consigna, los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, sin distinción de representación, debemos estar unidos para defender los intereses nacionales y fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández.

El esfuerzo de los sindicatos y las organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados, son sólo una muestra de nuestro compromiso. Pero la salida no puede ser sólo planes sociales y subsidios: debe ser un modelo sostenible laboral y de inclusión social, que encuentre en el trabajo con derechos, el eje de la dignidad de nuestro pueblo.

Debemos enfocarnos en el impulso de políticas económicas, laborales y sociales, que promuevan y activen la capacidad instalada de nuestro aparato productivo con el objeto de recuperar la senda del crecimiento económico, la generación de empleo genuino, formal y decente y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, inclusivos y universales.

Como en los mejores momentos de nuestra historia, como en la obtención de la Ley de Emergencia Social en el año 2016, los trabajadores de los Gremios Confederados y las Organizaciones de la Economía Popular estamos unidos para poner nuestro esfuerzo y nuestra voluntad.

La Argentina tiene un solo camino para salir adelante: el camino de la Unidad Nacional.

En este proceso, todos aquellos que provenimos de los espacios de representación del campo nacional y popular, estamos comprometidos a aportar nuestro esfuerzo a un esquema virtuoso de recuperación económica y social, en el marco de una transición justa, que ubique al trabajo como eje central de las políticas públicas que apuntalen el desarrollo productivo, el empleo genuino y la justicia social.

Comentá la nota