Docentes marchan antes de una nueva reunión para destrabar el conflicto

Docentes marchan antes de una nueva reunión para destrabar el conflicto

El gobierno de la provincia de Buenos Aires espera hoy a las 17 a los gremios docentes para una nueva reunión en la que esperan poder destrabar el conflicto salarial, que ya se cobró más de una semana de días sin clases. Antes, habrá una marcha de los maestros en la ciudad de La Plata. 

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente pidieron una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para encontrar un camino que permita avanzar en la solución del conflicto.

"Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo", sostuvo la agrupación en un comunicado.

Pese a la unidad en el reclamo del aumento salarial y el pedido de audiencia a Vidal, el Frente Gremial comenzó a mostrar fisuras en torno no sólo a las modalidades de protesta sino también en la posición a adoptar frente a la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo provincial.

El encuentro se da luego de que la gobernadora Vidal anunció ayer que dará a todos los maestros un adelanto de entre $ 1.500 y $ 3.750 a cuenta de futuros aumentos paritarios y un extra de $ 1.000 a los docentes que no adhirieron a las huelgas.

Ayer, mientras Suteba, UDA y Udocba cumplieron con un nuevo paro en el marco de las medidas de fuerza a nivel nacional adoptadas por la Cetera, la FEB, Sadop y Amet resolvieron realizar jornadas de protesta, pero con asistencia a las escuelas.

A pesar de mantener algunas diferencias, los seis gremios ratificaron la marcha a las 11 hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, junto a otros gremios estatales como los trabajadores judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.

"Yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión", dijo Vidal en alusión a la audiencia de conciliación prevista para las 17 en el ministerio de Economía provincial.

La gobernadora dijo en una conferencia de prensa que los docentes "merecen ganar mejor y que su reclamo es justo", pero reiteró que "la provincia está fundida" y analizó que "después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados".

Luego, pidió que los dirigentes acaten la conciliación obligatoria y destacó que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata "restablece la vigencia de la conciliación y suspende la medida cautelar" impulsada por los gremios. 

Sin embargo, los gremios consideran "ilegal" la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense, pese al fallo que citó la gobernadora bonaerense.

Los sindicatos reclaman que el gobierno vuelva a citarlos a una reunión paritaria, pero no en el marco de la conciliación que obliga a las partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por un lapso de 15 días.

Miguel Díaz, secretario de Udocba, dijo a Télam que "no vamos a ir a la reunión de conciliación porque como venimos sosteniendo esa conciliación es ilegal e ilegítima".

"Vamos a movilizarnos mañana hasta la Gobernación bonaerense en La Plata y pediremos una reunión con la gobernadora como única interlocutora en este conflicto", sostuvo.

La dirigente repudió el pago de un premio extraordinario al docente que no haya realizado paro porque, explicó, "busca quebrantar una medida de fuerza".

"Ese pago del presentismo lo intentó en 1993 la entonces directora general de Educación y Cultura bonaerense, Graciela Giannetasio, y duró sólo un mes", añadió.

Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, también confirmó a Télam que no asistirán a la reunión de mañana porque "la convocatoria es en el marco de la conciliación obligatoria sin sustento; no lo tuvo antes ni la tiene ahora".

"Los seis sindicatos del frente gremial vamos a movilizar mañana a La Plata para que la gobernadora Vidal abra la ventana (de la gobernación) y nos vea y entienda que esto no se resuelve con la misma propuesta del viernes que hoy anunció por televisión ni con minimizar el conflicto", graficó.

Los gremios esgrimieron hoy también un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, que ordena al Poder Ejecutivo que "se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas".

Además, ordenó al Ministerio de Trabajo que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes".

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, la jueza hizo lugar a una medida cautelar efectuada por la Feb y el Suteba, aunque la extendió al resto de los gremios docentes.

Comentá la nota