Idas y vueltas en las Paritarias 2020

Idas y vueltas en las Paritarias 2020

La crisis económica acarreada por el avance la pandemia de Coronavirus pisó fuerte en todos los ámbitos, y las mesas de negociación salarial no son la excepción: los aumentos de sueldo atraviesan sus peores números en años, según cifras oficiales.

 

Comienza el recorrido paritario semanal con los empleados públicos. Tras el postergado encuentro del viernes pasado, se pactó una reunión para el próximo martes entre el Estado y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE). Por su parte, desde el Estado se intentará cerrar la negociación en un 20% -con cuotas a convenir- y se propondrá un solo aumento en lo que resta de este año; el resto serán percibidos en 2021. Por otro lado, los empleados del estado vienen arrastrando una paritaria casi nula desde el 2019. Este año tuvieron un aumento del 5% en el mes de enero y otro igual en febrero, a lo que se agregaron dos bonos: el primero de $2000 y el segundo de $4000, ambos remunerativos.

Otro eje importante de la propuesta que será presentada es la regularización del empleo público: el Gobierno ofrecerá a los gremios un plan que incluye pasar a planta permanente a miles de empleados que hoy en día tienen contratos transitorios. La primera etapa de este plan abarcaría a quienes posean más de cinco años de antigüedad, lo que equivale a 18.000 trabajadores que podrán concursar para la planta permanente.

Por otra parte, desde el Sindicato de Comercio dirigido por Armando Cavalieri, el 17 de septiembre se comunicó que hubo acuerdo paritario y que equivaldría a un adicional extraordinario de $5000 mensuales, el cual se percibiría de septiembre hasta marzo del próximo año. Sin embargo, a la semana siguiente -más específicamente el pasado martes 22- el Secretario General de Comercio había pactado una reunión con el Estado y con la cámara empresarial para firmar el acuerdo, pero los empresarios no se presentaron. En su lugar, emitieron un comunicado en donde explicaron que la crisis económica actual “ha dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales”. El punto curioso de este escrito es que mencionaron como “colaboradores” a quienes, en realidad, son trabajadores en relación de dependencia.

Así las cosas: el gremio con mayor número de afiliados (aproximadamente un millón) del país aún no tiene acordada su paritaria. A esto se le agrega el desgaste acarreado por los trabajadores, que no han cesado sus actividades desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que son considerados esenciales. “El vínculo con Cavalieri está roto”, afirmaron en exclusiva fuentes cercanas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al parecer, el horizonte de Comercio se percibe bastante nublado.

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) encabeza el ranking de los aumentos: durante el mes de mayo lograron acordar un 50% de recomposición salarial en nueve meses, lo que elevó el salario básico inicial a $61.482. Además, el acuerdo estableció el pago -por única vez- de una gratificación especial de $10.000 no remunerativa, que se hizo efectiva en el pasado mes de mayo.

Por otro lado, el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano logró cerrar sus paritarias en un 30% que será distribuido en cuatro tramos: un 8% en agosto, 7% en el mes de octubre, 8% para febrero del 2021 y finalmente un 7% en el mes de abril. Además, las partes acordaron que se volverán a reunir en febrero del año próximo para evaluar la situación.

En la misma sintonía, los trabajadores Aceiteros han conseguido el mismo aumento que los Camioneros. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) lograron un aumento del 30% para un trabajador inicial de la categoría inferior (peón). Entre salario básico y adicionales, el sueldo llegará a $49.965.

Continuando con el recorrido, el Sindicato del Seguro -liderado por Jorge Sola- acordó un incremento salarial del 12%  que será repartido de la siguiente manera: un 5% en agosto, un 3% en el mes de septiembre y el 4% restante se percibirá en octubre.

Dentro del mapa de la Provincia de Buenos Aires, hace tres días el Gobierno Bonaerense se reunió con los gremios docentes para analizar el crítico panorama que atraviesa la Provincia. Por su parte, los docentes plantearon sus preocupaciones y exigieron un aumento salarial del 30%. En lo que va de este año, dicho trabajadores percibieron un aumento del 16.6% en el primer semestre. Cabe destacar, además, que en territorio Bonaerense trabajan 328.252 maestros y maestras. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse el primero de octubre.

Siguiendo en territorio bonaerense, el pasado miércoles se reunieron los empleados estatales de la Provincia junto con el Gobierno Provincial y se analizó la coyuntura económica actual. La situación acá es similar a la de los docentes, pero más tensa: los gremios (FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA y UPCN) exigen que se les otorgue el mismo aumento que percibió la Policía Bonaerense tras su violenta manifestación, que ronda un 30%. En el mes de febrero de este año, el ejecutivo bonaerense otorgó a los trabajadores un aumento de $4000 por decreto. Finalmente y sin arreglo a la vista, acordaron volver a reunirse el próximo martes.

Ocupando los últimos puestos en el ranking de aumentos se encuentran la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

La UOM -dirigida por Antonio Caló- no logró cerrar la negociación paritaria con un porcentaje sobre el sueldo, sólo pudo convenir una gratificación extraordinaria no remunerativa de $30.000. Esta suma se pagará en cinco tramos consecutivos de $6000 junto a los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Y finalmente se ubica la FaSiPeGyBio, conducida por Pedro Milla. La Federación consiguió un aumento del 13% para los trabajadores de la rama del gas, y un bono por única vez de $28.000 que será abonado en dos cuotas. “La demanda de los derechos correspondientes nunca termina”, dijo el Secretario General, en un marco de lucha por reabrir las negociaciones con la cámara empresarial del sector.

Comentá la nota