Por la inflación, reabren decenas de paritarias con la mira en los tres dígitos

Por la inflación, reabren decenas de paritarias con la mira en los tres dígitos

Desde ahora y hasta febrero, gran cantidad de sindicatos buscan recomponer salarios para recuperar poder adquisitivo. Apuntan al 100%.

Por: Pablo Petovel.

En lo que va del año, hasta septiembre, la inflación acumula el 66%. Y en los últimos 12 meses, 83%. Los datos de octubre, que se conocerán este martes, ya se anticipan como muy altos (las consultoras vuelven a ubicar a la suba de precios promedio arriba del 6%) y las proyecciones del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central dicen que el IPC no va a bajar del 6% mensual al menos hasta marzo.

En ese contexto, preocupante por cierto, un nutrido grupo de gremios y cámaras empresarias han comenzado a reabrir sus negociaciones paritarias a partir de la ejecución de las cláusulas oportunamente firmadas.

En algunos casos, se trata de la tercera etapa de negociación salarial del año. Y para algunos sindicatos, si la inflación se acelera todavía más, no será la última.

Con el objetivo de no perder contra la inflación, según los acuerdos que haya logrado cada gremio previamente, la intención generalizada es apuntar al 100% y, aun así, apuntan a nuevas cláusulas de revisión que cubran de un nuevo desbande de las variables macro.

Ese porcentaje está en línea con el mismo REM que publica la máxima autoridad monetaria: una inflación anual del 100% “punta a punta” en diciembre.

AGENDA

Camioneros marcó el camino a finales de octubre, cuando fue el primer gremio grande en lograr un acuerdo mayor al 100%. Aunque ése es el título, porque hay que tener en cuenta que hubo un cambio de ciclo paritario: antes era de julio a junio y, ahora, de noviembre a octubre, por lo que hablar de un 107% como aumento del 2022 es inexacto, ya que lo van a cobrar casi todo en 2023.

En la primera semana de noviembre, el Sindicato de Carga y Descarga, cada vez más fuerte con el auge de los envíos de las compras por Internet, acordó un 20% (en dos cuotas) que se agrega a la paritaria del 2022. Así, logró un 97% de incremento en diciembre y una suba interanual en enero de casi el 117%.

Entre los gremios que tienen cláusula de revisión en noviembre se cuenta el de la Construcción, donde están en proceso de reabrir negociaciones. “Discutimos paritarias en mayo, se reabrió en agosto y volvemos ahora de nuevo”, dice Néstor Chavarría, secretario general de la seccional Córdoba de la Uocra. “Siempre discutimos de abril a abril, este año reabrimos y agregamos un 14% en agosto, pero eso ya quedó muy corto porque la inflación no sólo no baja, sino que se acelera”, explica el dirigente.

Otro gremio que ya está negociando es la UOM, que la semana pasada comenzó una nueva etapa de reuniones. “Es la segunda reapertura: cerramos el primer acuerdo en marzo, se abrió el proceso en julio y, ahora, otra vez”, detalla Rubén Urbano, secretario general de los metalúrgicos en Córdoba, agregando que “en este contexto de incertidumbre, lo más probable es que se paute una última revisión a comienzos de 2023″.

Este mes, también se debe volver a reunir el Consejo del Salario para determinar un ajuste del salario mínimo vital y móvil (SMVM). En agosto, se acordó una suba escalonada que terminaba en noviembre en los 57.900 pesos, con la idea de someter el monto a una revisión durante noviembre.

Con la inflación sostenida y sin un horizonte de desaceleración, todo indica que el SMVM, que aún se utiliza como parámetro para múltiples cálculos, volverá a aumentar.

CON LA NAVIDAD ENCIMA

Diciembre también estará cargado de reaperturas de negociaciones. Tienen cláusulas de revisión aceiteros, bancarios, textiles y los trabajadores del cuero, entre otros.

En todos los casos, el objetivo es recomponer lo que el salario perdió con los precios, por lo que la mira está puesta en el 100%. “Más que la inflación, nos parece mucho más importante hablar de la recuperación del poder adquisitivo, el aumento de la canasta básica es brutal y eso es lo que debemos alcanzar”, resume Urbano.

El Sindicato Petrolero de Córdoba también reabrió su paritaria la semana pasada. “Estamos negociando, el primer semestre obtuvimos un 48% y vamos por un 52% para la segunda parte, el objetivo es el 100% en el año”, detallaba entonces Guillermo Borelli, secretario general del gremio.

Como la mayoría de los viejos acuerdos anuales abarcaban de marzo o abril hasta el mismo mes del año siguiente, a muchas de las desvirtuadas paritarias 2022 les quedan aún cláusulas de revisión pendientes para el primer bimestre del 2023.

En enero, tienen pactadas revisiones Sanidad (Laboratorios), los trabajadores de entidades deportivas y civiles (Utedyc) y Comercio. En este último caso, el histórico líder mercantil, Armando Cavalieri, ya dijo que quiere anticipar la revisión para diciembre.

Para febrero, en tanto, están previstas reaperturas en los trabajadores gráficos, Utedyc (Mutuales) y los empleados de las empresas de alimentación.

La semana pasada, Sanidad (122/75) logró un 96% anualizado entre marzo de 2022 y febrero de 2023: 7% por mes en octubre, noviembre, diciembre y enero; y 9% en febrero. Y el sindicato de la industria del vidrio, por su parte, añadió un 20% retroactivo a octubre y otro porcentaje igual en enero, ambos acumulativos, lo que redondea un 112,4% en el año.

PARTIDO PERDIDO

Los salarios corren desde atrás a los precios y la curva para alcanzarlos se empina cada vez más.

En septiembre, la inflación interanual avanzaba al 83%, con el salario total promedio creciendo al 74,2% (dato de agosto). Los salarios privados registrados estaban algo mejor (76,5%) y los públicos en 76,4%.

El mayor golpe lo padecen los privados no registrados, es decir, el empleo informal, que hasta agosto apenas si llegaba al 63,4% interanual, 20 puntos por debajo de la inflación.

Comentá la nota