Máximo: alianza con el moyanismo y UOM

Máximo: alianza con el moyanismo y UOM

Por Mariano Martin

Pablo Moyano mandará una comitiva y evalúa concurrir al acto del sábado, mientras que su hermana Karina ya confirmó presencia.

El diputado Máximo Kirchner, principal referente de La Cámpora, mostrará mañana la red de sindicatos afines a la línea interna que encabeza junto a su madre, Cristina Fernández, en un acto del peronismo bonaerense en la ciudad de Baradero en la víspera de la conmemoración por el Día del Trabajador. Las principales novedades de ese armado serán la adhesión visible del espacio que orienta Hugo Moyano, con la eventual presencia incluso de Pablo Moyano, cotitular de la CGT, y la incorporación del nuevo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán. Será una nueva oportunidad para exhibir contrastes con Alberto Fernández, que por ahora goza del apoyo institucional de los sectores más tradicionales de la CGT.

La convocatoria de este sábado dejará expuestas no sólo las diferencias políticas entre sectores del oficialismo y el sindicalismo sino también en las estrategias de ingresos: mientras la mayoría de los gremios acudió al llamado del Gobierno a negociar paritarias por anticipado bajo la premisa de fijar aumentos de entre el 45 y el 55 por ciento, las organizaciones que coinciden con la mirada kirchnerista de la economía plantearon demandas por encima de esos valores. Por caso, la Asociación Bancaria hizo ayer un paro nacional para exigir un piso de 60% de aumento con revisión y Camioneros, de los Moyano, demandó antes de discutir los sueldos de este año un ajuste extra por la paritaria de 2021 de modo tal de llevar aquel incremento a un total de 85%.

El acto será un plenario de la rama sindical del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner, en el predio del gremio de Luz y Fuerza de Baradero. Se prevé que irá el elenco estable de dirigentes con alineamiento más directo al kirchnerismo, como los referentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Roberto Baradel, y referentes intermedios de la CGT como la diputada nacional Vanesa Siley (judiciales de Sitraju) o Walter Correa (gremio de curtidores).

Aunque el hijo mayor de Néstor Kirchner y Cristina venía de meses de alimentar un vínculo con el espacio de los camioneros, la aparición de ese sector este sábado será destacada: mientras Pablo Moyano juega al misterio pero da señales de una posible participación, ya confirmó que irá Karina Moyano, otra hija de Hugo y encargada del área de Género del sindicato. Las dudas sobre el heredero natural de Camioneros tienen que ver con un accionar pendular de los últimos meses que incluyó severas críticas a los ministros más cercanos a Alberto Fernández para luego tener encuentros con el mandatario que bajaron esa tensión.

También asistirá una comitiva que pertenece al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que creó el exjefe de la CGT cuando se corrió de la central obrera para no perder protagonismo. Entre ellos estarán referentes del gremio de mecánicos (Smata), Omar Durdos y otros dirigentes del Sindicato de Marítimos Unidos (SOMU) y Omar Plaíni, de los Canillitas y senador bonaerense. La agenda del debate durante el encuentro, que cerrará a las 15 Máximo Kirchner, incluirá las problemáticas más sensibles que ahondaron diferencias en el Frente de Todos como el acuerdo con el FMI, la política de lucha contra la inflación ideada por el ministro Martín Guzmán y el resto del Gabinete económico, y la reapertura de las paritarias en marcha.

Comentá la nota