Paritarias, al rojo vivo: qué gremios clave están presionando por mayores subas de sueldo

Paritarias, al rojo vivo: qué gremios clave están presionando por mayores subas de sueldo

Crece la preocupación en las organizaciones sindicales, a la espera de un diciembre "caliente". Aumentos para el primer trimestre de 2024, en la mira

Por: Alejandro Di Biasi.

El repetido y contradictorio título de "tensa calma" grafica el estado de ánimo del sindicalismo frente a las negociaciones salariales, tanto en el hoy como en los definitorios últimos meses del año. Las paritarias continúan a cielo abierto más que nunca, con una tendencia a acuerdos trimestrales, pero con algunas actividades que ya acuerdan en forman mensual. En cualquiera de los casos el mes más incierto es diciembre. Los que se pasaron de esa fecha, se reservaron el poder de revisión cuando lo crean conveniente.

La "tensión" gremial está generada por varios frentes. La principal sigue siendo el proceso inflacionario. A esta altura del partido, sostienen que se trata de un efecto más político que económico; y que está directamente ligado al otro foco de atención: las elecciones, que ameritan otro análisis.

Como nunca, las tres centrales obreras (CGT y las CTA de los Trabajadores y la Autónoma) militan y apuestan al triunfo del candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Subrayan que "del otro lado" se juntaron el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei en tándem con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, a quienes ven no solo con la intención de aplicar una reforma laboral, sino de "arrasar" con el sindicalismo.

Gremios: la política y la economía, metidas de lleno en las paritarias

Uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, asegura que el triunvirato opositor "pretende volver a la Argentina del pre peronismo" y subraya que "ya lo hicieron en la época del gobierno de Macri, de meter preso a dirigentes, perseguirnos e intervenir gremios".

La política y la economía, entonces, vuelven a meterse de lleno en los bolsillos de la clase trabajadora, cuya dirigencia "calma" se ve reflejada a la hora de discutir salarios, donde se acelera y se pone el freno de mano para no generar conflictos que compliquen aún más la difícil campaña que lleva adelante Massa, en su doble rol de ministro de Economía y candidato oficialista.

Los grandes gremios como Comercio, Metalúrgicos y Construcción pactaron aumentos hasta diciembre, mientras Camioneros cerró un incremento semestral del 61 por ciento con renovación en febrero, aunque ya reclamó un bono de fin de año de unos 200.000 pesos. Esa será otra demanda laboral: un plus que compense la ya histórica pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, por el doble efecto de la pésima administración macrista y la pandemia en la saliente gestión de Alberto Fernández.

Los gremios más influyentes vienen de cerrar la la última paritaria trimestral del año y ponen el foco en 2024.

Varias organizaciones "disfrazan" el bono como "productividad" o por el día del trabajador de la actividad y en muchos casos está institucionalizado, como el de los Bancarios, que además se actualiza por la suba salarial. Justamente, el gremio que encabeza Sergio Palazzo, cambió su modalidad de negociación, que ahora es mes a mes, bajo la figura de "actualización", acompañando el ritmo inflacionario.

Los gremios esperan nuevo dato de inflación con la lupa en Massa y Milei

Los mencionados sindicatos (y muchos de los llamados "medianos" y "chicos") establecieron con las patronales volver a reunirse después del 15 de diciembre; es decir, tras el relevamiento que hace el INDEC donde dará a conocer la inflación de noviembre. Allí tendrán un escenario más claro de la suba del costo de vida.

Sin embargo, el dato más importante para la dirigencia se dará el 19 de noviembre a la noche, cuando se sepa quién será el nuevo Presidente de la Argentina. Aseguran que el modelo de Massa es profundizar las medidas que aplicó en las últimas semanas, como la eliminación del impuesto a las Ganancias, la reducción del IVA o incorporar al sistema laboral a los trabajadores de las aplicaciones.

Con Milei presagian un futuro conflicto. Por lo bajo, aclaran que no es por el propio libertario, sino "por Macri, Bullrich y demás personajes que lo acompañan y que aborrecen al sindicalismo, salvo a los que se someten", indicó un vocero cegetista.

Agregó que "un triunfo de Massa hace más previsible todo; inclusive con la inflación actual y ciertos datos económicos que son complejos" y apuntó que "garantiza las paritarias abiertas porque cree que mejores salarios potencian el mercado interno".

Kicillof recibe a representantes de gremios estatales

El reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibirá en los próximos días a los representantes de los gremios de docentes, judiciales, profesionales de la salud y de la administración pública, con el propósito de actualizar la pauta salarial. Hasta el momento, se evitó la conflictividad y no son tiempos que se disparen medidas de fuerza en el medio de una campaña electoral donde el territorio bonaerense es un bastión esencial para el oficialismo.

Aliados con Massa, los gremios de la CGT cuestionan la eventual reforma laboral que implementarían Bullrich y Milei.

Salvo algunas amenazas de los judiciales y los profesionales de la salud, las tratativas se han canalizado a través del diálogo, y en esto tiene mucho que ver la gestión del ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, quien mantiene un canal de diálogo abierto con las diferentes representaciones sindicales.

En el aspecto nacional, tanto la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) están alineados con la candidatura de Massa, quien también puso una mirada en las correcciones salariales que pretende el sector.

Consejo del Salario Mínimo y paritaria de empleadas domésticas

Decimos que será un diciembre caliente, donde el nuevo gobierno no tendrá descanso porque la puja distributiva estará a la orden del día. Mientras se desarrollen las paritarias, el Ejecutivo deberá convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El acuerdo vigente establece que en octubre es de 132.000 pesos "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo", según se establece en el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N°20.744, mientras que los trabajadores jornalizados percibirán 660 pesos por hora.

En noviembre se eleva a 146.000 pesos para todos los trabajadores mensualizados y a 730 pesos por hora para los jornalizados; mientras que en diciembre será de 156.000 pesos para los mensualizados y 780 pesos por hora para los jornalizados.

En el acuerdo quedó confirmado que la "Prestación por Desempleo" para los trabajadores en convenio colectivo o no, será equivalente a un 75 por ciento del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. Además, el Consejo del Salario resolvió que en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Una vez cerrado el salario mínimo, será el turno de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), que también deberá negociar un aumento para el trimestre enero, febrero y marzo. En octubre, noviembre y diciembre logró una mejora del 34 por ciento (12 por ciento en octubre, 12 en noviembre y 10 en diciembre.

Ya con una nueva gestión, el Consejo del Salario deberá reunirse para acordar una nueva actualización.

Kelly Olmos destacó "la recuperación del sueldo y del empleo". 

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, destacó la política salarial del Gobierno y, en particular, señaló: "A pesar de los inconvenientes que hemos tenido en materia económica, las paritarias se han sostenido y sin ningún tipo de limitación en tiempos y porcentajes".

Remarcó que "a diferencia de otros gobiernoa, dejamos en claro que nuestro modelo es sostener el poder adquisitivo de los ingresos y las negociaciones salariales se dan en ese marco", aclarando que "por efectos de la suba del costo de vida, las paritarias comenzaron a discutirse en forma semestral, después pasaron a trimestral y ahora se están cerrando en algunos casos bimestrales y hasta mensuales".

"Esto -manifestó Olmos- es una muestra de intención de poner la mirada no solo en los salarios, sino también en la generación de trabajo y avanzar en dos frentes: La reconversión de los planes en empleo y regularizar la situación laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras que están fuera del sistema".

La ministra Kelly Olmos aseguró que el empleo crece en Argentina y el salario se sostiene en base a la inflación.

Sobre los proyectos laborales de la oposición, explicó que "cuando plantean que debe haber una negociación 1 a 1 del trabajador con la patronal, lo que plantean es que el trabajador tiene que asumir la imposición de parte patronal como un contrato de adhesión sin capacidad de negociación". Y ratificó: "Nuestro esfuerzo y compromiso para que el 100% de los trabajadores sean trabajadores con derechos".

Aprovechó también para defender los números de empleo y desocupación en el gobierno de Alberto Fernández, señalando que "a pesar de las adversidades" el Ejecutivo logró reconstruir el panorama laboral heredado de (Mauricio) Macri. Y concluyó: "Desde que salimos de la pandemia, llevamos 36 meses de creación de trabajo y estamos en el máximo histórico de trabajo registrado, y mínimo histórico de desocupación. No hay estancamiento, no hay meseta, hay reconstrucción del trabajo argentino".

Comentá la nota