Paro del 6 de abril: ¿cuáles son los gremios que no se suman?

Paro del 6 de abril: ¿cuáles son los gremios que no se suman?

La mayor parte son afines al Gobierno y siguen al "Momo" Venegas, entre ellos trabajadores de AFIP y taxistas porteños; gastronómicos de la Ciudad y petroleros tampoco paran

 

El paro nacional que convocó la CGT unificada contra las medidas económicas del gobierno nacional cuenta con la adhesión de la mayor parte de los gremios, entre ellos los más determinantes para la producción. Además, se suman los principales sectores del transporte, por lo que se espera que la medida se haga sentir con fuerza en todo el país.

Sin embargo, hay algunos gremios que decidieron no sumarse. La mayor parte se encuentra agrupada en las 62 organizaciones peronistas. Pero hay algunos por fuera del "brazo político sindical": los gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.

Las 62 organizaciones están conformadas por alrededor de 80 gremios que no se plegarán al paro de la CGT, según informaron desde el espacio que conduce el titular de los peones rurales de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Mauricio Macri, a través de su Partido FE, que integra Cambiemos en la provincia.

Además de los peones rurales, se encuentran los trabajadores profesionales de AFIP, locutores, cantantes, trabajadores del caucho, del vidrio, remiseros, motoqueros y recibidores de granos, entre otros. Hace meses Venegas intenta darle un perfil más activo al organismo, que nació en el 55 con los gremios que apoyaban a Perón. Durante el kirchnerismo estuvieron relegados. Pero con la asunción de Macri y el cambio en el liderazgo de la CGT, las 62 se transformaron en fuerza aglutinante de los gremios que no apoyan el liderazgo del triunvirato cegetista.

Los dirigentes de esos gremios coincidieron, en diálogo con LA NACION, en destacar que el paro tiene un "origen político", que "le faltan definiciones" y que se convocó "antes de agotar las instancias de diálogo". Además, cuestionaron el liderazgo de la CGT.

Taxis porteños

Entre los gremios que no paran se encuentra la Federación Nacional de Conductores. Su líder, José Ibarra, aseguró a LA NACION que mañana habrá taxis disponibles para movilizarse a los puestos de trabajo en la Ciudad. "Consideramos que este es un paro político, por eso no adherimos. Queremos decirle a la sociedad que garantizamos transporte ese día".

Ayer, el jefe de los taxistas a nivel naconal, Omar Viviani, que sí adhiere, llamó a "dar vuelta" a los automóviles de los trabajadores que no adhieran. Después se retractó.

"Las declaraciones de Viviani corren por cuenta suya", dijo Ibarra. "Todos los delegados de nuestro gremio se fueron hoy de la asamblea a llevar la tranquilidad a las bases".

¿Temen que ocurran hechos de violencia? "No creemos que vayan a haber hechos violentos. Va a trabajar más o menos el 80 por ciento de nuestros representantes, que en total son 37 mil", respondió.

AFIP

Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip), dijo a este medio: "En concordancia con la opinión de las 62 Organizaciones Peronistas, no apoyamos este paro porque no son claros los objetivos que persiguen, ni los motivos que lo generan. No descartamos la opción de una huelga, pero entendemos que es la última medida, cuando fracasa la vía del diálogo".

El triunvirato que dirige la CGT, conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, para Estévez, es "ilegal" e "ilegítimo". "Esta medida repercute en un freno a la economía, que estaría mostrando leves mejoras. Como gremio no somos oficialistas, sólo velamos por los intereses de nuestros representados".

Gastronomía porteña y petróleo

Por fuera de los gremios que siguen el liderazgo de Venegas, dos gremios no adhieren. Son los trabajadores gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.

"La organización no desconoce los motivos del paro. Pero no coincidimos con la metodología, porque estamos en un proceso donde el precio internacional del petróleo está muy bajo. No es momento para tomar estas medidas cuando estamos requiriendo inversiones y tenemos que cuidar nuestros puestos de trabajo e incrementarlos", dijo Antonio Cassia, Secretario General de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que tiene alrededor de 24 mil afiliados.

"¿Es un paro político?", se le consultó. "No", respondió Cassia. "Pero creo que le manejaron la agenda a los compañeros del triunvirato. Poner una fecha tan inmediata... tendrían que haber agotado la instancia de diálogo".

Dante Camaño, de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos porteños agremiados en Uthgra, también oficialista, confirmó que no se suman: "El paro lo hacen en contra de la política de apertura y nosotros estamos a favor. Queremos que haya libertad de mercado, que bajen los impuestos, que no se puede con un régimen estatista. Los privados somos los que sostenemos la peor carga, la del Estado", dijo a LA NACION el hermano de la dirigente del Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño.

Aunque destacó sobre la convocatoria: "El paro tiene motivaciones de todo tipo. Hay asimetrías en todo el país. El paro es un derecho constitucional indiscutible". Y remarcó que tiene una "excelente relación" con Luis Barrionuevo, el líder gastronómico nacional, que sí se pliega a la medida.

El paro

Diferentes funcionarios de la cúpula de Cambiemos, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña salieron en los últimos días a cuestionar la medida. Aseguran que no beneficia a los trabajadores, que tiene motivaciones políticas y que "daña a la Argentina.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó ayer que el movimiento obrero "no está en contra del Gobierno, sino de sus políticas", y cuestionó los últimos dichos del presidente Macri sobre las mafias sindicales, al enfatizar que "en vez de atacar hay que vivir la realidad".

Comentá la nota