Síntesis

Síntesis

Trabajo, paritarias, estatales, marcha. 

Trabajo

La CGT recibió a un enviado de Obama

La CGT se reunió ayer con un enviado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el embajador de ese país en la Argentina, Noah Mamet. Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los líderes de la central obrera, recibieron a Thomas Pérez, el secretario de Trabajo norteamericano, con quien conversaron sobre la situación del empleo en la Argentina y a nivel global. Los sindicalistas le transmitieron a Pérez su preocupación por el impacto de las importaciones sobre el empleo y el estancamiento de la economía, entre otros temas.

Estatales

Habría acuerdo por el bono de fin de año

Mañana sería el día del acuerdo con los estatales en torno al bono de fin de año. Al menos eso dejaron trascender ayer, con buenas dosis de optimismo, fuentes de la Casa Rosada en cuanto a las negociaciones que la administración de Mauricio Macri viene llevando adelante con los gremios UPCN y ATE, que sostienen el reclamo de un plus salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo originada por la inflación.

Marcha

La CTA acompañará simbólicamente

Aunque insatisfechos con el rol que cumplió este año la CGT en la defensa de los reclamos de los trabajadores, las dos CTA no quieren quedarse afuera de la marcha de pasado mañana. Así, las centrales autónomas decidieron que acompañarán el encuentro que impulsan las organizaciones sociales y respalda la CGT pero lo harán de manera "simbólica". Se movilizarán trabajadores pero no se sumarán Hugo Yasky ni Pablo Micheli.

Paritarias

Rechazan la oferta de Vidal a los estatales

La reunión paritaria de ayer con los estatales bonaerenses no tuvo buen resultado. Los gremios rechazaron la oferta que hizo el gobierno de un aumento del 3,6% para el último trimestre. "La propuesta está en la categoría de disparate", dijo el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi. Los otros gremios, UPCN y Fegepba, también rechazaron la propuesta que incluía el 3,6% retroactivo a octubre y llevaba al 34,6% la suba durante todo 2016, más una bonificación especial por régimen horario que va de $ 90 a $ 180. Lo que pedían los estatales era, al menos, un aumento del 22% para este trimestre final.

De Isasi indicó que "el gobierno debería reflexionar y convocar a una nueva reunión", e insistió con que si no lo hacen profundizarán "el plan de acción", que consiste en diversas marchas y movilizaciones.

Comentá la nota