Pablo Micheli

Biografía:

Nació el 4 de Julio de 1959 en Ferré, una localidad de aproximadamente 2000 habitantes ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Cuando tenía 9 años, se mudó con toda mi familia a la ciudad de Junín, donde además, vive actualmente. 

Cuando terminó la escuela secundaria se trasladó a Buenos Aires. Allí comenzó la carrera de Ingeniería Electrónica Naval. Al poco tiempo empezó su militancia en la Federación Juvenil Comunista y Anusate.

Su primera tarea en ATE fue organizar la Juventud estatal y, promediando los ´80, fué elegido Secretario de la Juventud de ATE en al ámbito nacional.

Los ´80 fueron los años más gloriosos porque llegaron a su vida sus dos primeros hijos: Daniela y Pablo. Luego en 2004, llegaría Camilo para completar la familia.

Durante los ‘90 militó junto a Germán Abdala y Víctor de Gennaro. En 1992 fué parte de la fundación de la CTA.

En la misma época, asumió responsabilidades gremiales tanto en el Consejo Directivo Nacional de ATE como en la Seccional Capital, ocupando cargos como Vocal Suplente y luego la Secretaría General, en primer lugar en la ATE porteña y, desde el 2003, a nivel nacional.

Junto a sus compañeros encabeczó luchas contra el neoliberlismo, las privatizaciones de las empresas del Estado, el achique y desguace del Estado durante el menemismo, como así también el despido de trabajadores y la contratación precaria.

Organizó las primeras Jornadas de Políticas Públicas para Trabajadores Estatales, al mismo tiempo se convertía en el primer Secretario General en firmar el Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública, discutido y debatido con el conjunto de los trabajadores.

Entre 2006 y 2011 fué Presidente de la Confederación Latinoamérica de Trabajadores del Estado (CLATE) que agrupa aproximadamente 4 millones de trabajadores. La CLATE está integrada por sindicatos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Puerto Rico, Brasil, Trinidad y Tobago, Panamá, y Aruba.

A partir de 2006 ocupó la secretaria general adjunta de la CTA, representando a la Central en foros sindicales internacionales, fue miembro permanente de la delegación argentina ante la OIT, y miembro titular ante el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En Septiembre del año 2010 se llevaron a cabo las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina por voto directo y secreto y fue electo como Secretario General por mayoría de votos. En diciembre, se realizaron las elecciones complementarias donde con el voto de los trabajadores fue elegido como Secretario General de la CTA Nacional, junto con Ricardo Peidro y José Rigane como los Secretarios Generales adjuntos.

El 29 de mayo del 2014 fue reelecto en se cargo por el 90% de los votos. Con los compañeros Peidro y Rigane como Secretarios Adjuntos, y con el compromiso de todos los dirigentes y trabajadores que son parte de la CTA.

#Frases

Últimas Noticias de Pablo Micheli (Total : 3448 Notas )

¿Pacto social o tregua? Alberto Fernández hace equilibrio en su relación futura con los gremios

¿Pacto social o tregua? Alberto Fernández hace equilibrio en su relación futura con los gremios

El candidato a presidente promociona la unidad del movimiento obrero, que le permita avanzar con su idea de pacto social con los empresarios. Pero hizo ruido su llamado de “dejar las calles”, que esta semana se renovó con el intento de desactivar el paro de pilotos. Este jueves “apadrinará” la vuelta de la CTA a la CGT, que ya perfila su unidad. Los contactos incluyen a los sectores que responden a Luis Barrionuevo.

La unidad del peronismo abre un nuevo debate: ¿Es posible una única central obrera en la Argentina?

La unidad del peronismo abre un nuevo debate: ¿Es posible una única central obrera en la Argentina?

El reciente encuentro entre las distintas fracciones de la CGT no sólo sirvió para pensar en una unificación a futuro, sino además en sumar al resto de los espacios, como las versiones de la CTA. “Antes debemos unirnos nosotros”, aseguran en Azopardo. La central comandada por Hugo Yasky admite que lo debate, y espera definiciones. La CTA Autónoma una discusión con todos los trabajadores para definir un paso tan importante.

El Frente Sindical prepara protestas, pero por el momento no hay clima de un nuevo paro nacional

El Frente Sindical prepara protestas, pero por el momento no hay clima de un nuevo paro nacional

El sector que lidera Hugo Moyano y sus aliados se reunirá la semana que viene para hablar de la cuestión electoral y la posibilidad de lanzar un plan de lucha. El Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral, los ejes de las protestas, que no incluirían “movilizaciones masivas”. Descartan malestar en las filas sindicales por la poca participación en las listas del Frente de Todos.

De Gennaro volvió al peronismo: su partido será parte de la interna del Frente de Todos

De Gennaro volvió al peronismo: su partido será parte de la interna del Frente de Todos

Unidad Popular confirmo su alianza con el Frente de Todos y presentará listas en algunas jurisdicciones. La principal estará en Lanús, donde el dirigente ira a las PASO como precandidato a intendente. La decisión se tomó luego de dos participaciones poco exitosas con un frente propio, y una historia que lo pudo ubicar como candidato a presidente en 2003.

Reforma laboral o reforma real

Reforma laboral o reforma real

Los imperativos de la agenda política, una vez más, vuelven a dejar en suspenso muchos temas prometidos y no llevados a cabo como por ejemplo la reforma laboral , impositiva, y previsional que tanto necesita la Argentina. Vivimos un año de elecciones presidenciales y las diferentes fuerzas políticas tienen en claro que el próximo gobierno, sea cual sea su signo, necesitará el apoyo de una parte importante del sindicalismo, de los empresarios y el apoyo de las de fuerzas políticas en su conjunto.

BAE | 21-06-19 6 personas | 1 tema

Análisis: confirmados los frentes, los gremios presionan para lograr espacios en las listas

Análisis: confirmados los frentes, los gremios presionan para lograr espacios en las listas

Los distintos espacios comenzaron a trabajar para integrar a la dirigencia sindical al armado electoral. Moyano encabeza la negociación en el Frente Todos, donde se espera ubique a varios candidatos. Otros gremios inician una discusión paralela con el titular del PJ. Los gremios massistas entre ir con su referente o sumarse a Luis Barrionuevo y apoyar a Lavagna. Pocas esperanzas que Pichetto traccione gremios al oficialismo.