¿Cómo se posicionaron los referentes sindicales respecto de la legalización del aborto?

¿Cómo se posicionaron los referentes sindicales respecto de la legalización del aborto?

De un lado quedaron Antonio Caló, Hugo Moyano, Héctor Daer, Julio Piumato, Juan Pablo Brey y Carla Pitiot. Del otro Juan Carlos Schmid, Vanesa Siley, Facundo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli, Hugo Godoy y Walter Correa.

El debate por la despenalización del aborto, que hoy tendrá tratamiento en la cámara de diputados, dividió fuerte las aguas en el movimiento obrero. Casi en línea con la brecha generacional que cruzó las posturas en la sociedad civil, hubo pronunciamientos en ambos sentidos con los popes históricos rechazando la iniciativa y los más jóvenes posicionándose, mayoritariamente, en favor de la legalización.

Juan Carlos Schmid fue el primero de los triunviros de la CGT que se posicionó: “Claro que estoy de acuerdo con la despenalización, la gente no se puede morir porque no tenga posibilidades de hacerse atender y todo eso”, señaló el dirigente portuario tomando distancia de su tradicional buena sintonía con el Vaticano.

Más tarde llegó el pronunciamiento de un conjunto de dirigentes del peronismo titulado: “Los peronistas decimos sí a la vida y no al aborto”. Allí se encontraban las firmas de Hugo Antonio Moyano, Antonio Caló, Julio Piumato y Héctor Daer, en rechazo del proyecto.

En esa solicitada también se encontraba el nombre de Juan pablo Brey, titular de Aeronavegantes y actual líder de la Juventud Sindical. Brey es heredero en la juventud cegetista de Facundo Moyano quien, paradojicamente y a diferencia de su padre, ratificó su respaldo al proyecto y adelantó su voto a favor desde su banca en diputados. Claro, eso lo hizo luego de declarar que su posición personal era contraria al aborto.

Otra que desde el movimiento obrero y desde Diputados confirmó su empuje al proyecto de legalización es Vanesa Siley, titular del Sindicato de Judicial Porteños y referente de la Corriente Federal. Siley es una expresión del recambio generacional entre los judiciales y una especie de némesis de Piumato, quien quedó ubicado en la vereda de en frente.

También los dipusindicalistas de Unidad Ciudadana Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (Conadu/ CTA Córdoba), Abel Furlan (UOM) y Hugo Yasky (líder de la CTA de los Trabajadores), ratificaron su acompañamiento.

Desde la CTA, también Roberto Pianelli (Metrodelegados), Daniel Catalano (ATE), Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera) y Pablo Micheli (de la vertiente Autónoma), se expresaron en favor de la legalización.

La CTA Autónoma que responde a Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro fue otra estructura que se pronunció en respaldo del proyecto. La central le adelantó a InfoGremiales que pondrán una carpa en la vigilia que acompañará el tratamiento del tema en la Plaza Dos Congresos.

Por otro lado, el referente de la Uatre y hombre de Cambiemos en diputados, Pablo Ansaloni, Jorge Taboada el camionero de Cultura, Educación y Trabajo y Carla Pitiot, referente de APOC e integrante del bloque del Frente Renovador, anunciaron que votarán en contra del proyecto de ley.

Para finalizar, entre las voces que se alzaron a favor se figuran también la de Romina del Plá secretaria general del Suteba La Matanza y diputada del Frente de Izquierda (una de las firmantes del proyecto) y la de su compañera de lista y de sindicato Natalia González.

Comentá la nota