Los Moyano se reunieron con Sasia, quien podría aportar los votos que los dirigentes camioneros necesitan para recuperar el control de la CGT

Los Moyano se reunieron con Sasia, quien podría aportar los votos que los dirigentes camioneros necesitan para recuperar el control de la CGT

El titular de la Unión Ferroviaria es líder de Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), un sector de 40 gremios que es importante para el congreso de la central obrera. Hablaron también sobre las postergadas elecciones en la confederación del transporte. El rol de Facundo Moyano.

Cuenta regresiva para la contienda sobre la renovación de autoridades en la CGT. Si bien, todos estiman que el congreso de renovación de autoridades quedará para 2022, los movimientos para negociar la futura cúpula de la central obrera arrancaron esta mañana con una reunión entre Hugo y Pablo Moyano y Sergio Sasia, el titular de la Unión Ferroviaria y líder de Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), un sector de unos 40 gremios que podría darle al moyanismo los votos necesarios para controlar la central obrera que viene.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación de Camioneros y también contó con la presencia de Facundo Moyano y el secretario general de la Asociación de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Hubo más de dos horas de charla, en la que tuvieron muchas coincidencias sobre distintos temas, como la composición de la nueva CGT, la situación del transporte y las postergadas elecciones en la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Aunque Hugo Moyano y Sasia no hablaron explícitamente del tema, se trató de un primer contacto en el que la buena sintonía entre ambos podría derivar en el apoyo de Camioneros para que el dirigente ferroviario asuma al frente de la CATT, mientras que éste podría devolver el favor brindándole el respaldo del SEMUN a Pablo Moyano para que pueda convertirse en único líder de la CGT.

El moyanismo hoy no posee la cantidad de congresales que necesitaría para imponerse o condicionar la nueva CGT. Sí los tendría el sector de “los Gordos” (de Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) aliado con los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), que son los que actualmente manejan la central obrera.

En el caso de la CATT, está liderada desde mayo de 2016 por Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que pertenecía al moyanismo pero últimamente con el tiempo tomó distancia del jefe Camionero.

Si Moyano finalmente apoya a Sasia para encabezar la CATT comenzaría otra dura pelea interna: Schmid quiere seguir al frente de la entidad que agrupa a todos los sindicatos del transporte y sería apoyado por otras organizaciones gremiales del sector marítimo y dirigentes antimoyanistas como Roberto Fernández, de la UTA, y Omar Maturano, de La Fraternidad.

El mandato de Schmid venció en 2020, pero tiene prórroga -como el de todos los sindicalistas- por una resolución del Ministerio de Trabajo que suspendió las elecciones gremiales por la pandemia, aunque Moyano y Sasia hablaron esta mañana sobre la posibilidad de elegir las autoridades de la CATT en agosto, en forma previa al congreso de la CGT. ¿Será una manera también de “marcar la cancha” paera la próxima renovación de la central obrera?

En la reunión de la Federación de Camioneros resultaron sugestivas las presencias de Brey (conduce un sindicato clave del sector aeronáutico, el de los tripulantes de cabina) y de Facundo Moyano: el actual diputado nacional del Frente de Todos analiza su regreso al Sindicato de Peajes, al que renunció hace tres años, y fue el gestor del encuentro que mantuvieron su padre y Sasia.

Facundo Moyano está muy activo en el plano legislativo (como en otros años, fue nuevamente el autor de un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores) sino también en el mundo sindical: está alentando la conformación de listas opositoras en sindicatos antimoyanistas como Comercio y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), de Héctor Ponce.

Comentá la nota