Paritarias de gremios privados: qué se viene para la UOM, Uocra, Comercio y Petroleros

Paritarias de gremios privados: qué se viene para la UOM, Uocra, Comercio y Petroleros

Numerosos acuerdos deben renovarse en estos días y otros tienen cláusulas de revisión listas para activar. La inflación descontrolada genera incertidumbre y nadie sabe cuánto pedir de aumento.

Por: Pablo Petovel.

A oscuras. Así están los dirigentes de los gremios privados en el inicio de una de las rondas paritarias más complejas de las últimas décadas. Decenas de acuerdos entre sindicatos y sectores empresarios vencen entre diciembre y enero, o tienen revisiones previstas, y no hay ninguna referencia que pueda servir de base como para acordar incrementos que sean suficientes para paliar el vertiginoso aumento del costo de vida.

La recesión que se viene amenaza con detonar despidos, lo que genera más desconcierto que el propio de la brutal caída del salario por impacto de la inflación.

El sector público de Córdoba sirve como primer ejemplo, con las flamantes autoridades del Centro Cívico, con Martín Llaryora a la cabeza, advirtiendo, en boca del secretario General de la Gobernación, David Consalvi, que la idea es reconsiderar el acuerdo firmado que vence el 31 de enero próximo.

En el Palacio 6 de Julio, el escenario es similar: el intendente Daniel Passerini ya anticipó que a partir de 2024, los salarios de los empleados municipales se moverán según la suba de la recaudación y no de la inflación, como viene ocurriendo hasta ahora y desde hace un par de años.

Ambas decisiones impulsaron la conflictividad gremial: tanto el Suoem como el conjunto de sindicatos que representa a los empleados públicos provinciales está en estado de alerta. Los provinciales, de hecho, anunciaron un paro de 24 horas para este martes que luego se levantó. Si bien el detonante fue el fallido aumento de los aportes personales para fondear la Caja y el Apross, la idea de no cumplir con la cláusula gatillo enardeció el humor en el interior de las reparticiones públicas.

La relación es por demás tensa. En un comunicado, la UPS (personal superior), que no suele ser el gremio más combativo, criticó con dureza el “desconocimiento unilateral” del acuerdo salarial, y calificó los dichos de Consalvi como “una falta de respeto” y “una actitud aviesa y ofensiva hacia la figura de quien hace días fuera el primer mandatario provincial, Juan Schiaretti”.

PRIVADOS DE AUMENTO

En el ámbito privado, hay un variado abanico de casos en cuanto a las fechas de vencimiento de los acuerdos, pero un problema común: cuánto pedir de suba y cada cuánto negociar nuevos ajustes.

Si bien la cláusula de revisión existe en la mayoría de los acuerdos, se vuelve inútil si no hay referencia sobre el incremento que le exigirán a las empresas. “Tenemos la cláusula ahora, pero cuánto pedimos si no sabemos si la inflación de diciembre será 20, 25 o 30 por ciento, no hay parámetro”, reconoció una delegada del sector textil de Córdoba.

Ese gremio, junto con los plásticos, los molineros, la industria del cuero, los metalúrgicos, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, los químicos y varios del transporte, entre otros, tienen revisiones a finales de este mes.

En enero, hay reuniones previstas en Comercio, Utedyc y Sanidad. Además, a fin de año se vencen acuerdos en casas particulares y de la Construcción, entre otros.

“Estamos en una situación muy complicada”, le dijo a La Voz Rubén Urbano, secretario general de la CGT Córdoba. “Si se para la producción industrial, vamos a estar frente a un programa de gobierno al que no le interesa levantar al país, porque la Argentina se levanta con las industrias, no solamente con la producción del campo, ni con el turismo o los servicios”, agregó el metalúrgico que lidera la UOM en Córdoba y forma parte del gremio a nivel nacional.

“Es un panorama bastante oscuro, en especial porque al parecer la idea es una apertura indiscriminada de las importaciones para productos que en muchos casos vienen con muy bajos costos fiscales, lo que hace que las empresas no puedan competir”, explicó.

Según Urbano, “los empresarios locales, lejos de asustarse por este tema, seguramente se van a dedicar a importar y vender en lugar de producir”. “La política se corrió del medio, el mercado está en la centralidad, y el mercado hace eso: libre importación, libre comercialización y a las empresas les va a sobrar gente”, analizó temiendo una ola de despidos.

ESCENARIO COMPLEJO

Desde la Uocra –filial Córdoba–, Néstor Chavarría ve “un gobierno que va improvisando sobre la marcha”, donde “no hay un programa económico, ni un plan político”.

Los empleados de la construcción tenían revisión en diciembre, pero se juntarán con las empresas los primeros días de enero para “re-re-discutir”, graficó el dirigente, ya que hubo ya una readecuación previa del mismo acuerdo. “La cláusula nuestra vence en marzo, el 31, pero se dejó la puerta abierta por si la inflación superaba el 12% que acordamos para diciembre; y más vale que la superó”, analizó.

La Uocra, además de discutir salarios, peleará para que las obras no se detengan. “Venimos haciendo todas las gestiones para que no se paralice todo. Ya tuvimos una reunión con la gente de Infraestructura y con el Ministerio del Interior para que las que están en proceso no se paren y para que arranquen los trabajos que están licitados y adjudicados”, amplió Chavarría.

La idea del gremio, uno de los más comprometidos porque el presidente Javier Milei adelantó que el Estado nacional no hará más obra pública, es que todos los sectores se sienten en una mesa amplia de discusión. “Queremos hacer como hizo Portugal para salir de la crisis, con concertaciones, en las que se planteen qué obras puede hacer el sector privado y qué trabajos son necesarios que haga el Estado porque a los privados no les convienen”, explicó.

Respecto de la frecuencia de los nuevos acuerdos paritarios, el dirigente cree que “van a tener que ser mensuales, pero eso supone un desgaste tremendo”.

“Es una locura. Además hay que tener en cuenta el tema de los costos de las obras, que aumentan todos los días”, agregó quien representa poco más de 22 mil empleados en toda la provincia.

ACUERDO EN PETROLEROS DE CÓRDOBA

Uno de los gremios que cerró la semana pasada fue el Sindicato Petrolero de Córdoba, que representa, entre otros, a los empleados de las estaciones de servicio. El incremento acordado es del 25% retroactivo a noviembre, un 20% en diciembre y una suma fija de 30 mil pesos que, en porcentaje, representa aproximadamente un 16%, aunque por única vez.

Se vuelven a juntar en enero para discutir el primer trimestre del año. Desde abril a diciembre, lograron un 115%.

Comentá la nota