Más de 330 mil trabajadoras de casas particulares son informales en el AMBA

Más de 330 mil trabajadoras de casas particulares son informales en el AMBA

Desde la Upacp advirtieron que por la restricción a causa del aislamiento social, cerca de medio millón de trabajadoras se han visto seriamente afectadas.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) alertó sobre la crítica situación que atraviesan las trabajadoras del sector. A través de un relevamiento afirmaron que unas 450.000 mujeres se han visto perjudicadas por el parate general y un 75% de ellas se desempeñan de manera informal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Específicamente, unas 337.000 trabajadoras cumplen sus tareas de manera irregular. Desde la entidad sindical comandada por Carlos Brassesco detallaron que “la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral”

Desde la entidad explicaron que a pesar de que el Gobierno prohibió las suspensiones y los despidos, han existido de todas maneras “por motivos de fuerza mayor”.

“Existieron modificaciones de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores”, indicó el Brassesco.

La organización estima que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen alrededor de 65.000 trabajadoras de casas particulares, de las cuáles poco más del 30% trabajan de manera irregular. En tanto, en el Conurbano, de 390.000 un 75% desarrollan sus tareas en la informalidad.

Comentá la nota