Tres sindicatos clave firmaron la revisión de las paritarias

Tres sindicatos clave firmaron la revisión de las paritarias

Se trata de Camioneros, Neumáticos y Alimentación, que pactaron incrementos por períodos menores al año para compensar el alza de la inflación. El gremio de Hugo Moyano pedía un 140% anual y acordó un reajuste del 61% por 6 meses.

Por: Ricardo Carpena.

Los sindicatos de Camioneros, Neumáticos y Alimentación firmaron sus acuerdos salariales en las últimas horas, en la confirmación de la tendencia actual de importantes gremios que presionan por la inmediata reapertura de las paritarias para recomponer los sueldos tras la devaluación.

Te puede interesar:Massa y Milei, “la cuenta del almacenero” y quién ganó el “aplausómetro” de los empresariosTe puede interesar:La trastienda de Javier Milei en el Consejo de las Américas: criticó a los “empresarios prebendarios” y prometió “sacarles el Estado de encima”

El Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, acordó esta jueves un incremento salarial del 61% por seis meses, que se pagará en 3 cuotas no acumulativas desde septiembre. El reclamo inicial fue del 140% anual, pero el rechazo de las cámaras empresariales hizo que el gremio aceptara moderar su pedido por un período más corto de vigencia. Las partes revisarán lo firmado en febrero próximo.

El acuerdo logrado por Moyano consiste en un 61% de aumento dividido en 3 tramos no acumulativos: 25% en septiembre, 18% en noviembre y 18% en enero de 2024. Además, empresarios y sindicalistas conformarán una mesa para analizar distintas mejoras en las condiciones de trabajo.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, con otros dirigentes del sindicato

Por su parte, el Sindicato del Neumático (SUTNA), conducido por Alejandro Crespo, acordó con los empresarios del sector un aumento del 65% para el período julio-noviembre, mientras que pactó una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor de cada mes.

El entendimiento contempla que el 65% se pague en 5 tramos: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Además, incluye un 4% de aumento adicional que se abonará en marzo, como base de la paritaria para el período 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000.

De todas formas, el SUTNA, cuya conducción está enrolada en el trotskismo, este viernes someterá el acuerdo alcanzado a la votación de los trabajadores de las distintas fábricas de neumáticos.

Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación

Otro gremio que firmó sus paritarias es la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), liderada por Héctor Morcillo: acordó con los empresarios un incremento salarial del 34% para el período agosto-septiembre que se pagará en 3 tramos: 11% en agosto, 11% en septiembre y 12% en octubre, por lo que los trabajadores del sector recibirán un 69% de aumento salarial en el primer semestre del período paritario (de mayo a octubre de 2023).

En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios exhortaron a empresarios y sindicalistas a “monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el período acordado y reunirse en caso de desfase”, según informó el sindicato.

Otros gremios pidieron la reapertura de las paritarias, pero esperan que el Gobierno anuncie en las próximas horas un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos, que será negociado en la actividad privada como un refuerzo o un anticipo de futuras negociaciones salariales. Uno de ellos es la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que dirige Armando Cavalieri, que la semana pasada convocó a las cámaras empresarias a “la inmediata reapertura” de las negociaciones paritarias para “neutralizar la escalada inflacionaria y el súbito incremento de precios y servicios por la reciente devaluación del peso”.

Armando Cavalieri y Carlos Pérez, líderes del Sindicato de Comercio, pidieron la inmediata reapertura de las paritarias

Sin embargo, la reunión entre dirigentes de Comercio y empresarios tendrá lugar probablemente la semana próxima, una vez que se concrete el anuncio oficial sobre el aumento de suma fija.

El gremio mercantil, que es el más numeroso del país, había firmado a fines de julio un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior), que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo. Sindicalistas y empresarios del sector se comprometieron a reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año. Ahora, propuso anticipar la discusión de un aumento salarial “para no perder poder adquisitivo ante la inflación”.

La Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, también pidió la semana pasada al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”. “Es necesario adelantar la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo del 24 de mayo último, teniendo en cuenta que ya fue difundido el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de este año”, señaló el gremio.

Comentá la nota