Post movilización y con la inflación proyectada en torno a los 90 puntos, se abre otra temporada alta de paritarias

Post movilización y con la inflación proyectada en torno a los 90 puntos, se abre otra temporada alta de paritarias

 Tras la movilización, agridulce, de la CGT los sindicatos ya se preparan para una nueva ronda de negociación colectiva. Con la expectativa inflacionaria en el orden de los 90 puntos, se viene un cronograma apretado de discusiones que impactará en más de 2 millones de trabajadores.

Por: Pablo Maradei.

Bajó la espuma de la marcha, pero la discusión público-privada respecto a si habrá suma fija y/o paritarias continúa solapadamente. No obstante, las revisiones salariales y acuerdos anuales siguen a toda marcha con la inflación acechando. Repasemos: el REM (Relevamiento de Expectativa de Mercado) que emitió el BCRA en julio arrojó un proyectado de inflación anual del 90,4%; un 14,2% más de lo que había dado la medición de junio. La inflación acumulada en los primeros siete meses alcanzó el 46,2%; mientras que el IPC de julio fue de 7,4%. Se espera que para agosto la inflación ceda y se ubique en torno al 6%.

Con este horizonte pareciera que el piso paritario se ubicará en el 80%Esa tendencia la fijó este martes el Supeh, que nuclea a los trabajadores de YPF. Antonio Cassia firmó un aumento del 15% para los haberes de junio; en tanto que en agosto se sumó un 10% y en septiembre un 5% más. Completan 5 tramos más de 10% cada uno en los meses de octubre, noviembre, enero, febrero y marzo. Además, acordó un pago no remunerativo de 100.000 pesos a liquidarse en dos cuotas.

Ayer aggiornó su acuerdo Armando Cavalieri con alguna creatividad ante el rechazo empresario de incrementar porcentajes ya firmados: pautaron adelantar tramos. Esto es que el aumento del 10,5% previsto para enero se aplicará ahora en agosto. La paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023. De lo acordado en abril ya se incorporaron tres tramos de aumentos del 6% para los meses de abril, mayo y junio. Para agosto estaba previsto solamente un 10%, pero ahora se añadirá ese 10,5% recientemente acordado. También, en función de lo convenido, se agregará un 10% en septiembre y un 11% en noviembre, con lo cual al cierre del año el salario básico pasará a ser de $139.000 pesos.

La semana del 5 de septiembre tendrán su reunión de revisión paritaria los ladrilleros: en diálogo con InfoGremiales, su secretario General, Luis Cáceres, comentó que «esperamos llegar al 60% (firmaron en abril por un 45%) y reabrir en diciembre». Este acuerdo alcanza a 6.000 trabajadores.

Aunque reina el hermetismo, a mediados de la semana próxima podría haber novedades en Alimentación: es que la Federación de Trabajadores de la Alimentación está pidiendo la reapertura del convenio 244/94. 

En la Asociación Argentina de Aeronavegantes que conduce Juan Pablo Brey están en paritaria permanente: «Vamos negociando cada tres meses», explican. Y detallan: «Entre la pandemia y el proceso inflacionario estamos negociando mes a mes; negociamos en enero acumulando un 15%, en marzo sumamos un 12%; mientras que en mayo adicionamos un 6%). En julio tuvimos dos aumentos, uno del 6 y otro del 8 por ciento. Completamos otro 8 por ciento con el sueldo que viene para en septiembre volvernos a juntar». ¿En cuánto están hoy? En un 68% de enero a septiembre. Este estado de paritaria permanente desdibujó el cronograma de discutir de octubre a octubre. InfoGremiales quiso saber si se barajó la suma fija: «En ningún momento surgió la propuesta», cerraron.

La que viene estancada y con fecha de reunión para el próximo viernes es la discusión entre la UOM y la rama de la siderurgia: ayer debió haber habido reunión en el ministerio de Trabajo porque venció la conciliación obligatoria, pero ante el no acuerdo se extendió de oficio cinco días hábiles más. Final abierto.

Octubre y más allá…

Octubre también será un mes caliente. En diálogo con InfoGremiales José Pasotti, secretario General de Socaya (Caucho), anticipó: «Tenemos la revisión de las paritarias en el mes de octubre que está firmada en el Ministerio de Trabajo. Vamos a pedir un 40%». Recordar que en mayo había cerrado por el 53% (20% en mayo, 10% en julio, 11% a partir de septiembre y 12% a partir de noviembre). De concretarse el aumento en el tramo anual hasta abril 2023 estarían en un 90%. El beneficio alcanza a 9 mil trabajadores».

Otro sector importante también tendrá su revival paritario en el mes 10: los ferroviarios. Habían cerrado en abril un 46% y retomarán las negociaciones «una vez conocido el IPC septiembre para monitorear el Acuerdo actual y definir las pautas Octubre 2022 – Marzo 2023”, dijeron en aquel entonces. 

Camioneros viene de cerrar en abril un acuerdo semestral a octubre cuando Alberto Fernández y ante el avance inflacionario propuso adelantar discusiones salariales: fue así que firmó por el 31% a pagarse 15% desde mayo y 16% a partir de septiembre. 

La lista sigue con: Bancarios, Sanidad, Construcción, Estaciones de servicio y Gráficos; entre otros. 

Comentá la nota