AUSA: ¿Reconversión laboral o precarización y despidos?

AUSA: ¿Reconversión laboral o precarización y despidos?

Continúa la polémica con el plan del gobierno “Autopistas sin barreras”. Fuertes denuncias del gremio de los peajes.

El proceso denominado “Reconversión laboral” en la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) generó fuertes críticas de un sector de los trabajadores de la actividad, que denunciaron que la iniciativa esconde la pérdida de cientos de empleos.

La situación fue alertada por el Sindicato de Peajes (SUTPA) a fines de marzo, luego del anuncio del gobierno tras la firma de un convenio de “empleabilidad” celebrado entre la AUSA y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) con vistas a la implementación de tecnología.

Todo se da en el marco del plan “Autopistas sin barreras” que prevé la quita de cabinas de peajes y de todas las barreras en 2023.

En ese marco, el gobierno de la Ciudad informó –con una nota en La Nación– que se comenzó con la reubicación de los 583 empleados de las cabinas, y difundió un video a través de AUSA con el testimonio de dos trabajadores halagando el cambio.

Pero no tardó en llegar la respuesta del SUTPA. “Llama la atención que ante el volumen que se menciona como empleados a reconvertir en un plazo no muy lejano, sólo tengamos dos testimonios”.

“¿Para muestra basta un botón o la reconversión “mostrable” se dio sólo en estos compañeros? Ahondando un poco más e investigando a partir de esta nota (La Nación, 9 de mayo), podemos ver que otros trabajadores no han tenido tanta suerte en la mejora de sus condiciones laborales”.

El gremio que conduce Sergio Sánchez reclamó a la empresa concesionaria que “explique cuáles son los motivos de mostrar dos afiliados al SEC reubicados y felices mientras hay otros compañeros trabajando en pésimas condiciones y sin la salubridad necesaria como para desarrollar sus tareas”.

“¿Qué reconversión es la real? Las imágenes que muestran este video son más que elocuentes; menos publicidad y más dignidad para sus trabajadores sería la mejor opción“, dispararon desde el sindicato de peajistas.

Así las cosas, fuentes del sector consultadas por Mundo Gremial señalaron que en algunas áreas de la AUSA se estaría produciendo despidos por goteo, ante la persistente denuncia de los trabajadores por la tan publicitada reconversión transformada hoy en precarización laboral.

Coment� la nota