Se cumplió el presagio del SUTPA: el “fracaso” de las PPP en rutas argentinas

Se cumplió el presagio del SUTPA: el “fracaso” de las PPP en rutas argentinas

El gremio del Peaje había advertido sobre la transferencia de costos de empresas a municipios por siniestros viales.

En las últimas horas, se hicieron públicas las quejas y denuncias de municipios contra las nuevas concesionarias que se hicieron cargo de los proyectos firmados a través de los convenios de Participación Pública Privado (PPP) en las rutas argentinas.

Las quejas hacen mención a una cláusula que impacta de lleno en las arcas de los municipios, que tendrán que hacerse cargo de los servicios de primeros auxilios y de extinción de incendios en caso de accidente cuando ocurren en tramos viales de sus jurisdicciones.

Hasta mediados del 2018, las firmas se hacían cargo de esos servicios, pero la “letra chica” del convenio les permitía dar de baja los acuerdos con empresas de ambulancias y otras emergencias, por lo que, ahora esos costos corren por cuenta de los jefes comunales.

El Sindicato de Peajes – SUTPA lamentó no haber sido escuchados por intendentes cuando a principios del año pasado advirtieron sobre las problemáticas que causaría en las cuentas municipales los convenios para la construcción y administración de corredores viales, conocidos como PPP.

En las últimas horas, se hicieron públicas las quejas y denuncias de municipios contra las nuevas concesionarias que se hicieron cargo de los proyectos firmados a través de los convenios de Participación Pública Privado (PPP) en las rutas argentinas.

Las quejas hacen mención a una cláusula que impacta de lleno en las arcas de los municipios, que tendrán que hacerse cargo de los servicios de primeros auxilios y de extinción de incendios en caso de accidente cuando ocurren en tramos viales de sus jurisdicciones.

Hasta mediados del 2018, las firmas se hacían cargo de esos servicios, pero la “letra chica” del convenio les permitía dar de baja los acuerdos con empresas de ambulancias y otras emergencias, por lo que, ahora esos costos corren por cuenta de los jefes comunales.

El Sindicato de Peajes – SUTPA lamentó no haber sido escuchados por intendentes cuando a principios del año pasado advirtieron sobre las problemáticas que causaría en las cuentas municipales los convenios para la construcción y administración de corredores viales, conocidos como PPP.

En enero de 2018, el secretario general del SUTPA, Sergio Sánchez, publicó una solicitada en el Diario de Saladillo donde advertía a los intendentes sobre la transferencia de gastos y recursos de los municipios para asistir los siniestros viales que pudieran ocurrir en las rutas nacionales.

El SUTPA no fue escuchado. Tampoco sucedió en marzo, cuando el gremio de los trabajadores de peaje distribuyó volantes en todo el país para exponer la situación ante los usuarios.

“La asistencia que hoy brindan los Consesionarios actuales va a quedar a cargo de los municipios del interior. Menos policías, bomberos y ambulancias en los pueblos y más impuestos para los vecinos y el municipio“, rezaba uno de los puntos del volante.

Al relatar el “fracaso anunciado de las PPP”, el sindicato aseguró que los impulsores de los convenios “no sólo pusieron en riesgo los puestos de trabajo de sus vecinos con su acompañamiento a estos proyectos, sino que además serán cómplices de los mayores costos que estas concesiones traerán para las arcas de sus municipios”.

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