Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1799 Notas )

Insistirá Gobierno con reforma laboral “light” con guiño CGT

Insistirá Gobierno con reforma laboral “light” con guiño CGT

El Gobierno hará un nuevo intento por avanzar con la reforma laboral. Se lo confirmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la "mesa chica" de la CGT durante un encuentro el viernes en la quinta de Olivos. La insistencia con el paquete legislativo, que adelantó este diario la semana pasada, guarda relación con el nuevo ordenamiento interno de la central que contempla mayor apoyo al triunvirato y menos peso para la oposición encarnada por Hugo Moyano

El "Pata" Medina rompió el silencio desde la cárcel: "No hice plata con el sindicalismo"

El

A casi un año de su arresto, el histórico jefe de la UOCRA de La Plata rompió el silencio. Juan Pablo "Pata" Medina habló de todo en una entrevista con Canal 9: de su arresto, su relación con la CGT y con la gobernadora María Eugenia Vidal, las causas en las que está acusado de  lavado de dinero y asociación ilícita y el blanqueo de capitales en el que participó.

 

Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

El ajuste le trajo a Mauricio Macri un malentendido bilateral: por restriccionespresupuestarias , decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, enNeuquén , y desencadenó perplejidad y cierto malestar en el gobierno deAlemania , que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra. Hace un año, durante una visita a Buenos Aires , la cancillerAngela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

Unos piden diálogo y otros, plan de lucha

Unos piden diálogo y otros, plan de lucha

Terminado el paro general, los diferentes sectores que integran la central obrera comenzaron a organizarse con vistas a la renovación de autoridades de agosto. El perfil de la CGT y la relación con el gobierno nacional.

El Presidente pidió priorizar los pagos de las obras públicas

El Presidente pidió priorizar los pagos de las obras públicas

Los años pares, relata la dura historia presupuestaria argentina, no son los preferidos de la obra pública. Este 2018 no es la excepción. Las partidas, que en la jerga contable se denominan "gastos de capital", cayeron en los primeros cinco meses del año 20,9%. Si a eso se le suma la inflación , la caída es fortísima.