Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1533 Notas )

CGT: grandes gremios se niegan a marchar el martes

CGT: grandes gremios se niegan a marchar el martes

Los gremios mayoritarios de la CGT resolvieron ayer que no irán a la marcha convocada para el martes que viene por la propia central, tras haber analizado el resultado electoral y entender que en buena medida favoreció al Gobierno. 

La grieta neuquina es la contradicción en el MPN

La grieta neuquina es la contradicción en el MPN

Neuquén está, nuevamente, ante una disyuntiva, ante su verdadera “grieta”, para utilizar el cliché de moda. Es, más que un abismo, más que una zanja social abierta, una contradicción, que existe en el MPN desde hace muchos años y que ocasionalmente provoca correcciones de rumbo político para la provincia. 

Gerardo Martínez y la Uocra afirmaron su apoyo a Linares para el 2019

Gerardo Martínez y la Uocra afirmaron su apoyo a Linares para el 2019

Con un Socios Fundadores colmados de trabajadores de la UOCRA llegados de diferentes localidades patagónicas, la conducción local del gremio de la construcción recibió un amplio apoyo de la dirigencia nacional cuyos integrantes fueron esperados y recibidos por una ruidosa masa de afiliados en cercanías del aeropuerto local y que acompañaron a Gerardo Martínez hasta el predio céntrico donde se realizó el encuentro con las diferentes delegaciones comodorenses, de Sarmiento, Camarones, Río Mayo y de distintas localidades santacruceñas, incluido un numeroso grupo desde Río Gallegos.

La CGT, entre el paro y la movilización

La CGT, entre el paro y la movilización

Aunque aún no tomaron una decisión, los dirigentes de la CGT parecen inclinarse por la redacción de un documento crítico sobre la crisis económica y la convocatoria a una manifestación. Algunos quieren marchar antes de las PASO y otros, después.