Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1630 Notas )

La Uocra nacional volvió a tomar distancia de la seccional que manejó “Pata” Medina

La Uocra nacional volvió a tomar distancia de la seccional que manejó “Pata” Medina

El jefe de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, dijo que en el gremio “no teníamos ninguna información fehaciente, siempre corrían rumores” sobre presuntas acciones irregulares de Juan Pablo Medina, y aclaró que desde su gremio hubo “varias notificaciones observando, diciendo que había denuncias o situaciones anómalas” al respecto de que “se estaba usando el nombre de la organización con otro fin”.

La capitulación de los caciques

La capitulación de los caciques

El desembarco del pleno de la CGT y otros dirigentes fuertes se dio en un ámbito de rendición al poder actual y de cambio de paradigma en el vínculo con los CEOs. El elegante desmarque de Moyano.

Letra P | 13-10-17 10 personas | 2 temas

Empresarios convocaron a sindicalistas para conformar una mesa de diálogo permanente

Empresarios convocaron a sindicalistas para conformar una mesa de diálogo permanente

El sindicalismo decidió "copar" el Coloquio de Idea y en una actitud activa no dejaron de participar en las conferencias y se los vio conversar animadamente con el sector empresario. Estos encuentros casuales, sin embargo, también dieron lugar a reuniones más formales y con un propósito concreto: construir un ámbito para discutir temas de fondo del país entre sindicalistas y empresarios.

Gerardo Martínez se despega de "Pata" Medina y felicita al juez que lo metió preso

Gerardo Martínez se despega de

A una semana de la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, el líder de la UOCRA a nivel nacional felicitó al juez federal de Quilmes Luis Armella por la decisión de apresar al titular de la filial platense UOCRA. En el marco de la Convención de la Cámara de la Construcción, Gerardo Martínez saludó al magistrado por "decidirse a investigar este entramado de actos delictivos".