Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1465 Notas )

El paro de la CGT: tensión interna y apoyo externo en la previa a la protesta nacional

El paro de la CGT: tensión interna y apoyo externo en la previa a la protesta nacional

La jornada del 6 de abril abrió una fuerte discusión entre los sectores que forman la central obrera. Una buena mayoría está a favor de parar, e incluso analizan movilizarse. Pero algunos dialoguistas pusieron sus reparos. Por ahora, la medida “es inamovible”. Por fuera, el MASA se sumará, junto a sectores clasistas. La oposición política también quiere ser parte de la primera jornada de protesta contra el gobierno macrista.

Tres es tres

Tres es tres

Las tres movilizaciones y los paros de la semana pasada, más los que se avecinan la próxima y hasta el 24 de marzo, junto con el rebrote inflacionario, el incremento de las percepciones negativas sobre el futuro y el descrédito sobre la honestidad presidencial marcan el peor momento en sus quince meses. Ante el desgaste y el clima social que desbordó a la CGT, el gobierno muestra los dientes y endurece posiciones.

La UOCRA capacita trabajadores en su Escuela y colabora con el Plan FinEs

La UOCRA capacita trabajadores en su Escuela y colabora con el Plan FinEs

En el marco del inicio del ciclo lectivo del Centro de Formación Profesional N°407, César Trujillo, Secretario General Adjunto de la UOCRA, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó que ya suman “unos 500 nuevos inscriptos”. Además, declaró que “la unión Obrera está colaborando y apoyando a éstas nuevas generaciones de jóvenes que son el futuro de mañana”.

El jueves, en su primera reunión del año, el consejo directivo de la CGT debatirá un plan de lucha

El jueves, en su primera reunión del año, el consejo directivo de la CGT debatirá un plan de lucha

Ante un creciente marco de tensión que atraviesa al conjunto de la dirigencia gremial por despidos y suspensiones en diversas actividades pero fundamentalmente en el sector industrial y en un claro intento por hacer la primera demostración de fuerza al gobierno en el 2017, la CGT debatirá este jueves un plan de lucha, en el marco de una reunión de su Consejo Directivo.

Telam | 29-01-17 12 personas | 1 tema