Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 2057 Notas )

"Hay 200 mil trabajadores que no tienen para comer"

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, se mostró crítico con las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno: "Así como hay un gabinete sanitario, tiene que haber un gabinete económico, productivo y socio-laboral" porque "no estamos todos en la misma situación".

El gremio de la construcción dice que perdió 200 mil empleos y pide reactivar la economía

El gremio de la construcción dice que perdió 200 mil empleos y pide reactivar la economía

Por la parálisis en la actividad producto del coronavirus , el gremio de la construcción, la Uocra , denunció que perdió 200.000 trabajadores en los últimos seis meses. "La situación es muy crítica. Más de 200.000 trabajadores quedaron en la calle , los empleados públicos están más protegidos que los privados", dijo Gerardo Martínez en AM 910.

Dura crítica de la UOCRA a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa

Dura crítica de la UOCRA a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa

“A la vista está que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat no posee la dirigencia ni fortaleza suficiente  para solucionar los problemas de esta índole,  es vergonzoso  que está gestión no sea lo suficientemente expeditivo” afirmó el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Seccional Mar del Plata, César Trujillo al referirse a la ministra María Eugenia Bielsa.

Cumbre de la CGT con Wado De Pedro y Máximo Kirchner para trazar los ejes de la pospandemia

Cumbre de la CGT con Wado De Pedro y Máximo Kirchner para trazar los ejes de la pospandemia

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, analizó con integrantes del consejo directivo de la CGT un abanico de temas que incluyó la realidad económica y la situación de los sectores productivos y laborales, entre otros, mientras los sindicalistas ratificaron su "total apoyo" a la renegociación de la deuda externa que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.