Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1751 Notas )

La primera dama sindical, ¿está de regreso?

La primera dama sindical, ¿está de regreso?

Excepto por Noemí Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género en representación de Modelos, y Sandra Maiorano, Secretaria de Salud por la Asociación de Médicos, en el Consejo Directivo de la CGT gobiernan los hombres. Son dos de 37, es decir el 5,4% de los que mandan.

UOCRA acordó aumento de 15% en dos tramos con revisión en diciembre

UOCRA acordó aumento de 15% en dos tramos con revisión en diciembre

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina del sector (CAC) acordaron este lunes en la cartera laboral una mejora salarial del 15 por ciento en dos tramos, que incluyó la cláusula de revisión en diciembre próximo, lo que beneficiará a 600 mil trabajadores de la actividad, confirmaron esta tarde las fuentes sindicales y oficiales.

La CGT posterga definiciones para evitar una fractura

La CGT posterga definiciones para evitar una fractura

Paradójicamente, la multitudinaria marcha de anteayer no solo dejó en evidencia el aislamiento de Hugo Moyano . También cristalizó en la calle y en los hechos la crisis que la CGT y el triunvirato que la conduce arrastran desde hace meses. Un trance del que, por ahora, nadie quiere hacerse cargo.