Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1830 Notas )

El Gobierno paralizó la Interconexión 500KV y la empresa Intersat echó a 150 trabajadores

El Gobierno paralizó la Interconexión 500KV y la empresa Intersat echó a 150 trabajadores

Ciento cincuenta obreros de la Uocra que se encontraban trabajando en la construcción de un trazado eléctrico, llamado Interconexión Atlántica 500KV que se extiende desde Bahía Blanca a Mar del Plata, fueron despedidos. “Se paró la obra en su totalidad, no solo lo de Balcarce, sino también lo de Vivoratá, Villa Gesel, Tres Arroyos”, afirmó el Secretario General de la UOCRA, Cesar Trujillo a “el Retrato…”

Aseguran que fondos del Presupuesto no cubren obras públicas ya ejecutadas

Aseguran que fondos del Presupuesto no cubren obras públicas ya ejecutadas

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dará un informe a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público Privada (PPP) sobre el grado de avance en las negociaciones de estos contratos, la joya de la corona con la que el Gobierno buscará mantener la actividad de la construcción. Sin embargo, y aunque en el proyecto de presupuesto 2019 se agregaron 30 obras respecto de las presupuestadas bajo el modelo PPP en 2018, los privados desconfían de la viabilidad que tendrán en 2019.

La CGT lanza el paro con el pedido de un plan antidespidos

La CGT lanza el paro con el pedido de un plan antidespidos

Como nunca antes desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, el atomizado rompecabezas sindical se unificará fugazmente para presionar por un cambio de rumbo económico y rechazar el pacto entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Así, con la adhesión del transporte público de pasajeros y de una amplia mayoría de sectores sindicales que hasta ahora habían reaccionado de manera dispersa, la CGT activará mañana el cuarto paro general contra la gestión de Cambiemos.

La dura pelea en la CGT también impacta en la interna peronista

La dura pelea en la CGT también impacta en la interna peronista

Los grupos sindicales enfrentados empiezan a alinearse más abiertamente en el terreno político. El tema del Presupuesto nacional generó dos fotos. La actual conducción cegetista estuvo con los gobernadores del PJ. Y el moyanismo, con los kirchneristas.

Infobae | 13-09-18 16 personas | 1 tema

Forzada por la salida de Moyano, la CGT convocó a un paro general

Forzada por la salida de Moyano, la CGT convocó a un paro general

A pocos días que los Camioneros de Moyano formalizaran su retiro del Consejo Directivo de la CGT, el Triunvirato, conformado por Schmid, Daer y Acuña, anunció un paro general para el 25 de septiembre. La medida de fuerza es la cuarta en la era Macri, pero exhibe más la crisis interna de la central obrera que el descontento por la políticas económicas adoptadas por el gobierno.

La unidad en el llamado a un paro general no aplaca las internas en el mundo sindical

La unidad en el llamado a un paro general no aplaca las internas en el mundo sindical

El llamado a un paro general para el 25 de septiembre no aplacó las diferencias en el mundo sindical peronista. Un sector demanda reforzar la huelga con un plan de lucha y pide cambios de autoridades. Otros impulsan una estrategia para lograr un lugar para el sindicalismo en las decisiones, una estrategia que buscan coordinar con legisladores y gobernadores peronistas.

El caso de los cuadernos empieza a inquietar a los gremialistas: temen ser los próximos en la mira de la Justicia

El caso de los cuadernos empieza a inquietar a los gremialistas: temen ser los próximos en la mira de la Justicia

En las anotaciones de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , aparece mencionado cuatro veces el sindicato de Luz y Fuerza. En un escrito del 4 de noviembre de 2010, precisó que su jefe y Julio De Vido fueron a una reunión con Oscar Lescano, por entonces, el jefe del gremio. Registró otras tres visitas durante el mismo año. En ninguna de ellas dio detalles. Consignó el lugar del encuentro. Nada más.