Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1519 Notas )

La CGT, entre el paro y la movilización

La CGT, entre el paro y la movilización

Aunque aún no tomaron una decisión, los dirigentes de la CGT parecen inclinarse por la redacción de un documento crítico sobre la crisis económica y la convocatoria a una manifestación. Algunos quieren marchar antes de las PASO y otros, después.

Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

 Julio Ramírez, máximo referente a nivel provincial, informó que se trasladará a la capital fueguina para tomar conocimiento de la irregularidades denunciadas por los trabajadores, en tanto que Pastor Aguilar, secretario de Organización de Ushuaia deberá hacer su descargo ante las autoridades nacionales del gremio. Desde el IPV y del Ministerio de Trabajo nadie salió a dar explicaciones.

 

Le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA

Le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA

Trabajadores de la construcción de Ushuaia le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA, Pastor Aguilar. Lo acusan de tener una empresa y pagar a los trabajadores en negro, haber otorgado las viviendas del convenio entre el gremio y el IPV a sus familiares, y de “hacer despedir a compañeros sin causa justificada”. Tiene a su hijo Osmar como socio gerente en una empresa que trabaja para el Gobierno, y además es delegado gremial.

Profesionales bonaerenses rechazan la compra de casas chinas y advierten pérdida de trabajo local

Profesionales bonaerenses rechazan la compra de casas chinas y advierten pérdida de trabajo local

La puesta en marcha a nivel nacional de una "prueba piloto" para utilizar casas prefabricadas provenientes de China en el desarrollo de programas de vivienda social, encendió luces de alarma en varios sectores económicos de la provincia de Buenos Aires, en la que el impacto de los programas habitacionales es mayor que en cualquier otro distrito del país.