Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1509 Notas )

Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

 Julio Ramírez, máximo referente a nivel provincial, informó que se trasladará a la capital fueguina para tomar conocimiento de la irregularidades denunciadas por los trabajadores, en tanto que Pastor Aguilar, secretario de Organización de Ushuaia deberá hacer su descargo ante las autoridades nacionales del gremio. Desde el IPV y del Ministerio de Trabajo nadie salió a dar explicaciones.

 

Le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA

Le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA

Trabajadores de la construcción de Ushuaia le piden la renuncia al secretario de Organización de la UOCRA, Pastor Aguilar. Lo acusan de tener una empresa y pagar a los trabajadores en negro, haber otorgado las viviendas del convenio entre el gremio y el IPV a sus familiares, y de “hacer despedir a compañeros sin causa justificada”. Tiene a su hijo Osmar como socio gerente en una empresa que trabaja para el Gobierno, y además es delegado gremial.

Profesionales bonaerenses rechazan la compra de casas chinas y advierten pérdida de trabajo local

Profesionales bonaerenses rechazan la compra de casas chinas y advierten pérdida de trabajo local

La puesta en marcha a nivel nacional de una "prueba piloto" para utilizar casas prefabricadas provenientes de China en el desarrollo de programas de vivienda social, encendió luces de alarma en varios sectores económicos de la provincia de Buenos Aires, en la que el impacto de los programas habitacionales es mayor que en cualquier otro distrito del país.

Becerra: “Es una inmensa alegría saber que con su empeño y vocación han logrado tanto”

Becerra: “Es una inmensa alegría saber que con su empeño y vocación han logrado tanto”

El secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, participó en el festejo organizado por la UOCRA para homenajear a los trabajadores de la construcción de Ushuaia. En representación de la Municipalidad, Becerra expresó que “es una enorme satisfacción ver a los compañeros, a lo largo de estos años, con la responsabilidad de llevar adelante el destino de esta organización que tiene a ustedes como trabajadores, que se dedican a cumplir sueños de aquellos que deciden construir su propio hogar”.

Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

Tras el paro general, el Gobierno se reunirá con la CGT

La reunión entre las partes será en el marco del “Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, compartirá la actividad con dos de los integrantes del triunvirato. Además, la conducción de la central obrera definirá hoy sus próximos pasos

Infobae | 20-04-17 16 personas | 17 temas

Ni un ladrillo en la pared del empleo

Ni un ladrillo en la pared del empleo

La compra de casas mientras se anuncia la construcción de viviendas populares fue definida desde la Uocra como una “práctica bipolar” del Gobierno. Para los ladrilleros, es “destructiva de la producción”.

Paritarias: para los gremios, el piso es del 20 por ciento

Paritarias: para los gremios, el piso es del 20 por ciento

Un relevamiento realizado por Télam marca que ese será el incremento mínimo. Los metalúrgicos aspiran llegar al 30 por ciento, mientras que UTA y gastronómicos hablan de un 25 por ciento. Para los estatales, la expectativa es del 20 por ciento. Todos consideran que habrá una cláusula gatillo.

Telam | 15-04-17 9 personas | 1 tema

De Calabria al Plata

De Calabria al Plata

EL PRESIDENTE MAURIZIO MACRÌ Y LAS MAFIAS

 La declaración de Macrì de lucha contra las mafias y el rol en la mafia calabresa de Antonio Macrì, jefe de la ’Ndrangheta en Siderno, a 30 km de Polistena, donde el abuelo del presidente hizo fortuna como constructor y concesionario del Correo antes de dedicarse a la política y emigrar. El nuevo encubrimiento en la causa por el atentado a la DAIA. Milagro Sala y la peregrina equiparación con criminales de lesa humanidad que imagina Lorenzetti, quien ya no impera en soledad sobre la Corte Suprema.