Gerardo Martínez

Biografía:

Es un dirigente gremial Justicialista argentino, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); ocupó puestos políticos como Diputado Nacional en el periodo 1997-2001, donde se desempeñó en la presentación de proyectos de ley de índole laboral.

Trayectoria como dirigente:

Desde 1985 tuvo varios cargos dirigenciales:

  • En Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En UOCRA, fue designado como Secretario de Organización en el periodo 1985-1989. Allí, desde 1990, ejerce como Secretario General.

También preside desde su fundación la obra social del personal de la construcción Construir Salud, la Fundación UOCRA dedicada a la formación y políticas educativas, el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (Vivienda). Y fue fundador de la Fundación Construir Futuro (Niñez) y la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria (A.M.O.R.E.S.).

  • En Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

En CGTRA se desempeñó en cargos como Secretario Gremial y Secretario de Finanzas, y como Secretario General en el periodo de 1995-1996.

  • Organización Internacional del Trabajo.

Fue Miembro del Consejo de Administración de la OIT en los periodos 2005-2008 y 2008-2011.

En otras organizaciones

En la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se desempeñó como Secretario General en el periodo 2007-2009.

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2005 es electo como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. En el periodo 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo.

En ejercicio actual:

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA):
  • Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales.
  • Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): Se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales.
  • UOCRA: Se desempeña como Secretario General.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es miembro titular del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores electo para el periodo 2014-2017, e integra las comisiones de Libertad Sindical, Programa y Presupuesto, Multinacionales, Actividades Sectoriales, Políticas Económicas y Sociales, Centro de Turín, y Cooperación Técnica.
  • Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES): Es Coordinador Nacional para la Argentina.
  • Confederación Sindical de las Américas (CSA): Es Miembro del Consejo Ejecutivo.
  • Confederación Sindical Internacional (CSI): Es Miembro titular del Consejo General Mundial.
  • Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Se desempeña como Presidente para América Latina y el Caribe, y como Vicepresidente Mundial.
  • Consejo Económico Social de la CABA: Es Miembro titular.

#Frases

Últimas Noticias de Gerardo Martínez (Total : 1677 Notas )

Pide elecciones en la UOCRA La Plata y asegura que "El Pata" Medina "quiere meter miedo con amenazas"

Pide elecciones en la UOCRA La Plata y asegura que

Comenzó su militancia en el gremio de los constructores casi en la misma época que Juan Pablo Medina. Tuvo una relación estrecha con el ex titular de la UOCRA local, y hasta fue su testigo de casamiento. Pero sus caminos se bifurcaron hace muchos años. Cuestiona el rol de la esposa de Medina y asegura: "Lo hicieron subir a un pedestal y ya no volvió a ser el mismo".

Un Año Nuevo en medio del fuego

Un Año Nuevo en medio del fuego

Lo que ocurrió no es nuevo: la mafia cuida sus negocios aupada por la miseria mediática de la ciudad que lidera el anciano de Lugo por medio de su escriba Marcelo Pasetti. Lo otro, lo que se copia y se pega, es un demérito que abarca a medios tradicionales y digitales, que no pueden discernir su propio rol.

La CGT se reorganiza al final del verano

La CGT se reorganiza al final del verano

Dos sectores pelean por la conducción. Uno encabezado por los gordos, que apoyarían a Daer, y otro, liderado por la UOM y la Corriente Federal, impulsa a Sasia. Camioneros aún no se definió.

La CGT en su hora más difícil: sobrevivir en unidad bajo el dominio de la división

La CGT en su hora más difícil: sobrevivir en unidad bajo el dominio de la división

La CGT acaba de culminar un año para el olvido. Todos aquellos grandes objetivos que se trazó en los albores de 2017, envalentonados por el entusiasmo por la unidad que irradiaban los principales actores internos, terminaron evaporándose, enfrentados a una realidad nuevamente dominada por la desconfianza, renovadas peleas de cartel y la amenaza latente de una ruptura a la vuelta de la esquina.

Tiempos decisivos en la CGT

Tiempos decisivos en la CGT

Las diferencias quedaron expuestas con el ajuste a las jubilaciones. El Gobierno pretende debatir en febrero los cambios a la legislación laboral, lo que llevará al máximo las tensiones. Tres grupos en pugna.

“Esta conducción de la CGT está agotada”, advierten desde la UOM

“Esta conducción de la CGT está agotada”, advierten desde la UOM

Lo apuntó a Info Región Carlos Costello, dirigente del gremio que la semana pasada abandonó el secretariado del Interior de la central obrera. “Necesitamos una conducción que no dude. Que no piense en carpetazos, sino en los trabajadores”, reprochó. Vio factible salir del sistema de triunvirato y “analizar una unidad de mejor calidad”.

Presentaron la agenda de labor para uno de los bloques del G20

Presentaron la agenda de labor para uno de los bloques del G20

La UOCRA  junto a funcionarios de Trabajo, Cancillería y Presidencia presentó la agenda de trabajo 2018 del L20 , que reúne a los líderes de los sindicatos de los países del G20, de cara a la cumbre de naciones, que presidirá Argentina. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez se pronunció por la necesidad de universalizar "la justicia social", durante el acto de lanzamiento de la presidencia del L20 en la sede que ese sindicato.

BAE | 21-12-17 1 persona | 1 tema