Gremios de educación se suman al paro de Docentes Autoconvocados en Salta

Gremios de educación se suman al paro de Docentes Autoconvocados en Salta

La decisión se tomó anoche luego de que la policía reprimiera a los trabajadores.

ADP (Asociación Docente Provincial), UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), presentaron una nota a la Secretaría de Trabajo anunciando formalmente la adhesión al paro.

El secretario general de la organización, Juan Francisco Arroyo, informó que “mediante una asamblea decidimos concretar hoy un paro con movilización en repudio a la represión sufrida por los docentes”.

Los Docentes Autoconvocados fueron agredidos y reprimidos ayer por la policía salteñaen el acceso a la Casa de Gobierno. Los trabajadores se manifetaban en reclamo de paritarias y el cobro del Fondo Compensador eliminado por el Gobierno Nacional desde marzo, cuando sufrieron las agresiones.

“Es un día realmente muy triste para la docencia salteña y para el pueblo de nuestra provincia, hemos sido reprimidos por policías que ni siquiera tenían identificación. Incluso mi hija de 15 años, que estaba a mi lado, fue golpeada” explicó Silvia Di Piazza, de Docentes Autoconvocados, y agregó que “queríamos que alguien a cargo del Gobierno nos recibiera, pero en cambio vivimos momentos de mucha tensión con, por lo menos, dos docentes que fueron o detenidas o trasladadas a algún lugar por la Policía”.

Vale aclarar que los maestros corren riesgos de sufrir descuentos por las jornadas no trabajadas, ya que hasta el momento no contaban con respaldo gremial. Al mismo tiempo, los trabajadores autoconvocados no se sienten representados por ningún gremio a la hora de defender sus salarios.

Finalmente, el Gobierno ratificó un tope de aumento del 38% aunque ofreció adelantar algunos porcentajes. El ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, declaró que “lo que la Provincia ofreció en febrero y sostiene hoy es pagar una paritaria equivalente a la inflación. Pagaremos el 38 por ciento de aumento salarial en todo el año y en caso de que la inflación supere ese porcentaje, automáticamente se activará la cláusula gatillo y se liquidará la diferencia que corresponda”

Coment� la nota