Gustavo Béliz oficializa su trabajo de capacitar a los gremios ante el Futuro del Trabajo

Gustavo Béliz oficializa su trabajo de capacitar a los gremios ante el Futuro del Trabajo

Paradójico: junto a Armando Cavalieri, el dirigente sindical más longevo, lanza el Instituto de Inteligencia Artificial en los que se dictarán cursos a los mercantiles.

Rápido de reflejos, y pese a ser uno de los dirigentes más longevos, Armando Cavalieri tomó la iniciativa y lanzó esta tarde, desde Parque Norte, el “Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino”.

Lo hizo en compañía de Gustavo Béliz quien, como contó Mundo Gremial, será una pieza clave del engranaje laboral del próximo gobierno. Seguramente en todo lo vinculado a las readaptaciones y armados de capacitaciones para aggionar al sector laboral.

La presentación se dio en el marco de la asamblea anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Ese Instituto, pionero en el país, estará coordinado por el profesor Aldo Carreras y la primera actividad será la de realizar talleres de capacitación para toda la dirigencia mercantil; el primero de ellos será de 8 jornadas a dictarse durante el 2020.

Los cursos estarán a cargo de Béliz, Juan Corvalán y Denise Ciraudo; ambos especialistas en Innovación e Inteligencia artificial y en el caso de Ciraudo, por ser abogada, se abordarán temas vinculados al Derechos 4.0.

En la presentación adelantaron algunos tópicos a incluirse en la currícula como dar un “panorama actual sobre las tecnologías emergentes con sus beneficios productivos y desafíos humanistas, así como las implicancias geopolíticas que hay detrás de su uso”; “la aplicación de la Inteligencia Artifical en el rubro del comercio, con estudios de caso actuales”. Otro ítem será el de “los desafíos legales, éticos y laborales del comercio electrónico y la economía de las plataformas”.

Otro capítulo abordará la cuestión de cómo reconvertir a los trabajadores de Comercios, hablamos de esa palabra que causa escozor en muchos dirigentes: “reconversión”.

Durante la presentación Cavalieri sostuvo que “la automatización a gran escala amenaza con reducir los puestos de trabajo en los distintos sectores, lo que contribuye a una mayor inequidad social” a la par de que aclaró que “así como surgen nuevas formas de trabajo también aparecen nuevas formas de esclavitud. La ausencia de instituciones y reglas que legitimen la relación entre empleadores y empleados, son el caldo de cultivo para situaciones de abusos que tienen diferentes matices y grados de violencia, pero siempre recaen sobras los más desprotegidos”.

En tanto, Beliz agradeció la presencia de trabajadores mercantiles, dirigentes y miembros de la comunidad del trabajo, que se involucraron a que discutir “un tema que es tan importante”.

“Estoy muy contento, esta idea surgió antes de tener estas potenciales responsabilidades públicas que me tocan protagonizar. Pero soñamos en una instancia previa y quiso la providencia que coincida con la asunción del nuevo gobierno peronista”, destacó.

En esa línea, agregó que “cuando soñamos este instituto junto a Armando, Aldo, dijimos esto va a ser pionero a nivel mundial y lo es. Es un especial orgullo para todas las trabajadoras y trabajadores de Argentina”.

Coment� la nota