Se homologaron los acuerdos salariales de Comercio y la UOM

Se homologaron los acuerdos salariales de Comercio y la UOM

El gobierno oficializó las paritarias firmadas por Armando Cavalieri y Antonio Caló, dos de los sectores más numerosos del país.

El gobierno homologó los acuerdos salariales firmados por la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en las negociaciones paritarias de cada sector, de las más importantes del país por cantidad de trabajadores bajo convenio.

Así lo definió la Secretaría de Trabajo de la Nación, según lo publicado en Boletín Oficial.

En el caso de Comercio, el acuerdo quedó oficializado por Resolución 753/2019 firmada por el Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

El gremio que conduce Armando Cavalieri acordó un incremento anual del 30% con las cámaras empresarias del sector, más una asignación extraordinaria no remunerativa, a abonarse en cinco cuotas (en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 y marzo de 2020).

La firma del convenio llegó luego de varios idas y vueltas entre las partes, con un anuncio fallido del sindicato desmentido horas después por los empresarios.

El acuerdo tiene vigencia hasta marzo de 2020, con una revisión en enero próximo.

También fue homologado -por Resolución 728/2019 de la Secretaría de Trabajo- el entendimiento celebrado entre la UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras de la industria metalúrgica, que estableció un incremento salarial del 28% en tres cuotas, con una revisión en noviembre.

Para arribar a la rúbrica, las seccionales del gremio movilizaron y llegaron a activar un plan de lucha que derivó en el dictado de una conciliación obligatoria. Finalmente, hubo acercamiento en las posturas y se selló la paritaria 2019.

Coment� la nota