Paran los docentes universitarios por aumento salarial y mayor presupuesto

Paran los docentes universitarios por aumento salarial y mayor presupuesto

Será este martes 10 y miércoles 11 en todas las universidades nacional del país. La paritaria del sector venció en febrero y hasta la fecha no recibieron propuesta salarial.

Los docentes universitarios realizan un paro por 48 horas este martes y miércoles en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto en el sector. La medida de fuerza fue impulsada por la CONADU y la CONADU Histórica.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió la huelga en su Congreso Extraordinario el 20 de marzo, al que luego se sumaron otras federaciones.

Desde esa fecha, la Secretaría de Políticas Universitarias lejos de convocar a paritarias para establecer algún canal de negociación anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario, denunciaron los trabajadores.

“Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales. Esto no hace más que aumentar el descontento de la docencia universitaria que se va a expresar en el paro y en las próximas medidas de fuerza que tomaremos si no revierten su posición”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La CONADU exige un aumento salarial del 25%, sumado a una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria. Además, reclama la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los docentes sin antigüedad, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, Luis Tiscornia, titular de la CONADU Histórica, destacó que “nuestra paritaria venció en febrero y hasta ahora no hay propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación de la Nación para resolver los sueldos 2018 de la docencia universitaria. Especulan, dilatan los tiempos, dan vueltas y por eso salimos a reclamar”.

Coment� la nota