Resaltan el rol de los trabajadores de AFIP para garantizar precios justos en comercios

Resaltan el rol de los trabajadores de AFIP para garantizar precios justos en comercios

“Son los que ponen el cuerpo todos los días para que no existan oportunistas que se aprovechan de la necesidad del Pueblo”, destacaron desde la AEFIP.

La Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras de la AFIP que desde hace días fiscalizan comercios para garantizar precios justos y el abastecimiento de bienes esenciales.

Son más de mil los fiscalizadores del organismo que recorren diariamente supermercados, farmacias y comercios en resguardo de los precios de venta, por disposición del gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio.

Pablo Flores, secretario general de la AEFIP, resaltó el “gran esfuerzo” de los trabajadores quienes “están escribiendo una página de gloria de nuestro organismo al servicio de la Patria”.

Durante los primeros diez días de operativos, se realizaron 1860 fiscalizaciones alrededor del país con la participación de 2686 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El objetivo es controlar que los precios en supermercados, farmacias, comercios de cercanía y mayoristas no superen los máximos de referencia, declarados por los propios comercios el 6 de marzo de 2020.

Las fiscalizaciones, realizadas en conjunto entre las direcciones de DGI y de Seguridad Social dependientes de la AFIP, también apuntan a evitar faltantes de los productos relevados, en particular evitar que los comercios oculten stocks.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se efectuó la mayor cantidad de control con 550 fiscalizaciones. En tanto, en provincia de Buenos Aires fueron 323 en los primeros días de actividad en el marco de la emergencia.

Las actuaciones se repitieron en establecimientos de todas las provincias de país. En total se 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.

Todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas a lo largo de la semana pasada registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los inspectores de la AFIP detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones.

En la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento, informó el área de prensa del organismo. Hubo 9 clausuras preventivas en diez días.

En medio de la pandemia de coronavirus, los fiscalizadores de la AFIP “le ponen el cuerpo todos los días a los operativos para que no existan oportunistas que se aprovechan de la necesidad del Pueblo”, señaló Flores.

Los operativos de control se repetirán a lo largo de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández, con foco puesto en el cuidado de los precios y stock de alimentos y productos esenciales como lavandina y alcohol en gel.

Comentá la nota