La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Hubo mesa amplia y con sectores que no participan del Consejo Directivo de Azopardo. Paritarias libres, énfasis en el CES y acuerdos de precios/salarios para frenar la inflación. El escándalo de las vacunas también formó parte del debate, la central respaldará al Gobierno en la cuestión. La unidad forma parte de la agenda aunque por ahora en modo aspiracional

 

 

La CGT amplió su encuentro de mesa chica con referentes importantes para debatir en la UOCRA sobre la cuestión salarial en pandemia, la inflación, el proyecto de Sergio Masa para modificar el impuesto a las Ganancias y avanzar en un cierre de filas con pretensión de unidad.

En efecto, desde paritarias libres, el Consejo Económico y Social, el acuerdo sobre sueldos y precios, el impuesto al sueldo y la situación de las obras sociales marcaron el temario para una asistencia variopinta. A la hora de las exposiciones se brindó un informe sobre los primeros pasos en el CES, foro al que varios dirigentes consideran imprescindible para intentar detener la inflación y su efecto corrosivo sobre los salarios.

En la reunión también hubo coincidencias para acompañar al Gobierno frente a los efectos colaterales por escándalo de las vacunas y además se anunció que esa central ya cuenta con una delegación en la Antartida iniciativa que motorizaron los estatales de UPCN.

Clásico de clásicos

Como lo anticipó BAE Negocios llegaron a la UOCRA referentes gremiales de estructuras que no convergen en Azopardo, pero que adhieren a la consolidación del movimiento obrero.

Dato excluyente a la hora de esta mensura: no hubo ningún representante de Camioneros en la amplia mesa del sindicato de la Construcción. Si de señales se trata, hace algunos días Hugo Moyano consideró que en la central obrera “hay muchachos que tienen el ciclo cumplido”.

Léase, tiene vigencia el clásico divisorio de la CGT, un tema interno desde hace años pero inocultable por la disputa que existiría en Azopardo, si la suspensión de elecciones que oficializó el Gobierno para sindicatos y centrales con resquicio reglamentario, habilita en razón de protocolos Covid la votación pendiente allí en los próximos meses.

Punto de referencia también fue la ausencia del titular de la Asociación Bancaria (AB) y referente de la Corriente Federal (CFT) Sergio Palazzo, un tanto más cercano a Moyano pero como ya informó este diario con aceptable diálogo con dirigentes de realce cegetistas.

Punto de realce entre los asistentes para el titular de los pilotos de APLA, Pablo Biró que habló a favor de consolidar la unidad y agradeció la convocatoria cegetista, con particular acento en Héctor Daer, Gerardo Martínez el anfitrión y el metalúrgico Antonio Caló.

Capítulo vacunasEl comunicado de Mercantiles que recibieron algunos medios

Tuvo su espacio en la reunión el caliente segmento de los vacunados VIP, donde el mercantil Armando Cavalieri pronunció una encendida defensa del ex ministro de Salud Ginés González García. Horas antes el sindicato de Comercio emitió un comunicado para negar cualquier situación irregular en cuanto al acceso de la medicina contra el Covid.

“Repudiamos y consideramos maliciosas todas las versiones mentirosas y lastimosas para nuestra sociedad, en cuanto a que nuestro secretario general, Armando Cavalieri, y nuestro compañero Carlos Pérez Presidente de OSECAC, habrían recibido la vacuna para el Covid-19”, reseñó el texto que recibieron algunos medios.

No es el único episodio vinculado a vacunados y sindicatos, el representate de los Judiciales Julio Piumato y Pablo Moyano chocaron de frente el martes por un tweet del referente de los trabajadores de tribunales. Piumato cuestionó a quienes siendo dirigentes accedían al privilegio de vacunarse antes que otras personas en tácita referencia al líder de Camioneros. El hijo de Hugo Moyano no dudó en apuntarlo respecto a “memoria frágil” y poca lealtad con los trabajadores como respuesta.

Además de los nombrados se hicieron presentes en la sede gremial de la avenida Belgrano Carlos Acuña (co titular de la secretaría general), Andrés Rodriguez (UPCN), José Luis Lingeri, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria y Semun), Omar Maturano (La Fraternidad) Norberto Di Próspero (Legislativos), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Daniel Vila (Carga y Descarga) entre otros.

Comentá la nota