La CGT saca pecho y acude sin fisuras al acto de Unión por la Patria

La CGT saca pecho y acude sin fisuras al acto de Unión por la Patria

Se espera la presencia del triunvirato y una decena de dirigentes de primera línea del Consejo Directivo. Irán también Yasky y Baradel, de la CTA.

Por: Mariano Martín.

La CGT confirmó que enviará una comitiva multisectorial y sin fisuras al acto del sábado de la fórmula presidencial de Unión por la Patria en Tucumán. Con la participación del triunvirato que conforman Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto a por lo menos una decena de dirigentes de varios espacios internos, la central buscará protagonismo en los encuentros previos con gobernadores e intendentes, a partir de hoy mismo, y en el escenario principal de la convocatoria de mañana a las 15 en el hipódromo provincial.

Para la organización sindical es la culminación de una serie de gestiones que tuvo a su “mesa chica” como partícipe activa para lograr una foto de unidad del oficialismo orientada a apuntalar la campaña de Sergio Massa, como había adelantado este diario el lunes. Ese criterio lo charlaron el postulante presidencial y los “independientes” Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri durante un encuentro reservado que mantuvieron la semana pasada con la cumbre tucumana al tope de la agenda.

Entre los gremialistas confirmados figuran Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Julio Piumato (judiciales) y Jorge Sola (empleados del seguro); Pablo Flores (personal de AFIP), Cristian Jerónimo (obreros del vidrio) y Omar Plaíni (canillitas) por el sector más afín a Pablo Moyano, y el bancario Sergio Palazzo entre los leales a Cristina de Kirchner.

Por el kirchnerismo también se anotaron los máximos referentes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Roberto Baradel, junto con la dirigencia tucumana de esa central. En cambio, el mecánico Mario Manrique (Smata), tercero en la nómina para Diputados por la provincia de Buenos Aires, avisó que no irá y alegó actividades programadas para ese mismo sábado. La invitación fue para el Consejo Directivo en pleno de la CGT, que alcanza casi un centenar de dirigentes desde la ampliación al cupo femenino en paridad de condiciones resuelto el año pasado. Sin embargo en algunos sectores, en particular el de Luis Barrionuevo, dijeron haber desistido de viajar por falta de vuelos. El gastronómico, que tiene en el triunvirato a Acuña como su delegado, declaró en los últimos días que veía al libertario Javier Milei como el candidato más competitivo.

La ratificación ayer de la presencias en Tucumán de Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, cabezas de las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, puso fin a las especulaciones que anidaban en la propia CGT acerca de la concurrencia de los más encumbrados líderes del kirchnerismo por debajo de la vicepresidenta.

La comitiva de la CGT recuerda como hito el acto que también convocó en Tucumán Juan Manzur en 2018 por el Día de la Lealtad peronista, que la central reivindica como antecedente de la construcción del Frente de Todos que ganó las elecciones nacionales el año siguiente con Alberto Fernández. “Como en 2018 este acto va a marcar desde una provincia emblemática para el PJ y la historia argentina, la fuerza contundente del movimiento nacional peronista”, auguró anoche Martínez en diálogo con este diario.

Comentá la nota